• duracion-ortodoncia

La duración de la ortodoncia es una de las preocupaciones principales de los que inician este tratamiento. La corrección dental es algo muy necesario para evitar caries, gingivitis y otras dolencias dentales y periodontales producidas o favorecidas por el amontonamiento de piezas dentarias o el mal alineamiento de estas.

Hay que dejar claro, en primer lugar, que un tratamiento ortodóntico puede habitualmente durar entre uno y tres años, pero que también puede suceder que una mala posición o mal alineamiento dentario de carácter leve puede corregirse en tan sólo unos meses.

Pero para albergar una idea lo suficientemente clara sobre cuánto puede abarcar un tratamiento de estas características, es necesario que sepamos que la ortodoncia se divide en varias fases o etapas:

La fase previa o preliminar, en que se realiza un estudio de los rasgos y problemas dentales del paciente. Esta etapa es de primordial importancia, ya que en ella el ortodoncista planifica todo el trabajo posterior, mediante una evaluación de cada caso específico (lo que incluirá factores como la mordida, el estado de la mandíbula, etc), unas radiografías, fotografías del interior y el exterior de la cavidad bucal (intraorales y extraorales), modelos extraídos en materiales como alginato o escayola, y un diagnóstico y un plan de trabajo elaborados en consecuencia.

La fase de alineamiento y nivelación de las piezas dentarias.

En este momento del tratamiento, que no es sino la primera fase del tratamiento activo propiamente dicho, se corrige el apiñamiento de los dientes, se corrige la mordida cruzada (aquella en que la fila superior de dientes se superpone u ocluye a la fila inferior), y se traccionan los dientes que permanecen incluidos en la mandíbula o hueso maxilar, a pesar de haber alcanzado su total desarrollo (es decir: los dientes que no han erupcionado cuando debieran haberlo hecho).
La fase en que se corrige la mordida y la relación entre las muelas o relación molar. Se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta, generalmente mediante el uso de elásticos.
La fase o etapa en que se cierran los espacios interdentales.
El acabado, con sus pequeños ajustes de perfeccionamiento de la dentadura.
Retirada de los aparatos ortodónticos.
Retención de los resultados: en esta etapa, se emplean retenedores (férulas) para mantener los resultados en cuanto a alineación dental. Ello se realiza para evitar que las piezas dentarias vuelvan a su posición anterior, a la que tienden por naturaleza.

Ortodoncia: tiempo que puede durar

El tiempo que puede abarcar un tratamiento ortodóntico, o duración de la ortodoncia, se ve condicionado por una serie de factores:
El avance de la edad después de los 30 años puede aumentar la duración del tratamiento.
Determinadas maloclusiones o malas mordidas, asimismo, pueden conllevar una mayor duración del tratamiento.
Si se requiere algún tipo de intervención de cirugía correcta o intervención ortoquirúrgica, asimismo la duración puede prolongarse desde el promedio normal de 3 años, hasta los 4-5 años.

Además, pueden darse otras causas, como un crecimiento mandibular imprevisto, que también puede dar lugar a una dilatación del tratamiento, pues en estos casos tan específicos es necesario volver a comenzar.
La pregunta más frecuente en los tratamientos de corrección dental es cuánto tiempo se llevan los brackets. La media se halla entre los 12 y los 18 meses, pero también puede prolongarse por causas análogas a las que hemos apuntado arriba.
La duración de la ortodoncia es, pues, algo que viene sujeto a diversos factores. Pero es un tratamiento sumamente necesario que nos ayudará a tener una mejor salud bucodental si sabemos mantenerlo y cuidarlo. La ortodoncia no es sólo una cuestión estética, sino también una cuestión básica de salubridad de nuestros dientes, encías y mandíbula.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…