• Tratamientos de odontopediatría

Los tratamientos de odontopediatría son muy habituales por los múltiples problemas dentales que suelen presentar los niños, pero algunas de estas terapias son particularmente frecuentes. Pero ha de esclarecerse que la odontopediatría es una especialidad odontológica que se ocupa, no sólo de la curación, sino también de la prevención de problemas dentales en el niño, dependiendo de cómo vaya erupcionando y desarrollándose la dentadura temprana.

 

Cuando los dientes primarios (de leche) como los ya permanentes, pueden producirse problemas clínicos y estéticos, tales como las maloclusiones o mordidas anómalas, piezas dentarias montadas, etc. La caries es muy frecuente en la infancia, y se dan fenómenos harto habituales como el de la caries del biberón, provocada por los ácidos de la salivación en momentos de reposo; se detecta fácilmente por las manchas de descalcificación en los incisivos superiores. Por estas razones, también es de gran importancia educar tempranamente a los niños en la necesidad de una buena higiene bucodental y un correcto cepillado, así como en el uso de los colutorios y del flúor. Este último se aconseja entre los 6 meses y los 2 años de edad.

 

Odontopediatría en Argüelles

 

Estas terapias de odontopediatría en Argüelles son ofrecidas para una mejor salud bucodental del niño desde la misma infancia. El que podamos conocer cuáles son los tratamientos y problemas más habituales tratadas en esta especialidad odontológica, es una forma de que podamos prevenirlos y tratarlos adecuadamente, acudiendo al especialista cuando sea necesario.

Las terapias odontopediátricas más frecuentes son:

  • Selladores de surcos y fisuras. Es un tratamiento que no produce dolor alguno, y está pensado para rellenar las fisuras en la superficie dentaria de los niños. Al sellarse las fosas de los dientes, se suprime el hábitat de bacterias nocivas como el streptococcus mutans. Además, es una terapia pensada para facilitar la higiene y el cepillado dental.
  • Obturación. Es empleado para tratar las caries. Consiste en empastes dentales para rellenar los tejidos dentarios deteriorados y destruidos por tan común enfermedad bacteriana. Es uno de los tratamientos de odontopediatría más frecuentes. Es preciso actuar cuanto antes en contra de las caries, para que estas no acaben afectando a la pulpa y el nervio del diente y desencadenando también afecciones periodontales.
  • Pulpectomía. Es el equivalente de la endodoncia de los adultos, que consiste en la reconstrucción de la pulpa dentaria cuando esta ha quedado afectada y deteriorada por la caries. Esta terapia en concreto se aplica para salvar la pulpa de los dientes de leche.
  • Aplicación preventiva de flúor. Este tratamiento consiste en la aplicación tópica de flúor en la superficie de los dientes para endurecer y fortalecer su esmalte y así garantizar que podrán permanecer más sanos. El flúor es de por sí un agente que reduce la progresión de las caries, pero además activa la mineralización del esmalte los dientes.
  • Otro tratamiento sumamente frecuente en edades infantiles (como también posteriores) es la ortodoncia. Se trata de una terapia ideada exprofeso para lograr un correcto desarrollo de los huesos de la mandíbula o maxilares, y también de los arcos dentales y la correcta posición de las piezas. Hay que tener presente que las maloclusiones perjudican la salud dentaria, al igual que los dientes montados dificultan una buena higiene dental y devienen un nido de bacterias y de enfermedades dentales infecciosas. De ahí la importancia de la terapia ortodóntica. Cualquier anomalía en el temprano desarrollo de huesos y dientes debe ser corregida para evitar males mayores en la salud bucodental del niño.

 

Tal y como podemos apreciar, los tratamientos de odontopediatría contribuyen a forjar una mejor salud dental del niño, tanto en su presente como en su futuro.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…