• limpieza-dental

La limpieza dental es uno de los servicios de odontología conservadora más demandados y también de los más practicados por parte de los odontólogos. Al menos  recomiendan una limpieza bucal una vez al año, ya que, incluso teniendo buenos hábitos de higiene dental, es necesaria una limpieza de boca profesional cada poco tiempo para eliminar los restos de comida acumulada entre los dientes y encías que se convierten en placa bacteriana.

 

El cepillo de dientes no puede llegar a ciertos rincones de la boca durante el cepillado, de ahí que la limpieza dental sea tan necesaria, porque hay zonas donde solo se puede acceder con instrumental odontológico. Es en esas áreas de difícil acceso donde las bacterias se acumulan y se solidifican formando depósitos de sarro que pueden originar enfermedades tan peligrosas para la salud bucodental como la gingivitis o la periodontitis. 

 

El profesional será el que indique al paciente la frecuencia con la que debe hacerse la limpieza de dientes, ya que cada persona tiene necesidades diferentes en base a su dentadura. Los pacientes que tienen apiñamientos dentales, por ejemplo, son más propensas a acumular mayor cantidad de sarro entre esos dientes concretos y por tanto necesita limpiezas dentales más a menudo para mantener una salud oral óptima.

 

¿En qué consiste una limpieza dental?

 

En la actualidad la mayoría de clínicas dentales llevan a cabo una limpieza dental por ultrasonidos, cuyo objetivo es eliminar la placa bacteriana y el cálculo que se acumulan con el paso del tiempo en cada pieza dental y también se ha demostrado que resulta eficaz para reducir la gingivitis y reforzar el esmalte dental. 

 

Para ello se utiliza un instrumental específico y después una pasta de profilaxis que se aplica para la eliminación de manchas producidas por el tabaco u otro tipo de sustancias como vino, café, etc.

 

Para la limpieza se utiliza una máquina de profilaxis con una punta metálica que emite vibraciones de alta frecuencia, o ultrasonido, que resultan muy eficaces para conseguir desprender la placa bacteriana con mayor facilidad. Esta técnica es totalmente indolora y mucho más rápida que las técnicas tradicionales debido a que se utiliza una máquina de alta precisión y con la última innovación tecnológica y no instrumentación manual como se hacía antes.

 

La intervención suele durar habitualmente unos 30 minutos, aunque todo dependerá de la cantidad de placa y cálculo que tenga acumulado el paciente, del tipo de dentadura y de la colaboración de la persona. No se utiliza anestesia, aunque en casos en los que fuera estrictamente necesario, podría hacerse con sedación consciente, aunque suelen ser pacientes muy escasos.

 

¿Cómo funciona la máquina de ultrasonidos?

 

El aparato dispone, como hemos dicho anteriormente, de una punta metálica de forma curva y acabada en punta. Una vez que la máquina se activa, la punta vibra y arroja agua a presión que permite la eliminación de placa y cálculo que se acumula en los dientes. El profesional pasará la punta metálica por la superficie de cada pieza dental y por todas las zonas de más difícil acceso durante el cepillado, que suelen ser la línea que se forma entre los diente y la encía y también los espacios interdentales.

 

Una vez terminada la limpieza diente por diente, se utiliza una pasta especial que se aplica con un cepillo eléctrico para eliminar las bacterias que aún puedan quedar después del tratamiento de ultrasonido y también para eliminar las manchas dentales.

 

¿Cuáles son las ventajas de una limpieza dental con ultrasonido?

 

Estas son las principales ventajas que ofrece una limpieza utilizando el ultrasonido:

 

  • Se reduce el tiempo del tratamiento si lo comparamos con la limpieza tradicional.
  • El paciente no tiene molestias ni dolor. La sensibilidad dental es la única sensación que puede notar durante el tratamiento.
  • Eficacia contrastada para la eliminación de placa bacteriana y las manchas dentales.
  • Mejora notablemente la sonrisa del paciente.

 

Preguntas frecuentes sobre las limpiezas dentales

 

¿Sufre el paciente algún tipo de daño durante la limpieza dental?

 

Si la limpieza dental la ejecuta un profesional cualificado y experimentado no debería causar ningún daño a los dientes ni a las encías del paciente. Una limpieza bucal mal hecha, aunque sea un tratamiento dental sencillo de ejecutar, podría provocar dolor en el paciente y esto solo puede ocurrir con profesionales con una dudosa reputación.

 

¿Qué sensaciones tiene el paciente después del tratamiento?

 

La limpieza dental puede producir una leve sensibilidad en la dentadura del paciente, aunque no en todos los casos. Esto ocurre porque al eliminar el sarro, el diente queda más expuesto y, por tanto, más sensible ante los alimentos y bebidas que están demasiado fríos o calientes. Cuando aparece la sensibilidad podría durar varios días por tanto es recomendable tratar de ingerir alimentos y líquidos templados y evitar las temperaturas extremas. En caso de que la sensibilidad dure más de una semana, el paciente debe acudir sin falta a su clínica dental para ser examinado por el especialista.

 

¿La limpieza dental es compatible con todos los pacientes?

 

Las limpiezas dentales son compatibles con la mayoría de pacientes. Tan solo las personas que padecen enfermedades periodontales avanzadas no pueden recibir una limpieza. Antes deberán seguir un tratamiento específico para devolver la salud a las encías y tejidos periodontales y solo entonces, si el profesional lo estima oportuno, se podrá llevar a cabo la limpieza dental. 

 

¿Cada cuánto tiempo es necesaria una limpieza?

 

Cada paciente tiene una dentadura diferente y, por tanto, unas necesidades distintas. Aunque es cierto que habitualmente se dice que la limpieza debe aplicarse una vez al año como mínimo, hay pacientes que necesitan más de una, ya sea por sus hábitos de higiene bucal deficientes o por el tipo de dentadura que tenga. En algunos casos, la opción de acudir a la clínica cada seis meses puede ser la más recomendable.

 

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de la última tecnología y los profesionales más cualificados para llevar a cabo limpiezas dentales o cualquier otro tratamiento que necesite para usted y los suyos. No dude en pedir cita para resolver cualquier duda y recuerde que somos su clínica de confianza desde hace más de cuatro décadas. ¡Le esperamos!

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…