Scroll to top

Qué alimentos y bebidas manchan los dientes

alimentos que manchan los dientes

Suele pasar que, al sonreír frente al espejo, nos dé la sensación de que nuestros dientes no están tan blancos como antes. Y es que con frecuencia realizamos algunas acciones o consumimos algunos alimentos que sin ser conscientes, están manchando o amarilleando nuestra dentadura. En el peor de los casos podemos observar manchas negras en nuestros dientes.

El blanqueamiento dental es la opción más efectiva para solucionar este tipo de problemas. Pero también es importante saber qué tipo de alimentos y bebidas manchan los dientes, para prevenir en la medida de lo posible que nuestra sonrisa pierda su belleza.

Alimentos que manchan los dientes

Podemos encontrar varios alimentos que dañan nuestra dentadura y debemos evitar consumirlos a diario para mantener los dientes blancos.

  • Las frutas y verduras de color oscuro pueden causar manchas en los dientes.
  • Las frutas ácidas. El ácido cítrico puede dañar el esmalte de los dientes.
  • Salsas y condimentos. Entre ellas destacan el vinagre balsámico, la salsa de soja, el curry o la salsa de tomate.

Bebidas que pueden causar un cambio de color en la dentadura

Hay una lista de bebidas que consumidas con frecuencia causan que nuestros dientes luzcan menos blancos. Entre ellas encontramos:

  • El café sin duda es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero los taninos presentes en él provocan manchas permanentes en los dientes.
  • El té también contiene taninos, por lo que es frecuente encontrar manchas de té en los dientes. En caso de que seas consumidor de esta infusión, es preferible en este aspecto optar por el té verde o blanco en lugar del negro.
  • La cerveza mancha los dientes, especialmente las variedades más oscuras, con mayor concentración de malta y cebada.
  • El vino, incluido el blanco, puede estropear nuestros dientes debido a su elevada acidez y concentración en taninos.
  • Las bebidas de cola contienen colorantes que afectan a la dentadura.
  • Los zumos envasados, principalmente los de frutas de colores oscuros o elevada acidez, originan manchas en el esmalte.

Manchas en los dientes por fumar

Fumar es uno de los hábitos que más afecta a nuestra salud bucodental debido a las sustancias químicas que contiene el humo de los cigarrillos. El consumo habitual de tabaco causa manchas y caries, modificando el color superficial de los dientes con tonos amarillos o amarronados y favorece la aparición de sarro.

Asimismo, fumar daña las encías, provocando en ocasiones manchas también en esta parte de nuestra boca.

Cómo prevenir o eliminar las manchas de los dientes

Alimentos que no manchan la dentadura

La mayoría de alimentos sin azúcar añadido no causan un efecto negativo en nuestra salud dental (exceptuando los citados anteriormente). Además, podemos encontrar algunos que además de tener unos amplios beneficios nutricionales, pueden protegernos de las cariescombatir la placa y ayudarnos a mantener los dientes blancos.

  • Las manzanas. Al requerir de mucha masticación para su correcta digestión, consumir manzanas supone un ejercicio de limpieza para los dientes.
  • Los lácteos. Los alimentos que contienen ácido láctico y calcio fortalecen el esmalte dental y blanquean los dientes. Entre ellos encontramos el queso, el yogur y la leche.
  • Fresas. A pesar de su color, las fresas contienen ácido málico, una enzima que promueve el blanqueamiento de los dientes.
  • Coliflor y brócoli. También es necesaria mucha masticación para ingerirlos y además contienen altos niveles de hierro que protege el esmalte de bacterias dañinas y de la erosión ácida.
  • El apio. Al igual que el resto de verduras y frutas fibrosas, ayuda a mantener las encías sanas y los dientes blancos.

El blanqueamiento dental

A pesar de mantener una higiene bucal completamente correcta, es posible que nuestros dientes terminen por perder su color natural y tengamos que recurrir a algún tratamiento dental para recuperarlo.

El tratamiento dental más aconsejado por los especialistas para eliminar las manchas en los dientes es el blanqueamiento, consiguiendo con él unos dientes blancos y brillantes.

En las sesiones que se dan en la clínica dental, se utilizan lámparas láser. Después los especialistas ponen a disposición del paciente férulas que este se coloca en casa y van cambiando de forma progresiva el color de los dientes.

Uno de los tratamientos más eficaces y seguros es el blanqueamiento con Led. En él se utiliza una luz especial junto a un gel específico, eliminando las manchas del esmalte y recuperando el color natural de los dientes afectados por el café, vino, tabaco, etc. La sesión en este caso dura menos de una hora y posteriormente se requiere de unas pequeñas sesiones de mantenimiento en casa. El tratamiento es indoloro y completamente seguro.

Algunos de nuestros hábitos alimenticios o de consumo por ejemplo de tabaco provocan que el esmalte de nuestros dientes termine por perder su blancura original. Para prevenir este problema podemos dejar de consumir los alimentos o bebidas más perjudiciales e introducir en nuestra dieta otros que causan un efecto beneficioso.

Una vez aparecidas las manchas, la mejor solución para recuperar nuestra mejor sonrisa es recurrir a un tratamiento de blanqueamiento dental

Posts relacionados

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *