Empastes dentales: qué hacen, cuánto duran, cual es la mejor opción

Empastes dentales

Los empastes permiten tratar los problemas derivados de la caries dental para evitar que se siga extendiendo y provoque más daños en los dientes. ¿Sabías que las caries son la enfermedad bucodental más frecuente hoy en día? pueden aparecer por muchos motivos que provoquen la aparición de bacterias en la boca.

Llevar una alimentación sana, evitar los dulces y las bebidas azucaradas y realizar una correcta limpieza dental, pueden ayudarte a evitarlas. Pero una vez que aparecen, es necesario llevar a cabo un tratamiento específico: los empastes dentales. Las caries destruyen el tejido del diente y, si no se tratan a tiempo, pueden conllevar problemas más graves como la perdida de la pieza dental.

¿Para qué sirven los empastes?

Este tratamiento odontológico sirve para reparar los dientes dañados en los que hay presencia de caries y evitar que progrese su deterioro. Si crees que puedes tener caries, lo primero que debes hacer es pedir cita para una revisión en tu clínica dental de confianza. Allí revisarán el estado de tus dientes y encías y te asesorarán sobre empastes dentales y la forma en la que van a solucionar tus problemas.

Pero ¿cómo puedes saber si tienes caries? Si sientes sensibilidad, dolores o molestias en algún diente y notas que empeora al tomar bebidas muy frías o muy calientes, es posible que tengas una caries. También debes fijarte en el estado de tus encías, en su color, en si están hinchadas o te duelen. Ya que puede ser un síntoma de infección.

Si has notado estos problemas debes saber que tiene solución, pero es importante que acudas a la consulta de tu dentista para tratarlo cuanto antes. Si se trata de una caries, el tratamiento consistirá en poner un empaste dental. El proceso se lleva a cabo para limpiar por completo la pieza dental y así eliminar todos los restos de suciedad e infección que la caries ha ido creando. Es importante realizar este paso de forma exhaustiva para garantizar que el diente queda limpio. El principal objetivo de un empaste es evitar que la enfermedad dental avance y pueda llegar a afectar al nervio del diente.

¿En qué consiste un empaste dental?

Los empastes consisten en un procedimiento controlado que no tiene que suponer ningún problema ni complicación. El proceso puede tardar en torno a unos 40 o 50 minutos. Antes de empezar, tu dentista te explicará los pasos que realizará y te ofrecerá toda la información que necesites para mantener la calma y que aumente tu confianza. El primer paso consiste en limpiar la pieza y eliminar todo el tejido que ha sido afectado por la caries.

Una vez que esta acción ha sido completada, queda un espacio que debe ser rellenado para evitar que entre comida o suciedad que pueda afectar a la pieza dental. Para rellenar la cavidad se utiliza composite y se aplica luz para conseguir que se endurezca. Para terminar, se realiza un pulido del empaste que permite conseguir un resultado óptimo y se le realiza al paciente una prueba de mordida para comprobar que todo encaja y poder hacer los retoques necesarios.

Sabemos que te preocupa si la intervención es dolorosa, pero debes saber que se llevan a cabo una serie de medidas para evitar que sientas dolor cuando te realices un empaste. El procedimiento dependerá mucho del grado de afectación y la profundidad de la caries que, en ocasiones, hace necesario aplicar anestesia local. Si la dentina no ha sido afectada no es necesario el uso de anestesia. Por lo que el paciente puede sentir unas molestias pasajeras. Tras la intervención puede aparecer una cierta sensibilidad dental que debería desaparecer en unos días. Si se mantiene, es importante que acudas a tu dentista para que pueda revisarlo.

Tipos de empastes ¿cuál es la mejor opción?

Este tratamiento puede variar en función del estado en el que se encuentre el diente y lo extendida que esté la caries. Con él se busca preservar la pieza dental para evitar tener que extraerla o que la infección llegue al nervio y haya que realizar una endodoncia. Existen distintos tipos de obturaciones para realizar los empastes dentales. Pueden usarse distintos materiales como el metal o el composite.

El primero tiene una duración muy alta, aunque puede resultar menos estético. La resina o composite es un material más moderno que el metal que se utiliza cada vez más en los tratamientos de empastes. Su color blanco imita el tono del diente por lo que el resultado es mucho más estético. Independientemente del material que se utilice para realizarlo, es fundamental que el paciente cuide sus dientes tras el procedimiento. Además de llevar a cabo una correcta higiene dental, es importante acudir a revisiones periódicas para que el dentista pueda comprobar que todo va bien y no han surgido imprevistos.

Si tienes que realizarte un empaste no debes preocuparte, acude a una clínica de confianza en la que tengas la tranquilidad de que estás en buenas manos. Tu dentista se encargará de limpiar tus dientes, eliminar la caries y protegerla para evitar que vuelva a aparecer. El resultado mejorará no sólo tu salud dental, también influirá en la estética de tu boca.

Recuerda la importancia del cuidado bucodental. Si tus dientes y encías están sanos evitarás que puedan aparecer otros problemas que pueden incluso afectar a tu salud. A la hora de elegir una clínica dental para realizar un empaste, no debes tener en cuenta únicamente el precio.

Es importante que elijas una clínica de confianza, en la que te den un trato personalizado y realmente te ofrezcan garantías para que no tengas que preocuparte por nada. Si crees que puedes tener caries o algún problema dental, ven a vernos. Nos encargaremos de realizarte una revisión completa para analizar el estado de tus dientes y comprobar si necesitas algún tratamiento. Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para cuidar tu salud dental y la de los tuyos.