Gingivitis. Causas y tratamiento

La gingivitis es una de las enfermedades bucodentales más extendidas entre la población junto a la caries. Se trata de una inflamación de las encías debido a la placa bacteriana, la acumulación de sarro a largo plazo o un proceso infeccioso. Las bacterias y toxinas que se generan dañan las encías y hacen que se vuelvan excesivamente sensibles. Si no se atiende a tiempo la gingivitis puede afectar al hueso y convertirse en una periodontitis, mucho más complicada de tratar que la primera.

Una higiene dental deficiente es la principal causa de esta afección, es decir, un incorrecto cepillado de dientes y la nula utilización del hilo dental. Aunque también afecta negativamente el tabaquismo, la diabetes no controlada y los cambios hormonales que se originan en el embarazo.

Los síntomas típicos de la gingivitis son el sangrado de encías, incluso cepillando de manera suave, el enrojecimiento o apariencia roja púrpura, sensibilidad al tacto e inflamación. También puede haber mal aliento.

En general casi todo el mundo tiene algún grado de gingivitis aunque sea mínimo. La enfermedad suele aparecer en la pubertad por los cambios hormonales y después puede desaparecer o volver a aparecer dependiendo de la salud de los dientes y encías.

En la clínica González Baquero le examinaremos cuidadosamente las encías para comprobar si están blandas, inflamadas, enrojecidas o excesivamente sensibles. Si es necesario procederemos a tomar radiografías de los dientes. Una vez determinado si existe algún grado de gingivitis nuestros profesionales le aconsejarán el tratamiento más adecuado para reducir la inflamación de sus encías. Normalmente se le practicará una higiene oral minuciosa para eliminar la placa bacteriana y se le mostrará al paciente la forma adecuada de cepillarse los dientes y usar el hilo dental.

La inflamación o el sangrado de las encías deben remitir en una o dos semanas después del tratamiento y volverán a presentar su aspecto normal.

Si usted cree padecer gingivitis no dude en visitarnos para que le examine uno de nuestros profesionales. En pocos días se puede solucionar y se olvidará completamente de esta molesta afección.