Intentaremos contar la realidad a la que en España nos enfrentamos para encontrar el mejor ortodoncista de Madrid contando la evolución de las técnicas de ortodoncia y al mismo tiempo describir detalles a tener en cuenta para escoger el mejor ortodoncista en base a su especialización, servicio y experiencia.

 

Ortodoncia Madrid: la especialidad que más ha crecido

En algún momento podemos necesitar los servicios de un ortodoncista y debemos elegir entre los cientos de profesionales que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, no es una decisión fácil, ya que no todos los profesionales están cualificados para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes y es preciso saber elegir bien.

En la actualidad se combinan diferentes disciplinas odontológicas para que el resultado final sea cada vez mejor. Por ejemplo, el ortodoncista trabaja en estrecha relación con el especialista en estética dental o con el implantólogo y todos los profesionales deben tener la más alta cualificación para solucionar el problema del paciente en el menor tiempo posible.

Teniendo en cuenta todo esto, vamos a dar las principales claves para elegir al mejor ortodoncista en Madrid capaz de solucionar cualquier problema de ortodoncia con todas las garantías.

1º El ortodoncista debe ser especialista en ortodoncia

Aunque parezca una obviedad, no todos los profesionales que se hacen pasar por ortodoncistas realmente son especialistas en esta disciplina. De ahí que a la hora de ponerse en manos de profesional para un tratamiento de ortodoncia, el paciente debe estar seguro que ha tenido la formación adecuada.

Hay que decir que España es el único país de toda la Unión Europea que no tiene una regulación sobre las especialidades dentales. Esto se traduce en que cualquier dentista, independiente de su especialidad, puede llevar a cabo tratamientos de cualquier disciplina porque la ley se lo permite. Como cualquier paciente puede entender, es imposible que un profesional tenga la formación y la experiencia adecuada para todas las especialidades, lo normal es que domine una o dos especialidades.

Por tanto, los ortodoncistas deben tener dedicación exclusiva a los tratamientos de ortodoncia y haber recibido la formación necesaria para esta disciplina. También deben estar al tanto de las últimas novedades de la especialidad acudiendo a los congresos, tanto nacionales como internacionales, donde se exponen los últimos materiales, técnicas y tecnología empleada en los tratamientos.

2º El ortodoncista debe tener una experiencia contrastada

Un ortodoncista experimentado resulta primordial a la hora de tratar a un paciente, ya que podrá recomendar uno u otro tratamiento en función de lo que él considera necesario para solucionar el problema de la persona. A la hora de acertar plenamente con el tratamiento elegido, la experiencia es un factor fundamental, ya que el profesional tendrá más probabilidades de acertar después de examinar a 1.000 pacientes que solo a 100. Por tanto es un factor que el paciente debe valorar con mucho cuidado y no dejarse influenciar por clínicas que llevan una trayectoria limitada y ofrecen tratamientos muy baratos.

Este punto está muy ligado al punto anterior sobre lo importante que es dedicarse en exclusiva a una disciplina odontológica. El verdadero ortodoncista es el que está dedicado única y exclusivamente a pacientes que necesitan tratamientos de ortodoncia porque sin duda atesora mucha más experiencia que el profesional que trabaja en distintas especialidades. En nuestra clínica dental González Baquero, el equipo de ortodoncistas tiene una dilatada experiencia en su disciplina y se dedica exclusivamente a desarrollar tratamientos personalizados de ortodoncia para todos los pacientes que lo necesitan con resultados muy satisfactorios.

3º El ortodoncista debe saber utilizar las nuevas técnicas y la última tecnología

La ortodoncia, junto a la estética dental, son las especialidades odontológicas que más han evolucionado en los últimos años. Los brackets que se utilizan en la actualidad disponen de una tecnología mucho más avanzada que los de hace 10 años, además de ser más estéticos y con una gama más amplia de productos para elegir según sus necesidades y su presupuesto. Un ejemplo son los brackets linguales, brackets de cristal, brackets de zafiro, etc.

Además, han surgido nuevas alternativas, con brackets muy diferentes a los que ya conocemos y que se colocan con nuevas técnicas, como los brackets linguales que se colocan en la parte posterior de los dientes. En otros casos como la ortodoncia invisible Invisalign, no se utilizan brackets, sino férulas transparentes de plástico, lo que supone una técnica muy innovadora y totalmente diferente a lo que se venía utilizando.

Por supuesto, no todos los profesionales están capacitados para ofrecer este tipo de tratamientos a sus pacientes, ya que los fabricantes otorgan acreditaciones a los ortodoncistas que han recibido la formación adecuada para poder ofertar este servicio en su clínica. Este aspecto es muy importante para que el paciente entienda por qué una clínica ofrece unos tratamientos y otras no. En nuestra clínica dental de ortodoncia Madrid, nuestros ortodoncistas tienen todas las acreditaciones necesarias para colocar todos los tipos de ortodoncia que nos ofrece el mercado actual.

El escáner intraoral 3D es otro avance tecnológico muy importante que utilizan las mejores clínicas en sus tratamientos de ortodoncia, incluida la nuestra. Este escáner permite realizar al paciente impresiones digitales de su dentadura y ofrecen una información mucho más detallada al profesional y mayor precisión a la hora de colocar los brackets. De esta manera se evitan molestias importantes al paciente a la hora de tomar las impresiones de sus dientes y se pueden enviar las muestras de manera digital a los laboratorios para agilizar el proceso y comenzar el tratamiento cuanto antes.

4º El ortodoncista debe disponer de formación continuada

A pesar de la preparación y la experiencia, un buen ortodoncista debe tener formación actualizada para estar al tanto de los nuevos avances tecnológicos y las nuevas técnicas de la disciplina. Para ello, resulta imprescindible acudir a los congresos anuales más prestigiosos y realizar los cursos especializados en ortodoncia que van apareciendo.

De esta forma, el profesional tiene la certeza de que dispone de los últimos conocimientos para ponerlos en práctica con sus pacientes. Los ortodoncistas están obligados a mostrar su formación si el paciente se lo pide y ahí debe constar toda la actividad formativa que el ortodoncista ha llevado a cabo en el pasado y en la actualidad.

Estos cuatro puntos son fundamentales para elegir el mejor ortodoncista Madrid. En nuestra clínica dental disponemos de profesionales que cumplen todos estos requisitos. Contacte con nosotros para resolver cualquier duda. Somos su clínica de confianza desde hace más de cuatro décadas.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…