Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conductos es la técnica que utilizan los odontólogos para retirar la pulpa del diente y dejar sellado el conducto pulpar, la pulpa es la parte interior del diente, en este tejido se encuentran los nervios y los vasos sanguineos.

endodoncia microscópica
endodoncia en madrid - gonzalez baquero - clinica dental 3

Endodoncia con microscopio

La endodoncia es un tratamiento dental que se lleva a cabo cuando la pulpa, lo que la mayoría de las veces se le conoce por nervio, se inflama o se infecta. Si una pulpa afectada no se trata, puede desencadenar en dolor e infección.

Caries o fracturas suelen ser las causas más comunes de problemas en la pulpa del diente. El tratamiento consiste en la limpieza de la zona afectada, proceder a la desinfección y finalmente sellar el interior del diente con un material llamado gutapercha especialmente indicado para ello.

Zonas escondidas

En el interior de un diente hay zonas realmente pequeñas que pueden pasar inadvertidas para el profesional odontólogo. Trabajando con un microscopio se logran tratamientos con resultados mucho más precisos consiguiendo altos porcentajes de pacientes satisfechos.

Reendodoncia

En algunas ocasiones, puede que una endodoncia no de el resultado esperado. En este caso, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. En la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.

Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es utilizar un TAC Dental (radiografía tridimensional) para poder analizar detenidamente y de forma pormenorizada el caso en concreto y llevar a cabo una reendodoncia con éxito.

Profesionales odontólogos

Una reendodoncia es una operación de gran dificultad, por lo que solo un profesional cualificado y experimentado debería hacerlo.  En en la Clínica Dental González Baquero, conscientes de la importancia de la cualificación que requiere este tipo de tratamientos, contamos con los mejores profesionales para la realización de reendodoncias.

Solicítanos una valoración gratuita de tu caso, sin compromiso

Endodoncia en Niños

endodoncia en ninos - madrid

El tratamiento de endodoncia en niños más complicado si cabe, que el de adultos. La pulpa se infecta por los mismos motivos, una caries, una fisura… pero en los niños, la raíz no ha terminado de formarse, por lo que se procura que el nervio siga vivo el mayor tiempo posible. Si no existe otra posibilidad que realizar una endodoncia, se valora que tipo de tratamiento es el que mejor se adecúa a cada caso.

Tecnicas de endodoncia

Se puede generar el desarrollo completo de la raíz de un diente aún cuando el nervio ya no tenga vida. Es la denominada técnica de la revascularización. Con ella se consigue un desarrollo completo del diente afectado y que las raíces consigan un buen grosor de paredes para que puedan continuar manteniendo al diente durante años.

La técnica de apicoformación permite crear un cierre artificial con material biocompatible.  Actualmente, este tratamiento se lleva a cabo en una sola sesión para reducir el impacto en el niño minimizando las visitas al dentista.

Endodoncia con revascularización

endodoncia niños madrid gonzalez baquero

Desde que un diente nace, hasta que su raíz se completa de forma definitiva, pasan una media de 4 a 5 años. Si durante este proceso, el diente sufre algún tipo de agresión como por ejemplo una caries, el nervio puede necrosar y se detiene el crecimiento de la raíz. Por ello, estas piezas necesitan una endodoncia.

Tratamiento de revascularización

En algunos casos se puede intentar llevar a cabo un tratamiento que permita la continuación del crecimiento de la raíz. Este tratamiento es la revascularización.

Si el crecimiento de la raíz se produce en una etapa temprana, nos encontraremos con una paredes de la raíz muy finas y, en este caso, necesitaremos ganar grosor en las paredes del nervio. La revascularización permite ganar longitud y, lo que es más importante, grosor. Esto permite el crecimiento del diente a largo plazo. El microscopio dental juega un papel muy importante en el tratamiento de revascularización.

Traumatismo dental

fisura dental

El traumatismo dental es una lesión que se produce en los dientes por diversos motivos como pueden ser golpes o caídas… accidentes de todo tipo que pueden desembocar en la pérdida de una o más piezas dentales.

Lo más importante en caso de traumatismo dental es mantener la calma en la medida de lo posible y dirigirse a la clínica dental cuanto antes para que se lleve a cabo el tratamiento dental más apropiado en cada caso.

Se puede dar el caso de que el diente salga por completo de su cavidad ósea, es lo que se conoce por avulsión. En este caso es probable que se pueda volver a reimplantar la pieza, por lo que es muy importante no tocar la raíz nunca y dirigirse al dentista inmediatamente.

Diente fisurado

La patología de fisura radicular tiene un diagnóstico difícil. Afecta al paciente sobre todo durante la masticación y normalmente se sitúa en la parte baja del diente, a la altura de la raíz, incluso por debajo de la encía. En contadas ocasiones es visible a simple vista.

La masticación excesiva o el bruxismo pueden desembocar en fisuras radiculares.

El uso de la radiografía en 3D es una prueba determinante para localizar este tipo de patologías que, a la larga, pueden ser muy perjudiciales para la pieza dental en cuestión.

El único tratamiento es la extracción de la pieza y su posterior sustitución por una prótesis dental.

El Dr. Óliver Valencia de Pablo siempre ha combinado la práctica clínica de la endodoncia con microscopio y la odontología mínimamente invasiva.

• Licenciatura en Odontología en el año 2004.
  • Máster en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea.
  • Programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca en el año 2006.
  • Grado de Doctor con la calificación de Sobresaliente Cum Laude (2012)
  • Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Desde el año 2008 utiliza el Microscopio Operatorio en sus tratamientos, lo que le ha permitido incrementar tanto la calidad de sus tratamientos como la documentación de los mismos.

oliver valencia de pablo - endodoncista madrid- clinica dental gonzalez baquero (1)

Preguntas frecuentes de endodoncia (FAQ´s)

Los síntomas pueden más frecuentes son un dolor intenso o hipersensibilidad al frío o al calor, aunque depende de cada caso. Por ejemplo, hay ocasiones en las que no se detecta la necesidad de endodoncia hasta que se visita la consulta de un dentista.

No, este tratamiento se realiza siempre bajo anestesia local. Sí que es cierto que puede haber molestias durante los dos o tres días tras el tratamiento.

Sí. Incluso en muchas ocasiones es el tratamiento más adecuado para resolver el problema, ya que el flemón se produce como consecuencia de una infección en los tejidos que rodean al diente, afectando a la pulpa.

Solo la restauración del diente hará que éste no sea frágil y haya riesgo de rotura.

Basta con una única sesión, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones, ya que cada caso es único.

Siempre que se haya procedido a realizar una restauración definitiva del diente, esté solo necesitará los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura.

Solicita tu primera revisión

Nombre:

Teléfono:

¿YA ES PACIENTE?:

Día/Mes/2016 que te gustaría tener la cita:

Comentarios:

El responsable del tratamiento será BAQUERO DENTAL STUDIO, S.L., con dirección C/ Guzmán el bueno, 22-Local, CP 28015, Madrid (Madrid). Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.