• duracion-ortodoncia

La endodoncia con microscopio dental es una de las técnicas más avanzadas a la hora de realizar esta terapia para restaurar piezas dentarias dañadas. Cuando los dientes han sufrido alguna dolencia que ha dañado la pulpa, es preciso tratarlos de la forma más precisa y meticulosa posible.

 

Cuando el tejido pulpar ha quedado enfermo e infectado, ha de ser eliminado y reemplazado para que no llegue a afectar al nervio del diente (en cuyo caso se perdería irremisiblemente este) o a las encías (con lo que podría desencadenar una patología periodontal, incluso con consecuencias cardiovasculares). En la endodoncia, el interior de los conductos del diente se limpia rigurosamente hasta la raíz, y luego se rellena con un material biocompatible para conseguir robustecerlo y que quede bien sellado, ya que los dientes huecos son mucho más vulnerables a infecciones y lesiones.

 

Por estas razones se están desarrollando nuevos y cada vez más sofisticados modelos de microscopios operatorios (MOs), que permiten una completa exploración del interior del diente para así poder tratarlo en consecuencia. Las ventajas de la utilización del microscopio dental en el tratamiento endodóntico son varias y ninguna de ellas digna de despreciarse:

  • Puede ir mostrando en vídeo al paciente el estado de su diente.
  • Facilita la tarea a la hora de elaborar informes para las compañías aseguradoras, con las ventajas que ello presupone para el paciente.
  • Escatima radiografías, y, por lo tanto, costes del tratamiento de endodoncia.
  • Mejora notoriamente el diagnóstico del especialista.
  • Ahorra tiempo de trabajo y hace el diagnóstico más ágil, fácil y rápido.
  • Permite una postura saludable y cómoda de espalda, hombros, cuello y cabeza.

 

Aplicaciones cuando se trata una endodoncia

 

Las aplicaciones del microscopio dental cuando se trata una endodoncia igualmente revelan las muchas ventajas y beneficios de este instrumento:

  • La endodoncia con microscopio dental permite localizar con facilidad las fisuras de la pulpa dentaria, para así poder diagnosticarlas con la mayor precisión.
  • Puede localizar ágilmente los conductos del diente, para así poder limpiarlos y desinfectarlos por completo.
  • También permite localizar fracturas, caries, conductos supernumerarios (es decir: aquellos adicionales a los normales), calcificaciones (también llamadas pulpolitos: degeneraciones de la pulpa, que es sustituida por piedras pulpares), y alteraciones iatrogénicas (producidas por error médico) de la pulpa del diente, tales como perforaciones indeseadas, y otros varios problemas.
  • Ayuda con gran eficiencia para las intervenciones quirúrgicas endodónticas.
  • También hace posibles técnicas de endodoncia no quirúrgicas, pues permite ver y evaluar por completo la cámara pulpar y los conductos del diente.

 

Algunos de estos problemas, tales como las calcificaciones pulpares o pulpolitos, van incrementándose a medida que envejece la población. El microscopio operatorio ayuda enormemente a localizar los conductos calcificados, y ahí es donde se puede intervenir con la cirugía endodóntica.

 

También los accidentes iatrogénicos, esto es, los provocados por aquellos que han de realizar la terapia, también pueden ser reparados con la ayuda inestimable del microscopio operatorio o MO. Ello aumenta la calidad del sellado, y a menudo se utilizan técnicas avanzadas como la combinación del MO con puntas ultrasónicas.

 

Durante la microcirugía del interior del diente, se emplea el MO como un instrumento auxiliar que permite al especialista ver con absoluta precisión por dónde ha de trabajar. Facilita el tratamiento de los tejidos blandos y duros en endodoncia, y, además, también permite localizar zonas de la cámara pulpar y del interior dental antes prácticamente ilocalizables, como es el caso del istmo canalicular. También es una ayuda de gran valor para las técnicas microquirúrgicas como las microsuturas.

 

La endodoncia con microscopio dental es una técnica extremadamente compleja y precisa que puede ofrecer resultados óptimos, pero que ha de ser ejercida por profesionales con una luenga experiencia y con la más elevada cualificación.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…