Cuidamos tus encías con la sonda periodental Florida

En nuestra clínica nos preocupa el estado de tus dientes y encías y, para que entiendas mejor lo que hacemos, te explicamos en qué consisten algunos de los procesos que llevamos a cabo y las herramientas que utilizamos.

Los problemas periodontales aparecen cuando las bacterias infectan la superficie entre las encías. Una situación molesta para el paciente que, si no se trata a tiempo, puede complicarse y suponer incluso la pérdida del diente. Las sondas periodontales nos ayudan a que esto no ocurra ya que permiten una evaluación de los tejidos periodontales para saber en qué situación se encuentran. Vamos a explicarte cómo funciona este tipo de sonda y cómo la utilizamos para el cuidado de tu salud dental.

Qué es una sonda periodental

Estos instrumentos permiten evaluar los tejidos periodontales, comprobar si existe una bolsa periodontal y la profundidad que tiene. ¿Qué es una bolsa periodontal? Es un problema que aparece cuando existen bacterias en esta zona y sirve para indicar la presencia de enfermedades periodontales. La sonda permite medir el nivel de infección de las encías y los dientes a través de la observación de la distancia que existe entre el margen de la encía y la base del surco periodontal.

Mediante este dispositivo, el dentista puede comprobar cómo están afectando estas bacterias al estado de la salud bucodental, para así elegir el tratamiento más adecuado. Realizar un periodontograma también le permite saber el origen de dicha infección y comprobar cómo se está extendiendo. En odontología la previsión es clave. Llevar una alimentación sana, limpiar los dientes de forma adecuada y acudir a revisión en tu clínica dental de confianza, te ayudarán a evitar la aparición de este tipo de situaciones. Cuanto antes se identifique el problema, mejor se podrá tratar la posible periodontitis y más efectivo será dicho tratamiento.

ortograma

¿Cómo saber si existen problemas periodontales?

El sangrado de encías suele ser un indicador de que existen afecciones localizadas en la zona periodontal. Si has observado que te sangran las encías al lavarte los dientes, has notado una inflamación o cambio de color, consulta con tu dentista de confianza. Es importante que te haga una revisión y compruebe a tiempo lo que sucede. Un dato importante para evaluar los daños que ha causado la infección en caso de que exista.

Para ello es necesario medir el nivel de inserción periodontal que no siempre coincide con la profundidad que tiene la bolsa periodontal. Este nivel permite comprobar la distancia que existe al fondo de dicha bolsa y es un dato importante para comprobar el nivel de afectación de los tejidos. Para poder medirlo de forma exacta es necesario el uso de sonda de periodoncia que permite un sondaje periodental mucho más específico.

sangrado de encías

Cómo se usa la sonda periodontal

Cuando existen indicios de algún tipo de problema periodontal se utiliza esta sonda para evaluar la infección. El procedimiento de tratamiento digital de la periodontitis comienza introduciendo la sonda periodontal en la encía para comprobar la profundidad de la bolsa periodontal. Este análisis se realiza mediante un sistema de medidas que tiene en la punta.

Al presionar en la zona afectada, se produce un sangrado que permite evaluar el nivel de infección y la respuesta de la hemorragia. Este procedimiento se complementa con la realización de una radiografía que permita ver con más detalle la situación dental. Con toda esta información se le recomienda al paciente el tratamiento específico destinado a mejorar su salud bucodental y evitar complicaciones mayores.

sonda dental

En nuestras clínicas siempre ponemos a tu disposición los últimos avances odontológicos tanto en procesos como en tecnologías. Una sonda periodental electrónica de calidad, asegura conseguir unos datos mucho más concretos y fiables.  Actualmente utilizamos la sonda periodental Florida, un sistema de sondaje periodontal que nos permite evaluar el estado de la bolsa periodontal comprobando su tamaño, estado, el sangrado que presenta y si está afectando a la movilidad de los dientes.

A través de un sistema automatizado, la sonda va recogiendo todos los datos de estas mediciones para informar del estado de las encías. Este modelo de sonda ofrece una mayor precisión en la medición y un sistema de fuerza constante. Un proceso que permite una medición mucho más exacta. Gracias a estos datos se puede evaluar la situación del paciente, plantear el tratamiento adecuado y, además, realizar un correcto seguimiento de la evolución gracias a la posibilidad de obtener datos reales del estado del problema periodontal. La forma en la que muestra los datos es muy fiable y optimiza el proceso. Es una herramienta muy útil para la labor odontológica ya que pueden verse los resultados de una forma mucho más visual y fácil de interpretar.

Si tienes problemas de encías no debes dejarlo pasar ya que puede complicarse y convertirse en un problema más grave. Comprobar el estado de tu salud dental es muy importante y por eso te recomendamos acudir con frecuencia a revisiones dentales en tu clínica dental de confianza. Tu dentista evaluará el estado en el que se encuentra tu boca y te dará consejos e indicaciones para mantener una correcta higiene bucodental. Si quieres comprobar que no existen indicios de enfermedad periodontal en tu caso, ven a vernos. Te realizaremos un examen en profundidad para evaluar el estado de tus dientes y encías y así poder recomendarte un tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades.