Sangrado de encías, ¿qué hacer?

  • hilo dental limpieza

¿Has notado que te sangran las encías al cepillarte los dientes? Si esto ocurre es que tus encías no están sanas y es un problema que debería tratar tu dentista para evitar que se complique. Llevar una alimentación sana, cepillar nuestros dientes de manera adecuada cada día y usar hilo dental para eliminar los posibles restos de comida, son algunos consejos que nos pueden ayudar a mantener nuestra boca sana.

Pero si realmente quieres tener la tranquilidad de que no tienes ningún problema dental, lo más recomendable es acudir a una consulta de prevención en tu clínica dental de confianza. De esta forma comprobarán el estado en el que se encuentra tu salud bucodental y te dirán los pasos a seguir para cuidarla.

En Clínica Dental González Baquero nos preocupamos por tu salud y por eso vamos a explicarte los motivos por los que sangran las encías y los procedimientos que hay que llevar a cabo para que este problema no empeore.

Principales causas del sangrado de encías

Existen distintas enfermedades que provocan que las encías se inflamen y sangren. La gingivitis es una de ellas que puede no resultar tan grave si se trata a tiempo porque solo afecta a la encía. Sin embargo, si no se realiza un tratamiento adecuado puede derivar en una periodontitis, una afección más grave que, además de afectar la encía, provoca la destrucción de los tejidos que sujetan el diente. La prevención resulta clave para evitar perder piezas dentales.

Visita dentista para revision

No llevar una adecuada higiene dental es uno de los principales motivos que influyen en la aparición de gingivitis. Al no eliminar de manera correcta los restos de comida acumulados, aparecen bacterias que se adhieren a los dientes y crean una capa que afecta la encía provocando su inflamación. Cuando esto ocurre, podemos observar cómo nuestras encías empiezan a sangrar en distintos momentos como por ejemplo cuando nos cepillamos los dientes.

¿Es normal que sangren las encías?

Si tus encías sangran es un signo de que están inflamadas y, por tanto, algo no va bien. Puede ser por distintos motivos como la falta de una correcta higiene o, en algunos casos, a causa de un traumatismo. Hay muchas personas que sufren gingivitis y no llevan a cabo los procedimientos necesarios para evitar que vaya a más.

Algunos hábitos nocivos como fumar o llevar una alimentación pobre en nutrientes y vitaminas, influye negativamente en la salud de tus encías. En ocasiones, un tratamiento que incluye la ingesta de fármacos determinados, puede afectar a nuestra salud bucodental. Por eso es importante que no dejes de acudir a revisiones. Tu dentista buscará la causa de tu gingivitis y te dará consejos profesionales para tratarla con seguridad.

¿Qué problemas puede provocar una Gingivitis?

Cuando no tratamos a tiempo el sangrado de encías pueden surgir complicaciones y patologías más graves. En algunos casos supone la aparición de enfermedad periodontal que, como hemos visto, puede incluso provocar la pérdida de piezas dentales. Este problema también puede aparecer ante cambios hormonales o debido a circunstancias propias del paciente.

Existen estudios que demuestran la predisposición de algunas personas a padecer distintos problemas dentales. Para comprobar si es tu caso, será necesario llevar a cabo una prueba que aportará información sobre el estado de tus encías. Para tratar de manera correcta la Gingivitis es necesaria una revisión que permita detectar en qué estado se encuentran los dientes.

¿Qué tratamientos existen para evitar el sangrado de encías?

El primer paso que hay que llevar a cabo para tratar la gingivitis es eliminar la placa bacteriana que rodea el diente y que está provocando la inflamación. En la clínica dental se lleva a cabo una revisión y se le comunica al paciente el procedimiento que se llevará a cabo. A través de una limpieza completa se eliminan todas estas bacterias evitando así su propagación. Este tratamiento se completará con algunas indicaciones para que el paciente pueda mantener la higiene dental en casa y evite que vuelva a formarse la placa.

procedimiento limpieza dentista

Consejos para evitar la Gingivitis

Si quieres que tus dientes y encías se mantengan sanos lo principal es que te asegures de llevar a cabo de manera diaria una correcta higiene bucodental ¿no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, puedes consultar con tu dentista de confianza y pedirle que te explique los pasos a seguir. Gracias al uso de un cepillo eléctrico se llega a zonas a las que resulta más complicado llegar con uno manual. Su tecnología y la forma en la que se mueven, permite la eliminación de la placa bacteriana de una forma mucho más completa. Con un cepillo manual también puedes conseguir una limpieza adecuada.

higiene bucodental

La clave está en la forma en la que realizas el cepillado y el tiempo de duración. Si te sangran las encías, puede que usar un determinado cepillo o ejercer demasiada fuerza, provoque más complicaciones. Por eso es importante consultar con tu dentista cuál es el cepillo de dientes más adecuado en tu caso para que te ayude a elegir la mejor opción.

Al terminar no olvides utilizar hilo dental para eliminar cualquier resto de comida que pueda quedar entre tus dientes. El hilo dental sirve para mantener la higiene de tu boca y no tiene por qué provocar efectos negativos. Si observas que al utilizarlo te suelen sangrar las encías, consúltalo con un especialista.

Recuerda que la prevención será tu mejor aliada para evitar que una molestia o sangrado pueda derivar en una enfermedad dental. Tu dentista, además de tratar el problema, te dará los consejos que necesitas para llevar a cabo un cuidado completo de tus dientes y encías. Cuando la gingivitis haya desaparecido, no dejes de acudir a revisión. Las visitas periódicas le permitirán comprobar cómo está evolucionando tu caso. Si últimamente has notado tus encías inflamadas o sangran al cepillarte los dientes, ven a vernos. Nuestro equipo de profesionales llevará a cabo de una revisión y te dará la mejor atención personalizada para mantener tu salud dental.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…