Scroll to top

Tipos de implantes dentales

Hay muchas razones por las que una persona debe realizarse un implante dental. Sin embargo, no todas las patologías van a requerir de la misma intervención o solución. En el post de hoy vamos a hablar de cuándo son necesarios los implantes dentales y qué tipos de implantes dentales existen y cuáles son las características de cada uno de ellos. 

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un sustituto artificial cuya función principal es compensar la pérdida de uno o varios dientes debido a un traumatismo o enfermedad. Lo más habitual es que estén compuestos de tres piezas: el cuerpo, que sustituye la raíz del diente; el pilar, que conecta el cuerpo del implante con la corona; y la corona o prótesis que imita y cumple las funciones del diente visible. 

No ponerse un implante cuando es necesario, puede suponer diferentes tipos de problemas: pérdida de hueso, movimiento de los otros dientes, alteración de la mordida, etc. Además, la autopercepción del paciente también puede verse afectada. 

Tipos de implantes dentales

A continuación veremos los dos tipos que encontramos. 

Implantes Osteointegrados

Como su propio nombre indica, este tipo de implante dental implica que el mismo se encuentra dentro del propio hueso maxilofacial o de la mandíbula. El tornillo o cuchilla puede ser de titanio o de zirconio y de forma cilíndrica o cónica en función de la ubicación y necesidades del paciente. 


Este tipo de implantes pueden ser la base para uno o varios dientes artificiales. Se utiliza especialmente en coronas o puentes fijos. No se recomienda este tipo de prótesis en menores de edad, ya que se encuentran en desarrollo y podría afectar a la correcta evolución de su dentadura.

Implantes Subperiósticos

Este tipo de implantes los encontramos en aquellos pacientes que no disponen de una altura mínima de hueso. Se colocan por debajo de las encías, pero encima del hueso y consisten en una estructura metálica similar a una silla de montar. 

En este tipo de implante sin un tornillo que profundice el hueso, lo que va a dar soporte a los nuevos dientes son unos pilares que sobresalen de la encía. Son empleados especialmente en aquellos pacientes que tienen una dentadura totalmente removible.

Colocación de los implantes dentales

Dentro de la clasificación anterior, podemos encontrar diferentes formas de colocar los implantes.

Carga inmediata

Es una técnica que permite colocar dientes fijos provisionales sobre el implante dental. De esta forma el paciente podrá comer y sonreír sin ningún tipo de problema hasta que se le coloque el definitivo. La cicatrización de los implantes dura aproximadamente entre tres y seis meses, y gracias a esta técnica el paciente no tendrá que permanecer con uno o varios huecos o sin dientes en caso del implante dental completo de la boca.

All on 4 ó 6

Esta técnica es empleada en aquellas personas que han perdido una gran parte de la dentadura o incluso la totalidad de la misma. Se realizan 4 ó 6 implantes para sustituir todas las piezas perdidas de un maxilar. Colocan en un ángulo de entre 30 y 45º, y existe la posibilidad de realizarlo en un mismo día.

Implantes dentales en dos fases

En este tipo de implantes la colocación se realiza en dos fases. En un primer momento el paciente se somete a una intervención en la que van a colocar el cuerpo del implante. Luego tendrá que esperar de tres a seis meses para que la herida cicatrice. Una vez transcurrido ese período de tiempo, se coloca el pilar y la corona definitiva.

Microimplantes dentales

Aunque por su estructura y similitudes es considerado un tipo de implante dental, no va a cumplir las mismas funciones. Ya que en este caso no va a sustituir ninguna pieza perdida. Son microtornillos que se emplean de manera provisional en las ortodoncias. Sirven de tratamiento auxiliar para ayudar a mover determinados dientes y conseguir la correcta alineación de la boca. 

Como hemos visto, dentro del mundo de la implantología dental hay un gran número de posibilidades. Ya sea a la hora de elegir el tratamiento más adecuado como los materiales del implante. Esta labor debe ser realizada única y exclusivamente por profesionales. En la Clínica González Baquero contamos con especialistas que han dedicado toda su vida profesional a trabajar en esta área. 

Posts relacionados

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *