Prácticamente todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida una afección tan común como las llagas en la boca. Normalmente se debe a algún problema de salud bucodental o de salud en general, pero también es cierto que hay personas con mayor predisposición a padecerlas. Es importante no confundir las llagas con los herpes. Éstos últimos son contagiosos, mientras que las llagas no. Vamos a conocer un poco más sobre la formación y los efectos de una llaga en la boca.

¿Por qué salen llagas en la boca?

Las llagas, también conocidas como aftas bucales, se pueden presentar tanto en adultos como en niños, incluso en bebés. Estas son las principales causas de su aparición:

  • Roce con elementos metálicos: es muy habitual que aparezcan llagas por el roce de los brackets metálicos que se utilizan en la ortodoncia tradicional, ya que estos aparatos llevan ganchos que pueden estar mal colocados y rozar en algún tejido blando.
  • Mordeduras accidentales: sucede muy a menudo que cuando estamos comiendo nos mordemos la parte interna de la mejilla o la lengua. También si mordemos algo externo y se clava por accidente en el interior de la boca puede originar una llaga.
  • Otras enfermedades: cualquier proceso infeccioso que provoque una bajada de nuestras defensas también puede producir llagas en la boca. Por ejemplo, una gripe, una amigdalitis, etc. En el caso de los herpes que salen en los labios es posible que provoquen la aparición de pequeñas úlceras en la boca.
  • Cambios hormonales: las llagas también pueden aparecer en momentos de desequilibrio hormonal en el organismo, como durante la menstruación o la menopausia en las mujeres, momentos de estrés, falta de sueño, etc.
  • Tener un sistema inmunológico débil: cuando nuestro sistema de defensas está debilitado hay más probabilidades de que aparezcan llagas. Aunque hay que distinguir entre la inmunodepresión puntual por circunstancias concretas y la inmunodepresión crónica provocada por alguna enfermedad como el VIH o personas que han recibido un trasplante. En estos casos es normal la aparición de llagas.
  • Personas con enfermedades autoinmunes: este tipo de enfermedades provocadas por el propio sistema inmunitario de la persona, que ataca a las células sanas en vez de defenderlas, pueden producir úlceras en la boca.
  • Falta de vitaminas B y C en el organismo: llevar una dieta equilibrada y saludable es recomendable para evitar todo tipo de enfermedades. Las vitaminas son elementos indispensables en nuestra dieta y, en concreto, la carencia de vitaminas B y C puede provocar la erupción de llagas en la boca. También es cierto que suele darse en casos extremos y sobre todo tiende a producirse en los países en vías de desarrollo. Como siempre recomendamos, es muy importante seguir las indicaciones tanto del médico de familia como del odontólogo que esté tratando al paciente. Ambos le pueden indicar la dieta que mejor se adecúa a las necesidades de la persona durante el tratamiento.

Cómo curar llagas en la boca

Es importante decir que las llagas en la boca no requieren ningún tratamiento específico. El propio organismo las elimina después de unos días. Tan solo hay que esperar y minimizar las posibles molestias, evitando rozar con la lengua las llagas para favorecer su curación. Podemos decir que es un proceso totalmente espontáneo de la zona afectada que regenera el tejido afectado sin ningún tipo de ayuda externa.

Es cierto que hay algunos productos que ayudan a sobrellevar mejor las molestias que producen las úlceras en la boca y así lograr que el proceso de cicatrización sea más rápido. Las pomadas y cremas que contienen ácido hialurónico son las más indicadas, ya que forman una película alrededor de la llaga y la protegen de cualquier contacto que puede resultar molesto o incluso doloroso.

¿Podemos utilizar algún remedio casero para las llagas?

Como ya hemos dicho, las llagas se curan de manera espontánea y lo mejor es esperar unos días hasta que el tejido se haya curado definitivamente. En Internet podemos encontrar numerosos remedios caseros que dicen curar las llagas con rapidez como, por ejemplo, el uso de agua oxigenada o bicarbonato.

Pero hay que decir que este tipo de remedios son poco recomendables y además resultan perjudiciales para la salud bucodental del paciente. No solo no van a curar la herida más rápido, sino que hay muchas probabilidades de que la herida se extienda y el proceso de cicatrización se complique, originando más problemas a los ya existentes.

Por tanto, nuestro consejo es no utilizar ninguno de los remedios caseros que circulan por Internet y, si se quiere, para aliviar las molestias durante la cicatrización, se puede utilizar alguno de los productos que se encuentran en cualquier farmacia con este fin.

Cuando se detecten los primeros síntomas ya se puede aplicar este tipo de cremas para que el proceso sea más corto. Si la herida es todavía pequeña será mucho más fácil su curación y provocará menos molestias a la persona. Lo más importante es esperar con paciencia y tener presente que en pocos días la llaga habrá desaparecido.

¿Cuánto tiempo suele durar el proceso de curación de una llaga en la boca?

Las llagas se encuentran en una zona húmeda como la boca donde continuamente hay contacto con alimentos y bebidas, por tanto, la cicatrización siempre es más lenta que en otros lugares del organismo. Normalmente, si no se utiliza ningún producto para proteger la zona de la llaga, el proceso de curación suele durar entre tres y cinco días. En algunos casos más severos podría alargarse hasta los siete días.

Las principales recomendaciones para el tratamiento de las llagas bucales, además de los ya mencionados, es tratar de tomar una dieta blanda durante el proceso de cicatrización y, sobre todo, evitar en la medida de la posible el contacto de la llaga con la lengua y los dientes, ya que este tipo de contactos ralentiza su curación.

En caso de que el proceso de cicatrización se alargue y no haya ningún indicio de mejora, recomendamos acudir a su clínica de confianza para que un profesional examine la llaga para comprobar su evolución.

En nuestra clínica dental de Madrid estamos a su disposición para cualquier tipo de duda o consulta sobre su salud bucodental. Nuestros profesionales le atenderán, como siempre, con todas las garantías y la profesionalidad que nos caracteriza. Contacte con nosotros, le estamos esperando.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…