Movilidad de los implantes dentales

El tratamiento de implantes dentales supone una de las mejores soluciones ante cualquier traumatismo o pérdida de pieza dental, sin embargo, hay ocasiones en que la persona puede percibir que alguno de los implantes se mueve. En estos caso, el profesional debe examinar el implante para descubrir la causa de la movilidad.

¿Por qué puede tener movilidad un implante?

Un implante es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula para imitar la raíz del diente. Por tanto, si la instalación del implante se ha hecho correctamente, no debería moverse, pero sí es cierto que algunos pacientes tienen esa sensación de movilidad.

Un implante dental, en condiciones normales, puede tener una duración de 20 años. Una vez cumplido este periodo, es posible que el implante pierda la fijación y empiece a moverse, pero hasta entonces, no debería haber ningún tipo de movilidad.

El proceso de osteointegración

Es el proceso que todo implante debe seguir para fusionarse con el hueso donde ha sido insertado. Puede tener una duración entre 1 y 3 meses, dependiendo de cada persona, y es en esta etapa donde los pacientes pueden percibir algún tipo de movimiento del implante, ya que todavía no está bien fijado al hueso. Esto es normal y forma parte del proceso de osteointegración.

Movilidad excesiva del implante

Sin embargo, si la sensación de movilidad es excesiva y continuada, es posible que la osteointegración no se esté llevando a cabo correctamente y que el implante no quede fijado al hueso. En estos casos es posible que se produzca un rechazo del implante que  debe ser valorado por el especialista.

Casos de rechazo del implante dental

  • Proceso de osteointegración deficiente
  • Inflamación o infección
  • Pérdida de fijación de la corona
  • Mordida demasiado fuerte
  • Golpe a traumatismo en la mandíbula

En cualquiera de estos casos, el paciente siente molestias con esa sensación de movilidad y ve comprometida la funcionalidad de sus dientes y su salud bucodental. El implantólogo examinará de manera exhaustiva la causa de la posible movilidad y tratará de corregirla inmediatamente.

En ocasiones, la causa no es ninguna de las expuestas anteriormente y puede ser fruto de la percepción subjetiva del paciente, sobre todo después de la intervención quirúrgica. Si el especialista ha comprobado que los implantes y coronas están perfectamente fijados, no habrá ningún problema y el paciente poco a poco dejará a un lado esa sensación con el paso de los días.

¿Qué cuidados necesita un implante dental?

Muchos pacientes creen que una vez colocados los implantes dentales no se necesita una higiene bucodental estricta, ni tampoco acudir a las revisiones periódicas que indica el especialista. Sin embargo, los implantes requieren unos cuidados muy específicos que es preciso tener muy claros.

El paciente debe acudir a todas las revisiones programadas después de la intervención quirúrgica y la colocación de los implantes. Es muy importante no faltar a ninguna de estas revisiones, ya que el implantólogo debe hacer un seguimiento minucioso del proceso de osteointegración del tornillo en el hueso.

En este periodo es muy importante comunicar al especialista si se nota algún tipo de movilidad para valorar el mejor tratamiento posible y tratar de solucionar el problema.

¿Por qué es tan importante acudir a una clínica de confianza?

A veces, la causa de movilidad del implante es la baja calidad del tornillo o la corona utilizada en la intervención. También puede ser que el profesional no tenga la cualificación necesaria y su atención al paciente no es la adecuada. De ahí que nuestro consejo es que siempre acuda a una clínica dental de confianza, con profesionales experimentados y una trayectoria dilatada, capaces de solucionar cualquier problema y tratar con garantías a sus pacientes.

En nuestra clínica dental de Madrid, contamos con la última tecnología al servicio de los pacientes y los mejores profesionales para solucionar cualquier problema de movilidad en los implantes. No dude en contactar con nosotros para recibir una atención de calidad como usted se merece.