• alimentos-nocivos-dientes

Como hemos dicho en otras ocasiones, la dieta es un aspecto fundamental en la salud bucodental de niños y adultos y es importante supervisarla para evitar consumir alimentos que dañan los dientes. Tan solo con tener una información fiable y contrastada sobre los alimentos que debemos evitar, ya sería un paso importante para prevenir afecciones bucodentales tan extendidas como la caries o enfermedades de las encías como la gingivitis.

 

Una dieta rica en fruta, verduras y pescado siempre es más recomendada que una rica en carnes y sin productos vegetales, pero no solo para la salud de los dientes, sino para la salud en general. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta algunos alimentos malos para los dientes y que es preciso eliminar cuanto antes de nuestra dieta.

 

Todo lo que comemos incide en nuestra salud y nuestra evolución física y mental. En el caso de la salud bucodental es uno de los primeros puntos del organismo donde se presentan evidencias de una dieta desequilibrada o una falta de nutrición con la caída de dientes o la aparición de enfermedades importantes. Vamos a ver algunos alimentos que todo el mundo debería alejar de su dieta o, al menos, consumirlos en dosis pequeñas.

 

5 alimentos nocivos para los dientes

 

Los alimentos con azúcares refinados sin duda son los más perjudiciales para la salud bucodental. La mayoría de estos productos pertenecen a la bollería industrial y son los causantes de muchas caries y otro tipo de enfermedades. Este tipo de alimento se puede eliminar fácilmente de nuestra dieta porque, la mayoría de las personas, lo identifican como nocivo para la salud.

 

Sin embargo, el 80% del azúcar que tomamos a diario permanece invisible ante nuestros ojos y no nos damos cuenta de que lo estamos consumiendo. Por ejemplo en ciertas bebidas como zumos y refrescos, en el café y otros alimentos que tienen mucho azúcar y no somos consciente de ellos.

 

Otro elemento muy presente en multitud de alimentos son las grasas saturadas que también son especialmente nocivas para la salud bucodental y para la salud general. Hay muchos alimentos que contienen este tipo de grasas y tampoco somos conscientes de ellos. De hecho, mucha gente las consume de manera habitual y no es consciente del daño que puede causar a su salud. Otros alimentos que, en principio, pueden ser saludables y los incluimos en nuestra dieta, pueden llegar a ser perjudiciales si se abusa de ellos como pueden ser los cítricos o los carbohidratos.

 

Estos son los 5 alimentos nocivos para los dientes y que es recomendable eliminar de la dieta o limitar su consumo lo máximo posible. En caso de consumirlos es importante intensificar la higiene bucodental para eliminar sus restos de encías y dientes.

 

Bollería industrial

 

Quizá sean los alimentos más peligrosos para los dientes debido a sus azúcares refinados. Bollos, pasteles y helados son los más consumidos junto a los caramelos y golosinas. Al contener grandes cantidades de azúcar producen con más facilidad caries e inflamación de las encías. Además, a nivel nutritivo tampoco aportan demasiado a nuestro organismo. En caso de consumirlos es muy importante cepillarse los dientes con rapidez y eliminar cualquier resto que se quede entre los dientes.

 

Bebidas carbonatadas

 

Los refrescos con burbujas y las bebidas energéticas también tienen muchos azúcares refinados y son perjudiciales para nuestra boca. A esto hay que sumarle el ácido fosfórico que contienen, una sustancia que ataca con virulencia el esmalte de los dientes y los convierte en más vulnerables. En el caso de las bebidas isotónicas es importante tomarlas solo cuando se haga deporte y no como bebida habitual en nuestro día a día porque pueden afectar a nuestra salud bucodental.

 

Carbohidratos refinados con almidón

 

Los carbohidratos son necesarios para el organismo porque aportan la energía que necesitamos. Sin embargo, alimentos como las patatas fritas industriales, pastas, panes, galletas o cereales fabricados con harina blanca refinada son carbohidratos que se pueden descomponer en azúcar y provocan la proliferación de bacterias y, por tanto, la aparición de caries en los dientes.

 

Grasas saturadas

 

El llamado “colesterol malo” se forma con este tipo de grasas nada recomendables para nuestro organismo. En cuanto a la salud bucodental, las grasas saturadas pueden inflamar las encías y provocar enfermedades periodontales. Es recomendable evitar este tipo de grasas y consumir grasas insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y determinados tipos de pescados.

 

Zumos y frutas ácidas

 

Hay determinadas frutas que pueden ser perjudiciales para los dientes a pesar de ser alimentos muy beneficiosos para el organismo, sobre todo si se comen en gajos. Estamos hablando de las naranjas, limones, pomelos, limas, etc. El problema de estas frutas es que tienen un pH muy ácido que pueden incidir en el esmalte de los dientes acelerando su destrucción y provocando una hipersensibilidad dentaria. Un consejo muy sencillo es consumir los zumos con pajita para evitar el contacto del líquido directamente con los dientes. También es importante esperar un poco de tiempo antes de cepillarse los dientes después de su consumo para que no se dañen los dientes.

 

Aparte de estos alimentos nocivos para los dientes hay otros hábitos que también influyen negativamente en nuestra salud bucal como el tabaco, por ejemplo. Todos sabemos que las sustancias químicas que contienen los cigarrillos afectan negativamente al esmalte de los dientes y a la salud bucodental, por tanto, lo más recomendable es eliminarlo o al menos reducir en todo lo posible su consumo.

 

Otro hábito negativo para la salud es el alcohol. La ingesta de grandes cantidades de alcohol es muy perjudicial para el organismo y también para la boca. Su efecto puede provocar enfermedades periodontales además de tener más probabilidades de padecer cáncer de lengua y boca. El vino en pequeñas cantidades sí puede ser beneficioso, aunque también puede afectar a la tinción de los dientes.
Como vemos, la dieta es muy importante y lo más recomendable es que sea controlada por un profesional para evitar cualquier tipo de afección bucodental. En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de profesionales que le asesorarán sobre la mejor dieta y los alimentos buenos para los dientes. Pida cita y resuelva todas sus dudas.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…