Periodontitis y COVID-19: complicaciones y riesgos asociados

Desde que apareció el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, el COVID-19; son muchos los sanitarios y expertos que han dedicado su labor a advertir de las complicaciones que pueden causar determinadas enfermedades. Dentro del mundo de la salud dental, también ha habido voces que han querido hablar de qué patologías previas podrían empeorar los síntomas de esta enfermedad llegando incluso a la muerte. Estamos hablando de la periodontitis. El post de hoy lo hemos querido dedicar a concienciar sobre la importancia de tratar esta enfermedad dental y los problemas que puede causar a un positivo de COVID-19.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos blandos de la boca. Consistente en una grave infección de las encías que puede provocar dolor, hinchazón, sensibilidad, sangrado, y la destrucción del hueso sobre el que se apoyan los dientes. Incluso la pérdida de los mismos.

Es causada por la creación de la acumulación de placa debida a una mala higiene dental, entre otras cosas. La mejor manera de prevenirla es acudir regularmente al dentista para hacer un seguimiento del estado de la cavidad bucal.

La periodontitis es una enfermedad muy común que padecen un gran número de personas. Sin embargo, muchos de los que la sufren no son conscientes de ello. Por eso, y con la nueva información, es más vital que nunca acudir a un profesional para que nos la diagnostique y trate lo antes posible.

COVID-19

Como ya sabemos, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus coronavirus SARS-CoV-2, que provoca problemas respiratorios y hasta la muerte. Especialmente cuando se padecen enfermedades previas o hay predisposición genética

Entre los síntomas más habituales está la fiebre, el cansancio generalizado y la tos seca. Otros menos comunes son el dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o gusto, diarrea, molestias y dolores, conjuntivitis y erupciones cutáneas así como la pérdida de color en los dedos.

En caso de sufrir algunos de estos síntomas, desde la Clínica Dental González Baquero os recomendamos acudir lo antes posible al médico. Así como seguir todas las recomendaciones y normativas de vuestra Comunidad Autónoma para evitar el contagio.

Periodontitis y COVID-19

Recientemente la Universidad Complutense de Madrid ha liderado un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology,  en el que establece una relación entre la periodontitis y un mayor riesgo de muerte en los pacientes de coronavirus.

Según sus descubrimientos, una persona que padece periodontitis avanzada multiplica por nueve sus posibilidades de fallecer al contraer el coronavirus frente al que no lo padece. Además, de incrementar las posibilidades de que haya algún tipo de complicación durante el tratamiento. Así, este tipo de pacientes tienen cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y casi las mismas de ingresar en la UCI

Una de las causas de esto es que quienes padecen piorrea, tienen un mayor número de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19 en sangre. Esto provoca que este tipo de positivos sean más propensos a desarrollar lo que se conoce como “tormenta de citoquinas”. Una respuesta inmunológica del cuerpo que puede resultar mortal.
Previa a la aparición de la COVID-19, los sanitarios y dentistas ya eran conscientes de que existía una estrecha relación entre el empeoramiento de la neumonía y la periodontitis. Especialmente en aquellos hospitalizados y los que requieren de respiración asistida.

Tratamiento de la periodontitis

Tratar una enfermedad dental siempre es algo a lo que debemos dar prioridad, pero dados los recientes descubrimientos, es más vital que nunca. Existen varios tratamientos para la periodontitis.

No quirúrgico

Este tipo de tratamientos se aplican cuando la enfermedad no está muy avanzada

• Raspado y alisado radicular. Consiste en una limpieza de la zona periodontal en profundidad. También conocido como curetaje, se elimina el sarro y las bacterias.
  • Antibióticos. Este puede ser tópicos u orales. Siempre prescritos por el dentista.

Quirúrgico

Este tipo de tratamientos se llevan a cabo cuando la enfermedad está muy avanzada. Algunos de los procedimientos son los siguientes:

• Cirugía periodontal. Se realiza un pequeño corte en la encía para poder limpiar la zona en mayor profundidad.
  • Injerto de hueso. Como ya sabemos, la periodontitis puede causar la pérdida de hueso. El objetivo de la misma es reconstruir la masa ósea perdida.
  • Injerto de tejido blando. Busca suplir la pérdida de la encía, que se compensa quirúrgicamente usando la encía del propio paciente de una zona sana.

Así, la periodontitis es una enfermedad grave que requiere ser tratada en el momento en el que es detectada. En la Clínica Dental González Baquero ponemos a tu disposición a los mejores profesionales para realizar un diagnóstico temprano y comenzar el tratamiento tan pronto sea posible. No dejes de venir a hacerte una revisión y tratar cualquier dolencia bucodental.