La importancia de los buenos hábitos de higiene dental

Hay personas que nunca se cepillan los dientes

Según un estudio llevado a cabo recientemente en España, un 12% de la población no se cepilla los dientes a diario y un 23% ha confesado no cepillarlos nunca. Sin duda son datos alarmantes que denotan una falta de información y una importante dejadez en la higiene bucodental que puede derivar en consecuencias perjudiciales en forma de afecciones o enfermedades bucales difíciles de tratar.

En otro estudio que desarrolló la Asociación Dental Americana, el 30% de la población norteamericana no se cepilla los dientes las veces recomendadas por los especialistas ni el tiempo suficiente. En este mismo informe, un 23% de los encuestados aseguró que no llevan a cabo ningún tipo de higiene dental durante varios días.

Por tanto, no solo en nuestro país se da un porcentaje alto de personas que no se cepillan los dientes con la frecuencia recomendada y lo que es cierto es que los profesionales saben que durante la adolescencia y la juventud es probable que se pierdan los hábitos de higiene dental necesarios, pero también es cierto que en la edad madura se recuperan quizá debido a algún tipo de problema bucodental derivado de esa insuficiencia higiénica.

Es importante no perder los hábitos adquiridos

La vida actual que lleva la mayoría de la gente con desorden de horarios, estrés, comida de baja calidad, etc, ayuda a que los malos hábitos bucodentales se instalen en las rutinas de las personas. Sin embargo, es preciso hacer un esfuerzo para que los niños y adolescentes puedan seguir el ejemplo de sus progenitores y darse cuenta de la importancia de cepillarse correctamente los dientes a diario como recomiendan los especialistas. El cepillado de dientes, el uso del hilo dental y enjuagues bucales, así como las visitas periódicas a la clínica dental, son hábitos esenciales para preservar nuestra salud bucodental y también la de nuestros familiares o amigos.

Si se siguen estas recomendaciones es mucho más probable que no aparezca ningún problema de salud bucal, pero si se continúa con hábitos poco saludables acabarán apareciendo afecciones que si no se tratan a tiempo pueden derivar en problemas muy graves para los pacientes y quizá una visita a su clínica dental de Madrid a tiempo podría haber evitado esos problemas.

Después de 24 horas sin cepillarse los dientes comienza a acumularse una capa muy fina que servirá a las bacterias para depositarse y empezar a proliferar. Si no se limpia irá creciendo poco a poco según van pasando los días y la placa bacteriana va aumentando provocando los primeros contratiempos. Caries, gingivitis, periodontitis, etc, son las afecciones más habituales por la falta de higiene dental.

Desde la clínica González Baquero velamos por su salud bucodental y le invitamos a visitar nuestras instalaciones en el barrio de Argüelles para resolver cualquier duda referente a su higiene dental o cualquier otro problema que pueda tener. Le esperamos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…