Scroll to top

Consejos para que tu blanqueamiento dental te dure más

clinica-dental-blanqueamiento-dental

Con el paso del tiempo los dientes tienden a perder su color original, incluso aunque los hábitos de higiene sean buenos y no se consuman sustancias nocivas para el esmalte dental. Afortunadamente, el tratamiento de blanqueamiento dental puede solucionar ese problema. En muy poco tiempo los resultados son perfectamente visibles consiguiendo una dentadura blanca y brillante que anima a sonreír sin complejos y a sentirse con más confianza en las relaciones sociales.

¿Por qué los dientes cambian de color?

Los taninos son los responsables de la aparición de manchas en los dientes. Esta sustancia se encuentra en muchas bebidas y alimentos consumidos de manera habitual por la mayoría de la población, como el café, el té, el vino tinto y algunas frutas (manzana, kiwi, uvas…) y vegetales (espinacas y judías verdes). 

Los taninos, al acumularse y combinarse con una proteína que se encuentra en la superficie de los dientes, poco a poco van deteriorando el esmalte dental provocando manchas de color amarillo y marrón que afean la sonrisa y pueden provocar problemas bucodentales más serios.

Una vez corregido el problema, la mayoría de los pacientes que atendemos en nuestra clínica y han optado por un blanqueamiento dental, quieren saber cuánto duran los resultados y si es necesario volver a repetir el tratamiento. Lo cierto es que no hay una respuesta idéntica para todos porque depende del tipo de tratamiento que se haya elegido y el tipo de esmalte que tenga la persona.

Por otro lado, también influyen otros factores como los hábitos alimenticios, la higiene bucodental o el consumo habitual de sustancias que afectan directamente a la coloración dental como es el tabaco, el café o el vino, entre otros.

Dicho esto, las personas que reciben el blanqueamiento dental no tienen por qué repetirlo después de unos años, ya que se ha diseñado para que dure mucho tiempo, tan solo deben acudir a la clínica para mantenerlo cada cuatro o cinco años, según las recomendaciones del profesional.

Consejos y recomendaciones para mantener el blanqueamiento dental

Estas son algunas de las recomendaciones que, desde la Clínica Dental González Baquero, damos a nuestros pacientes para que su blanqueamiento dental se prolongue durante muchos años como el primer día:

Hábitos alimenticios

Es recomendable reducir el consumo de alimentos y bebidas que provocan el deterioro del esmalte, como el té, el café, el vino (sobre todo el tinto) y algunas salsas como el curry o colorantes como el pimentón o el azafrán. También es necesario evitar las bebidas azucaradas, como por ejemplo zumos que no sean naturales, bebidas energéticas y refrescos, incluyendo las variantes light. Tampoco se recomienda el consumo de chicles, caramelos y demás chuches ya que todos estos productos erosionan poco a poco el esmalte y, a largo plazo, provocan las temidas manchas.

También hay que recordar que, en caso de comer frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas, moras, etc) resulta imprescindible cepillarse los dientes, ya que estas frutas tienen un colorante natural que incide directamente en el esmalte y puede afectar al blanqueamiento dental. En caso de ingerir chocolate, mejor que sea negro ya que contiene más cacao que el chocolate con leche o el chocolate blanco. El cacao contiene teobromina, que es beneficioso para nuestros dientes y ayuda a mostrar más resistencia a las bacterias. En cualquier caso hay que cepillarse bien los dientes después de comer cualquiera de estos productos.

Higiene bucodental

Resulta imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida. También se recomienda utilizar hilo dental y enjuagues sin alcohol, de esta manera se evita la proliferación de bacterias que son las causantes de dañar el esmalte y por tanto el blanqueamiento dental.

Reducir el tabaco

Sin duda es uno de los peores enemigos del blanqueamiento dental, ya que tiene sustancias muy tóxicas como el alquitrán, que perjudica seriamente a tus encías y el esmalte de los dientes. Se recomienda, si es posible, restringir totalmente su consumo, o al menos reducirlo, si se quiere conservar durante más tiempo un tratamiento de blanqueamiento. 

Mantenimiento en la clínica

Cada cuatro o cinco años es recomendable visitar la clínica para un mantenimiento óptimo del blanqueamiento dental. El paciente utilizará durante 15 días unas férulas en su domicilio que ayudarán a mantener el blanco de sus dientes. La periodicidad de estos mantenimientos puede variar según las necesidades de cada paciente.

Limpieza profesional

Se recomienda una higiene dental profesional anual para los pacientes que se han sometido a un tratamiento de blanqueamiento dental. En realidad, esta recomendación es para todo el mundo, tanto si ha elegido un tratamiento estético como si no. 

Como vemos, siguiendo estos sencillos consejos el blanqueamiento dental durará muchos años y seguirás luciendo una dentadura perfecta en tu día a día. De todas formas, si tienes cualquier duda o consulta sobre el blanqueamiento dental no dudes en visitar nuestra clínica. Nuestros profesionales en estética dental te están esperando.

Posts relacionados