Dolor en dientes endodonciados

La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en eliminar parte, o la totalidad de la pulpa dental, que está afectada por distintas razones y después sellar los conductos radicales. La causa más frecuente de la inflamación y posible necrosis de la pulpa son las caries profundas, los traumatismos o el desgaste de los dientes.

Aunque no es lo normal, algunos pacientes después de someterse a una endodoncia sienten molestias en la pieza dental tratada. Son molestias localizadas en la zona de la muela tratada y en ningún caso dolor general en la boca.

Unas horas después de la intervención es normal que el paciente sienta alguna molestia debido a la cicatrización de la herida, estas molestias pueden alargarse un día o dos, pero terminan desapareciendo. De hecho, hay un porcentaje importante de pacientes que manifiestan no tener ninguna molestia. Todo dependerá del umbral del dolor que cada uno tenga, pero con un analgésico cualquier pequeño dolor remitirá.

Las molestias principales suelen ser:

  • Dolor al masticar
  • Sensación de inflamación
  • Molestia al tocar el diente

¿Cuáles son las causas de dolor después de una endodoncia?

Una vez eliminada la pulpa (también llamada nervio), el paciente no tiene por qué sentir dolor aparte de las molestias normales de la intervención, ya que la pulpa en mal estado es la que provoca el principal dolor y es la causa de que el profesional haya optado por la endodoncia para solucionarlo. Sin embargo si existe dolor después de la endodoncia y no tiene nada que ver con las molestias habituales, el especialista tendrá que determinar cuáles son las causas.

Cuando se ha realizado una endodoncia en una muela, aunque se haya eliminado la pulpa, la pieza sigue conectada con los tejidos blandos y el hueso maxilar mediante una serie de ligamentos que pueden inflamarse y producir dolor. Pero también puede ser por una ejecución incorrecta del tratamiento, ya sea en la etapa de eliminación de tejido de los conductos radiculares o en el posterior sellado de los mismos.

Limpieza de conductos deficiente

En el proceso de limpieza de conductos es posible que puedan quedar restos de tejidos en el interior y que puedan causar una infección. Esta es una de las principales causas de que pueda haber dolor después de practicar una endodoncia. Las razones de que ocurra esto pueden ser una mala praxis o también que debido al tipo de conductos de la muela no se puedan sanear correctamente por no poder llegar al final de los mismos.

Mal sellado de conductos

Es posible que pueda haber algunas dificultades a la hora de rellenar los conductos con el material apropiado, ya sea por la dificultad de introducir el producto a través de los conductos o por otra causa. Lo cierto es que puede haber alguna zona sin sellar por donde puedan proliferar las bacterias y provocar algún tipo de inflamación o infección que derive en molestias y dolor para el paciente.

Rotura de la pieza dental

En el caso de que el dolor sea provocado por una rotura en la muela donde se ha llevado a cabo la endodoncia. En estos casos, una vez limpiada la pulpa dental, la pieza dental tiende a debilitarse y puede terminar rompiéndose. El profesional será el encargado de encontrar la mejor solución para el paciente

¿Cómo se soluciona el dolor tras una endodoncia?

En caso de que el dolor se produzca por una mala limpieza de conductos o por rellenado incorrecto, una solución sería realizar una reendodoncia eliminando el material de relleno aplicado la primera vez y llevando a cabo una limpieza más exhaustiva de los conductos, tratando de llegar hasta el final de los mismos. Después se aplicaría el producto de sellado de manera correcta para evitar la posible entrada de bacterias.

Hay que decir que no siempre es posible realizar una reendodoncia y debe ser el especialista el que decida si es la solución más adecuada y si el resultado final será satisfactorio para eliminar el dolor del paciente.

En nuestra clínica dental disponemos de los métodos más avanzados de endodoncia y profesionales de garantías para solucionar cualquier problema derivado de la intervención. Contacta con nosotros y apuesta por una atención dental de calidad.