Scroll to top

Por qué es tan importante que nuestros hijos vayan al dentista

Para tener una boca sana, es necesario acudir a tiempo al dentista. Ahora bien, para nadie es un secreto que ir al dentista no resulta ser en absoluto grato; mucho menos para un niño. El odontopediatra puede ser un aliado a este respecto, pues resulta imprescindible que tus hijos visiten de manera regular este profesional.

Razones para llevar a tus hijos al dentista infantil

El dentista infantil es básicamente un especialista de la odontología que elabora diagnósticos y ofrece tratamiento de afecciones bucodentales a temprana edad. Niños adolescentes se benefician de la atención de este profesional, que está capacitado para brindar una experiencia cómoda, segura, efectiva y en algunos casos, divertida.

La odontopediatría se encarga de hacer seguimiento de la dentición en todas sus etapas. Por lo tanto, es importante acudir a este profesional desde la aparición de los dientes de leche. De esta manera, se actúa con prontitud frente a problemas que puedan alterar la cavidad bucal, el proceso de masticación e incluso la pronunciación de las palabras.

Muchos problemas que se presentan en odontología tienen corrección en la infancia y la adolescencia. Acudir con regularidad a la revisión dental garantiza una atención oportuna del problema y su pronta resolución. Además, un odontopediatra ofrece dirección sobre las prácticas necesarias para mantener el apropiado cuidado dental, lo que minimiza la aparición de enfermedades.

Consulta regular por primera vez

Los especialistas en medicina y odontología recomiendan que la primera revisión dental infantil debe ser al primer año, incluso antes. ¿Por qué? A esta edad, ya los niños reciben alimentación variada, y han establecido una forma de masticación.

Este profesional te ayudará a disminuir el riesgo de caries en tus hijos, a través de técnicas de limpiezas que no le dañen durante el proceso. Apenas salgan sus pequeños dientes de leche, se recomienda que uses una pasta dental para limpiar su boca. ¿Cuál debes usar? El dentista pediatra será quien te guíe en este proceso de adaptación.

Aunque los dientes de leche sean temporales, su cuidado va a incidir directamente en el resultado de su dentadura en el futuro. Entonces, si quieres que tus hijos sean adultos con dientes sanos, debes llevarlos a tiempo al dentista. También, mantener una supervisión en edades tempranas, para que tus hijos adquieran hábitos saludables para la limpieza de su boca.

Modificación de hábitos o reparación de daños

Hay padres que se preocupan cuando sus hijos persisten con el chupete y la succión del dedo; en tales casos ir con prontitud a la consulta facilita asesoría sobre estos temas. Por ejemplo, la Sociedad Española de Odontopediatría aconseja que tu hijo no use chupete por encima de los 24 meses de edad.

Por otro lado, la succión es un reflejo del que están dotados los niños desde antes de nacer. En algunos casos, este hábito se prolonga y en algunos casos supone un dolor de cabeza modificar la conducta. Los odontopediatras te podrán asesorar si persiste la succión de dedo en niños mayores de 3 años.

La ayuda de este profesional evitará problemas futuros de maloclusión de la cavidad oral de los bebés, niños y adolescentes. Entonces, tendrás la seguridad de que tus hijos no padecerán dolor por una mordida inadecuada, o que a futuro requieran tratamientos correctivos.

Atención de enfermedades bucodentales

La caries es una de las causas más frecuentes de consulta al odontólogo a cualquier edad, problema causado por la acción de bacterias que dañan las piezas dentales. De pequeños, los niños se llevan sus manos u objetos a la boca, por eso están expuestos a microorganismos que pueden ocasionar caries y otras infecciones.

El dentista te dará una adecuada orientación sobre los hábitos de higiene y la correcta disposición de los utensilios de tus hijos. Además, te ofrecerá recomendaciones para evitar la aparición de otros problemas. Y podrá detectar cualquier signo de enfermedad, para atenderlo con celeridad.

También es importante acudir rápido al dentista si tu hijo presenta dolor, infecciones en los labios, cambios en la colocación de sus dientes de leche. Incluso un retraso del desarrollo físico de tu hijo puede ser consecuencia de una enfermedad dental. Todas estas situaciones pueden evitarse si solicitas una cita con el odontopediatra a tiempo.

¡No postergues la consulta dental de tus hijos!

Solo a través de una evaluación dental oportuna, puedes evitar los problemas que a futuro puedan ser la causa del uso de aparatos de ortodoncia. Por supuesto, esta consulta debe ser continua, pues el crecimiento y desarrollo de los niños influye en la salud de su boca y dientes.

Un dentista infantil es un profesional que evalúa, diagnostica y trata problemas bucodentales. Este profesional es un aliado durante la niñez y la adolescencia, pues en estas etapas ocurren gran parte de los problemas dentales. Por eso, entre más pronto lleves a tus hijos al dentista, menos riesgos de que padezcan enfermedades a nivel bucodental.

Posts relacionados

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *