Scroll to top

Diferencias entre implantes dentales de Titanio y de Circonio

Implantes dentales de titanio

El titanio se descubrió hace más de 30 años y ha sido el metal más utilizado en implantes dentales y traumatología por su buena integración ósea. La probada alta biocompatibilidad del titanio como material de implantología dental y de fabricación de implantes dentales está relacionada con las propiedades de su óxido de superficie.

El titanio ofrece una alta biocompatibilidad para la implantología debido a las propiedades de su óxido de superficie. Tanto en el aire como en el agua forma un espesor de óxido de 3 a 5 nm a la temperatura ambiente con la formación de numerosos óxidos de diferente estequiometría como el TiO2. Dispone de tres estructuras de cristal diferentes y es muy resistente al ataque químico por lo que su resistencia a la corrosión es muy elevada.

Otra importante propiedad del titanio es su constante dieléctrica, que va de 50 a 170 dependiendo de su estructura. También es muy ligero debido a su densidad relativamente baja. Esto permite una osteointegración muy buena y con una resistencia más que suficiente para llevar a cabo los distintos tratamientos dentales.

Materiales bioactivos en implantología dental

Los materiales utilizados para los implantes dentales se dice que son bioactivos si permiten la colonización de las células osteoprogenitoras a su superficie. El material dispone de un líquido que simula las condiciones corporales mediante la formación de microcristales de hidroxiapatita.

Los implantes de titanio se complementan con otros materiales que recubren su superficie para promover el crecimiento del hueso y establecer mayor adherencia con el tejido óseo. El titanio también se suele utilizar con frecuencia en la prostodoncia sobre implantes dentales debido a su buena biocompatibilidad, resistencia y bajo peso específico.

Sin embargo, el titanio cuando se utiliza en los implantes dentales presenta un problema y es conectar la pieza metálica con el exterior a través de la encía. Es aquí donde las aleaciones del metal pueden producir ciertos edemas y alergias. Este problema no ocurre con el circonio que lleva utilizándose diez años en las restauraciones con implantes dentales.

Circonio para la fabricación de implantes en odontología

El circonio es un material con unas propiedades mecánicas y de osteointegración similares al titanio, pero quizá con un grado de compatibilidad mayor con los tejidos blandos de la boca, de ahí que aconsejen a las personas sensibles a los metales utilizar este material.  Las firmas comerciales más prestigiosas están fabricando implantes de circonio con gran éxito en Europa y ya se empiezan a ver en las mejores clínicas odontológicas.

Las principales ventajas del circonio sobre el titanio son las siguientes:

–          Reducción de molestias para el paciente

–          Se elimina el riesgo de rechazo

–          Mejor osteointegración en casos más complicados

–          Reducción de los tiempos de espera

A pesar de que el titanio continúa utilizándose mayoritariamente, las investigaciones y la innovación tecnológica descubren nuevos materiales que mejoran las condiciones hasta ahora conocidas en los tratamientos de implantes dentales. Por supuesto nuestra clínica dental de Madrid está a la última en todas las investigaciones y lanzamientos odontológicos para ofrecer lo mejor a sus pacientes. Para cualquier duda o consulta no dude en contactar con nosotros.

Posts relacionados