Scroll to top

Qué hacer si se cae un empaste

Visita tu clínica dental de confianza

Aunque los empastes están diseñados para que duren muchos años es posible que terminen cediendo y acaben cayéndose. Debemos estar preparados si sucede esta eventualidad ya que la abertura que queda en la pieza dental debe ser tratada lo antes posible por un profesional en empastes dentales para evitar la proliferación de la placa bacteriana y anticiparse a una nueva caries o cualquier otro tipo de afección.

Es importante acudir a la clínica dental de manera periódica para que el odontólogo revise el estado de los empastes y le informe si debe tomar algún tipo de decisión al respecto. Sin embargo, un empaste puede caerse en cualquier momento, sobre todo si se está comiendo y es necesario alguna recomendación para saber qué hacer si sucede. Es posible que un empaste se caiga porque se ha desarrollado una nueva caries alrededor de la zona, porque el diente se ha desgastado debido al bruxismo por ejemplo, o por otras razones.

Hay veces que la caída del empaste es muy llamativa y otras sin embargo, pasa totalmente desapercibida. Quizá si la persona nota una sensibilidad mayor al frío o al calor, es posible que haya perdido algún empaste. Si usted nota que se acaba de caer, debe enjuagarse inmediatamente para no tragarse los trocitos del empaste y pedir cita lo antes posible con su clínica dental de confianza. No hace falta guardar esos pedazos porque el dentista seguramente le haga otro según sus necesidades. Hasta que pueda acudir a la consulta es importante extremar la precaución con esa muela y evitar masticar por la zona afectada, ya que pueden introducirse restos de comida o producirse molestias que pueden ser evitadas si se restringe la actividad en la medida de lo posible.

El odontólogo revisará la zona afectada del paciente y si lo considera necesario utilizará la radiografía para ver con exactitud cómo se encuentra el área donde se encontraba el empaste y si ha podido haber algún tipo de daño en el hueso o en la raíz de la pieza dental. Normalmente, el profesional suele decidir la colocación de un nuevo empaste en la zona para recuperar la funcionalidad de la pieza y también la estética dental del paciente, pero siempre es necesaria una valoración por parte del especialista. Para la elaboración del nuevo empaste podrá utilizar la endodoncia con microscopio para una colocación más precisa del empaste.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los profesionales que necesitas para una atención de calidad que pueda resolver cualquier tipo de problema, incluido la caída de algún empaste. Estamos para aconsejarte y ayudarte siempre que lo necesites. Te esperamos con la mejor de nuestras sonrisas.

Posts relacionados