Inflamación de las encías

Una de las afecciones bucodentales más habituales entre los pacientes es la inflamación de encías que consiste en una hinchazón y enrojecimiento de los tejidos blandos con cambios de grosor y coloración y ligeras molestias al contacto con el cepillo.

Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), tan solo el 14,8% de las personas entre los 35 y 44 años dispone de unas encías sanas, el 59,8% sufre de gingivitis y el 25,4% de periodontitis o piorrea, las dos enfermedades periodontales que tienen que ver directamente con las encías.

Según pasa el tiempo, las enfermedades de las encías aumentan, de tal forma que entre los 65 y los 74 años solo el 10,3% de la población tiene las encías sanas. Al tratarse de un problema tan extendido, la mayoría de la gente no suele prestar atención a sus encías y es un error importante, ya que es esencial determinar las causas de la inflamación para poder remitir el proceso.

Principales causas de la inflamación de las encías

Las encías pueden inflamarse por una irritación focalizada en la ingesta de un alimento concreto o un medicamento, por ejemplo, o también puede deberse a una enfermedad periodontal que requiere un tratamiento más complejo. Según la causa de la inflamación, el especialista intentará solucionar el problema de una u otra manera. Por eso es tan importante la supervisión profesional, ya que la inflamación de encías puede derivar en una acumulación de sarro y una periodontitis grave que no solo afecta a las encías sino también a los huesos que sostienen las piezas dentales.

Gingivitis

Es la primera afección que aparece con la inflamación de encías y, en caso de no tratarse adecuadamente, puede derivar en periodontitis. La acumulación de sarro es la principal causa de la gingivitis, normalmente por una higiene dental deficiente. Puede haber sangrado de la encía durante el cepillado o cuando se utiliza el hilo dental. Otras señas de identidad de la gingivitis son el color amoratado de la encía, la inflamación y el sangrado.

El tratamiento habitual para la gingivitis, dependiendo de cada paciente, suele ser una limpieza profesional y una explicación detallada al paciente sobre la mejor manera de cepillarse los dientes en su caso para que siga la pauta en su casa a la hora de su higiene dental diaria.

Periodontitis

Si no se ha tratado adecuadamente la gingivitis, la acumulación de sarro puede derivar en la formación de bolsas periodontales alojadas entre los dientes y las encías donde se acumularán cada vez mayor número de bacterias que irán avanzando hasta la raíz del diente. Es imprescindible el tratamiento de un profesional para eliminar las bolsas periodontales y evitar la progresiva destrucción ósea que puede culminar con la pérdida de piezas dentales. La desventaja de este proceso es que se produce de manera silenciosa y el paciente no percibe ninguna agresividad, pero en realidad es muy peligroso, ya que la inflamación de la encía puede cubrir parte de los dientes y destruir las papilas interdentales. Cuando remite la inflamación la destrucción de tejido es mucho más evidente.

El tratamiento para curar la periodontitis consiste en un raspado y alisado radicular (también llamado curetaje), junto con un estudio microbiológico y las mediciones pertinentes de sarro del paciente para comprobar si remite la proliferación de bacterias.

El paciente deberá seguir las instrucciones de higiene bucodental que le proporciona su especialista para evitar que vuelva a aparecer la inflamación de encías, además de visitar regularmente la clínica para supervisión y limpieza regular. En algunos casos, cuando la enfermedad periodontal está en fase muy avanzada, es preciso recurrir a la cirugía para resolver el problema.

¿Cómo saber si tengo inflamación de encías?

Tan solo tienes que observar tus encías y cómo reaccionan ante el cepillado diario y los alimentos que ingieres. Sobre todo debes vigilar estos aspectos:

  • Las encías presentan un enrojecimiento que no es habitual
  • Las encías presentan irritación, mayor sensibilidad y sangran con facilidad
  • Mal aliento y dolor de garganta
  • Las encías duelen al masticar la comida
  • Color morado en las encías

En nuestra clínica dental de Argüelles atendemos diariamente a pacientes con problemas de inflamación de encías. Nuestros profesionales tienen la experiencia y la cualificación necesaria para resolver cualquier problema de salud bucodental. Pide cita. Te esperamos.