La pulpitis dental

Cuando se produce una inflamación que está localizada en la pulpa dentaria se llama pulpitis dental. Su origen puede variar desde bacterias que se encuentran en el acceso coronario, la evaginación e invaginación, caries o lesiones endo-periodontales o de la vía radicular. También puede aparecer la pulpitis en traumatismos severos como la fractura coronaria y radicular, luxaciones y el efecto de sustancias químicas utilizadas en materiales de relleno dental como cementos y resinas.

La sensibilidad dental es el principal síntoma derivado de la pulpitis, pero no se trata sólo de una molestia que afecta a la calidad de vida. Se puede convertir en una afección patológica progresiva si no se trata a tiempo. Cuando existe una inflamación del nervio dentario que no remite al retirar el estímulo entonces estamos hablando de una pulpitis aguda que exige un tratamiento de conducto para frenarla.

El tratamiento varía dependiendo del grado de pulpitis y de las características que tenga. A veces, con la aplicación de fluoruro es suficiente, pero otras hay que llegar a tratamientos dentales más importantes como el injerto de encías.

Existen diversas complicaciones en el desarrollo de la pulpitis dentaria que pueden derivar no sólo en pulpitis aguda, sino también en pulpitis aguda purulenta e incluso en necrosis. En el caso de la pulpitis aguda purulenta el dolor en la pieza dental afectada se intensifica cuando se aplica calor y se alivia cuando se aplica frío. Además de la inflamación del diente también contiene contenido purulento en el interior de la pulpa.

Si el proceso continúa degradándose podemos llegar incluso a la muerte de la pulpa (necrosis). La pieza se vuelve totalmente insensible a la aplicación de frío o calor, pero sin embargo extremadamente sensible al tacto, con un dolor intenso. También puede producirse una supuración y salida de bacterias, pero suelen ser casos muy extremos que no han respondido a ningún tratamiento.

Sin duda el mejor consejo posible es que cuando aparezca el primer síntoma de sensibilización dental el paciente debe acudir cuanto antes a la consulta del odontólogo para que pueda evaluar la afección y aconsejar el mejor tratamiento posible para erradicarlo. En nuestra clínica dental de Argüelles estamos a su plena disposición para cualquier consulta que tenga respecto a la sensibilización de sus dientes. No dude en pedir cita para que podamos atenderle.