Dientes desgastados

El paso del tiempo produce un desgaste continuado en los dientes que provoca una pérdida de su tamaño original y por tanto de la estética del paciente. Este desgaste debe ser tratado por un profesional para evitar que se produzca algún tipo de afección bucodental. El desgaste puede afectar de distinta manera a los dientes. Estas son las más habituales:

  • Alteración y desgaste del esmalte: se producen pequeñas grietas o roturas en el esmalte que pueden provocar excesiva sensibilidad al tomar alimentos fríos o calientes y también una importante pérdida de estética.
  • Desgaste dental por cepillado: se produce por un cepillado agresivo que, con el paso del tiempo, deriva en unos dientes poco atractivos y que han perdido parte de su funcionalidad original.
  • Caries en dientes incisivos: el desgaste y una higiene bucodental deficiente pueden provocar la aparición de caries en los dientes más visibles que debe ser tratada tanto a nivel de salud bucal como de estética dental.
  • Raíces dentales expuestas por abrasión: el desgaste del esmalte y la retracción de las encías provoca la aparición de las raíces del diente. El odontólogo debe optar por un tratamiento que consiga el fortalecimiento y embellecimiento de las piezas afectadas.
  • Traumatismos: el desgaste dental puede provocar algún tipo de traumatismo dental que debe ser reparado con técnicas que devuelvan la funcionalidad y la estética dental de la manera más rápida y sencilla posible.

En la mayoría de estos casos el profesional elegirá el tratamiento más adecuado para corregir el desgaste o la afección que se haya produciro en los dientes del paciente. Uno de los tratamientos más eficaces es el de las restauraciones con composite, otro es el de las carillas dentales.

Restauraciones dentales utilizando composite

Esta técnica se utiliza para que los dientes afectados recuperen la forma, el tamaño y el color original. No requiere el tallado del diente como sucede con las coronas o las fundas, solo consiste en moldear el diente hasta conseguir la forma deseada.

Para ello se utiliza una resina sintética llamada composite que dispone de los colores necesarios para imitar el tono del diente original. El composite, una vez adherido al diente, se endurece y permite la reconstrucción de piezas dentales con facilidad y sin ninguna contraindicación para el paciente.

El composite es una técnica muy utilizada para todo tipo de tratamientos, incluyendo empastes y reconstrucciones, porque consigue devolver la funcionalidad y la estética del diente de manera rápida y eficaz.

Para aplicar el composite, en primer lugar el profesional limpiará la zona de manera exhaustiva y aplicará el producto que habrá sido previamente elegido con el color más parecido al de los dientes originales del paciente. Después de endurecerse el composite, el especialista esculpirá la pieza hasta conseguir la forma que considere más estética para el paciente.

Tratamiento con carillas dentales

El desgaste de los dientes también puede ser tratado con carillas dentales que consiste en colocar unas láminas muy finas sobre la cara visible de los dientes para mejorar su aspecto y corregir cualquier defecto que tuviera anteriormente, como por ejemplo la pérdida de forma y tamaño que provoca el desgaste de los dientes.

Con las carillas se puede recuperar la longitud original del diente, su forma y tamaño y de esta forma se proporciona al paciente una sonrisa mucho más natural y armónica junto con un color de los dientes más atractivo. Dependiendo de cada caso se pueden utilizar distintos tipos de carillas, como pueden ser las carillas de composite, carillas de porcelana, carillas de disilicato de litio o carillas dentales Lumineers®. El profesional recomendará el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente.

En nuestra clínica dental de Argüelles dispone de los mejores profesionales y la última innovación tecnológica para solucionar cualquier problema bucodental, como el de los dientes desgastados. No dude en ponerse en contacto con nosotros y no olvide que velamos por su salud bucodental desde hace 40 años.