¿Cómo eliminar el sarro negro?

Como sabemos, el sarro se produce por la excesiva proliferación de bacterias y la posterior solidificación de las mismas. Cuando aparece el sarro es porque no se han tomado las medidas adecuadas para eliminar la placa bacteriana.

El sarro puede aparecer en la línea de las encías, tanto por dentro como por fuera, y su color habitual es blanco o con tonos amarillentos. Pero quizá lo que no sabías es que el sarro, dependiendo de la posición donde aparezca en la boca, puede cambiar de color, llegando a ser negro. Concretamente, el sarro negro suele aparecer por debajo de las encías.

En este post vamos a darte todas las claves sobre el sarro negro y algunas recomendaciones sobre cómo quitar el sarro de los dientes que seguro va a ser de tu interés para preservar tu salud bucodental.

¿Qué es el sarro dental negro?

El sarro se forma por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Esta placa, cuanto más pasa el tiempo más sólida se vuelve y es más complicada de eliminar. La placa bacteriana se va formando poco a poco por la acumulación de restos de alimentos, ácidos, bacterias y saliva.

Esta placa, si no se elimina correctamente con la higiene bucodental diaria, se va endureciendo con el paso del tiempo. Una vez que se ha solidificado, la única manera de eliminar el sarro es mediante una limpieza profesional y, cuanto más se retrase esa visita, la placa puede causar inflamación, irritación de encías e incluso derivar en gingivitis o periodontitis en los casos más extremos.

¿Cómo aparece el sarro negro?

La particularidad de que el sarro aparezca de color negro se debe a la edad del paciente y al lugar donde aparece en la boca. El sarro normal (de color blanco, amarillento o tostado) aparece habitualmente en la superficie externa de los molares y también en la interna de los dientes frontales inferiores, pero el sarro que aparece bajo la línea de las encías, sí que puede ser de color negro, marrón o verde.

El sarro negro adquiere este color porque cuando aparece bajo la línea de las encías y se expande hacia afuera, se pone en contacto con otras sustancias que añaden nuevos pigmentos.

Normalmente el sarro se compone de sustancias salivales y bacterias que se han mineralizado, pero en estas zonas bajo la línea de las encías, también entran en contacto con el líquido gingival o subproductos sanguíneos, de ahí que el sarro adquiera un tono más oscuro. En el sarro que aparece en la superficie de los dientes, esto no ocurre.

Sarro negro

En otras ocasiones, la aparición del sarro negro puede estar relacionado con determinadas afecciones como la caries, gingivitis, periodontitis o la halitosis (mal aliento). Vamos a verlas con un poco más de detalle:

• Caries: es quizá la afección bucodental más habitual y está relacionada con una infección bacteriana en el interior del diente. La falta de higiene es una de sus principales causas. Cuando se forma la placa bacteriana, el pH de la boca comienza a disminuir debido al ácido producido.
  • Gingivitis: también es muy común y se caracteriza por un enrojecimiento, irritación e inflamación de las encías. Es una fase inicial y no tiene tanto riesgo, pero si no se actúa a tiempo puede derivar en otras afecciones más peligrosas.
  • Periodontitis: es una fase más avanzada de la gingivitis. La proliferación de bacterias comienza a dañar las encías y puede llegar a destruir poco a poco los huesos de soporte de las piezas dentales.
  • Halitosis: la periodontitis, la caries y la mala higiene bucodental son las principales causas de la aparición de la halitosis. La aglomeración de bacterias es la causante del mal aliento y el mal sabor de boca, además de la aparición del sarro negro.

¿Cómo quitar el sarro negro de los dientes?

La mejor manera de eliminar el sarro negro es con la ayuda de un profesional en tu clínica de confianza. Se pueden utilizar herramientas manuales (curetas) o tratamientos de ultrasonidos, que mediante el uso de microvibraciones descomponen el sarro para después eliminarlo.

Para prevenir cualquier tipo de sarro, una buena higiene dental resulta primordial. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes.

Otra recomendación importante es la visita al dentista como mínimo cada seis meses, ya que el profesional podrá detectar con una simple exploración cualquier problema en la superficie de los dientes o las encías. Si aparecen los primeros síntomas de sarro, el dentista o higienista dental sabrán qué tratamiento aplicar para eliminarlo de la mejor manera posible.

En la Clínica Dental González Baquero tenemos el mejor equipo de profesionales para tratar el sarro negro o cualquier otro tipo. Pide cita con nosotros si notas algún indicio de la aparición del sarro y te propondremos la solución más adecuada a tu caso. Te esperamos.