Scroll to top

Qué hacer si se te rompe un diente

Los dientes que más se suelen romper son los incisivos centrales superiores, también llamados popularmente “paletas”, ya que son los más expuestos y también los que más se muestran a la hora de sonreír, de ahí la importancia de acudir a un dentista de urgencias en cuanto sucede la fractura para actuar cuanto antes.

Pasos a seguir cuando se rompe un diente

Lo primero que hay que recordar es que el factor tiempo es muy importante cuando un diente se rompe, es decir, que cuanto más rápido se actúe el resultado será más favorable para el paciente. En el primer momento, cuando sucede la rotura, es imprescindible mantener la calma, ya que lo más probable es que la herida sangre y duela mucho.

Aunque la sangre siempre es muy escandalosa, no tiene por qué ser algo grave. Hay que intentar recoger la pieza o los trozos fracturados y guardarlos. Si el paciente puede enjuagarse la boca con agua, mucho mejor. Dependiendo si la rotura es parcial o total estas son las recomendaciones:

  • Rotura parcial: debes limpiar el trozo del diente que se ha caído y colocar algo frío en la cara para reducir la inflamación. Puede que no haya sido una rotura, sino una fisura. En ese caso el diente puede estar astillado y, aunque el daño no se vea a simple vista, la pieza puede estar debilitada.
  • Rotura total: si el diente se ha desprendido de su alvéolo y su estructura queda intacta se trata de una avulsión dental. En ese caso se puede colocar de nuevo en la cavidad tratando de manipular la raíz. Para que vuelva a encajar el paciente puede morder una gasa. Otra opción es introducir el diente en un vaso de leche y taponar la herida para detener la hemorragia.

Es posible que no tengas medios en ese momento para seguir estos pasos, lo que sí debes hacer es acudir a tu clínica de confianza para que te atienda un profesional lo antes posible.

¿Cuál es el procedimiento para reconstruir un diente?

Salvar un diente roto depende de muchas cosas, pero la primera y más importante es acudir al dentista de urgencia lo más rápido posible. No intentes emplear remedios caseros y trata de que un odontólogo examine la herida cuanto antes, ya que si se prolonga en el tiempo podría provocar una infección.

Fracturas leves

Si el nervio no se ha visto afectado se empleará composite en la reconstrucción. Dependiendo de los casos, también se pueden emplear las carillas dentales de porcelana. El composite y la porcelana se adaptan perfectamente a la tonalidad de los dientes adyacentes, por lo que, a nivel estético es una opción excelente

Fracturas moderadas

Cuando la fractura es un poco más grave y ha afectado el nervio es necesario practicar una endodoncia y después colocar una corona para proteger la pieza dental. También se pueden emplear carillas si el especialista considera que es la mejor solución. El objetivo es conseguir la mejor estética posible para el paciente y, por supuesto, solucionar su problema de salud bucodental.

Facturas severas

Si hay un diente roto por debajo de la encía y afecta a la raíz hay que extraer lo que queda de la pieza y colocar un implante. Consiste en la colocación de un tornillo de titanio que hará las veces de raíz del diente. Una vez que concluye el proceso de osteointegración en el hueso, se procede a colocar una corona en la parte visible del diente.

¿Se pueden prevenir las fracturas?

Hay personas que tienen más probabilidades de sufrir roturas de los incisivos superiores, por ejemplo, las que tienen malposiciones en el hueso maxilar, ya que si sobresalen demasiado, los dientes no tienen la protección adecuada y reciben los impactos con más facilidad.

Otro factor que favorece las roturas dentales son las anomalías en el desarrollo dental normal. Por ejemplo, cuando el esmalte no se genera de manera adecuada y no protege bien el diente, sucede que cualquier golpe recibido puede derivar en una fisura o rotura con más facilidad.

Nuestras recomendaciones de prevención es que utilices protectores bucales si practicas deporte de contacto o también férulas rígidas a medida. Por otro lado, una buena alimentación e higiene dental diarias también pueden aminorar los efectos de un traumatismo dental.

Acude a tu clínica de confianza

La rotura de un diente puede ocurrirle a muchas personas, no solo a niños y jóvenes. Por eso es tan importante acudir de inmediato a un dentista de urgencia para que examine al paciente y decida qué tratamiento emplear dependiendo de la gravedad

Además, no hay que dar por perdido un diente aunque se haya fracturado. Un buen odontólogo intentará conservar el diente natural con los tratamientos necesarios. No dudes en llamarnos si necesitas un dentista de urgencia en Madrid. Estamos a tu disposición.

Posts relacionados