Tanto la pulpotomía como la pulpectomía son procedimientos odontológicos que se realizan en niños con dientes temporales. En el caso de la pulpectomía consiste en eliminar en su totalidad la pulpa dental del diente debido a su mal estado por infección u otros factores. No hay que confundirlo con la pulpotomía que es la eliminación parcial de pulpa afectada, conservando el resto.

El especialista decide llevar a cabo la pulpectomía cuando ha habido una caries tan grande que ha llegado hasta el nervio del diente (pulpa) y se encuentra en muy mal estado. Como cuando se valora un caso de periodoncia, el profesional debe examinar si hay posibilidades de conservar el diente natural mediante un estudio previo de la dentadura del paciente mediante exploración y radiografías, de esta manera podrá conocer el alcance de la zona afectada y decidir el tratamiento que mejor se adecúa a sus necesidades.

La pulpectomía se utiliza cuando el daño de la pulpa es ya irreversible y es necesaria la limpieza de los conductos radiculares del diente para evitar su extracción. El procedimiento es el mismo tanto para piezas permanentes como temporales. En primer lugar se limpia bien la caries del diente, después se elimina por completo todo el tejido pulpar que hay dentro del conducto y finalmente se lleva a cabo un sellado para evitar la proliferación de bacterias. En el caso de los dientes permanentes se utiliza un material diferente para proteger la pieza y no irritar los tejidos cercanos al diente.

La pulpectomía en dientes específicos

En los dientes temporales se utilizan materiales que se puedan reabsorber y que no irritan los tejidos adyacentes al diente. Además, y lo más importante, es que la intervención no debe interrumpir la salida del diente permanente, para ello es imprescindible acudir a la clínica cada 6 meses para que el odontólogo compruebe que todo está en orden. Los materiales más reabsorbibles y que se utilizan en las pulpectomías de dientes temporales son la pasta iodomórfica y el oxígeno de zinc-eugenol.

En el caso de la pulpectomía en los dientes anteriores el procedimiento es igual que en otros dientes, sin embargo, al ser estos más visibles, se utiliza un tipo de resina mucho más estético (composite) para sellar el conducto y que no se note demasiado a la vista.

Síntomas de la pulpectomía

Cuando la infección de la pulpa (pulpitis) es irreversible, el profesional toma la decisión de aplicar la técnica de la pulpectomía para restaurar y conservar la pieza dental. Pero antes, el paciente tiene una serie de síntomas derivados de la pulpitis que suelen ir desde el dolor persistente o la hipersensibilidad en la zona afectada, pasando por hemorragias, aspecto pulpar fragmentado o la movilidad dentaria.

El dolor sin duda es el síntoma que más afecta al paciente y la señal inequívoca de que algo no va bien en la pieza dental. Una vez que la persona haya acudido a la clínica dental, el odontólogo tratara de calmar el dolor mediante antiinflamatorios y calmantes. Después, si la pulpectomía es el tratamiento más indicado para el paciente, aplicará anestesia en la zona afectada para poder llevarlo a cabo sin ningún tipo de dolor o molestia. Una vez finalizada la intervención es posible que el paciente sienta algún tipo de molestia que se calmará con los fármacos que indique el profesional. Estas molestias remitirán en uno o dos días como máximo.

Diferencias entre una pulpectomía y una endodoncia

Como hemos dicho, la pulpectomía supone la eliminación total de la pulpa dañada por distintos motivos y es un procedimiento (junto con la pulpotomía) que se da en niños con dientes temporales, sin embargo el procedimiento es similar a la endodoncia que se lleva a cabo en los dientes definitivos. Por tanto, podemos decir que la pulpectomía forma parte del tratamiento de endodoncia, ya que es necesario eliminar la pulpa afectada antes de sellar el conducto radicular (endodoncia) y así culminar la restauración del diente afectado por caries o traumatismo.

El odontólogo decidirá llevar a cabo una pulpectomía cuando, después del examen de la dentadura el paciente detecte una inflamación crónica en el diente del niño, hemorragias, necrosis pulpar, una pulpotomía fallida, reabsorción interna o incluso daños óseos. Estas son las fases del tratamiento:

1- El profesional determinará en qué grado está afectada la pulpa dental mediante radiografías u otros procedimientos de exploración dental. Dependiendo de la profundidad de la caries el procedimiento se llevará a cabo de una u otra manera.

2- La pulpectomía se lleva a cabo mediante anestesia local aislando la muela que se va a tratar.

3- Se elimina completamente la caries y se limpia la muela.

4- Se localizan los conductos y se elimina la pulpa dental dañada.

5- Se sellan los conductos radiculares con material reabsorbible para que no afecte la erupción de la pieza definitiva.

6- Se rehabilita la muela con una corona. Al tratarse de una pieza temporal tan solo se colocará para que el niño pueda masticar los alimentos.

Después de la pulpectomía el paciente puede experimentar sensaciones de hormigueo en la boca. Estos efectos son típicos de la anestesia utilizada durante la intervención y no suelen durar más allá de unas pocas horas. Durante este tiempo es recomendable no ingerir alimentos. El paciente puede experimentar dolor en la zona afectada que será tratado con analgésicos indicados por el odontólogo.

Es muy importante que el niño siga las pautas de higiene bucodental indicadas por su especialista después de la pulpectomía. En general no es necesario un cepillado específico en la muela afectada, pero los primeros días deberá cepillarse con cuidado ya que la zona está todavía dolorida.

Cada 6 meses el odontólogo deberá revisar el estado de la muela intervenida para comprobar si la pulpectomía ha sido un éxito para la recuperación de la pieza y también para que no suponga ningún obstáculo a la hora de la erupción del diente definitivo.

Por supuesto, nuestro consejo es que acuda a su clínica dental de confianza para llevar a cabo la pulpectomía de sus hijos. En nuestra clínica dental en Argüelles disponemos de los mejores profesionales y los medios técnicos más avanzados para este tipo de intervenciones. Como sabe, desde hace más de cuatro décadas velamos por la salud bucodental de su familia. Contacte con nosotros y confíe en su clínica de siempre.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…