Retracción de encías

La retracción de encías o piorrea, es el nombre popular con el que se conoce a la periodontitis que es la afección periodontal más grave. Normalmente, la piorrea es una complicación derivada de la inflamación de las encías (gingivitis) que no se ha tratado a tiempo. Junto a este hecho, también influye la placa bacteriana que se adhiere a los dientes debido a la proliferación de bacterias, la saliva y otro tipo de partículas.

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La principal causa de la aparición de la periodontitis es una higiene bucodental deficiente. Esto provoca la formación de placa bacteriana que, en un principio, tiene poca consistencia, pero con el tiempo termina endureciéndose y formando el sarro. Este se deposita habitualmente en la línea de las encías, es decir, donde la encía tiene contacto con el diente.

Cuando ocurre esto, aunque las medidas de higiene sean más estrictas, debe ser un profesional el encargado de eliminar estos residuos para evitar que la placa continúe su actividad hacia la raíz del diente. Por ello, es recomendable acudir a su clínica dental de confianza como mínimo una vez al año para llevar a cabo esta limpieza interdental.

En caso de no acudir al higienista dental, aumentan las probabilidades de que la placa bacteriana provoque una gingivitis en el paciente cuyos síntomas son la inflamación y el enrojecimiento de las encías que suelen sangrar en cada cepillado de dientes.

Además de la higiene bucodental, hay otros factores que inciden directamente en las enfermedades periodontales como son el tabaco, cambios hormonales (sobre todo en las mujeres), enfermedades de carácter general como es el caso de la diabetes y el consumo de determinados medicamentos  que pueden derivar en una reducción de la producción de saliva. Este aspecto es muy importante, ya que la saliva es la barrera natural de la boca para detener la proliferación de bacterias. Por tanto, si algún agente externo reduce la cantidad de saliva segregada, aumenta la probabilidad de que las bacterias consigan sus objetivos.

Los aspectos genéticos también pueden influir a la hora de que unos pacientes desarrollen enfermedades periodontales y otros no.

¿Cuáles son los síntomas de la piorrea?

Como hemos dicho, la gingivitis es el primer paso para el desarrollo de la piorrea. El paciente notará sus encías inflamadas y con cierta sensibilidad cuando el cepillo de dientes roza la zona afectada. También puede haber un mínimo sangrado durante la higiene dental. El problema es que si no se elimina la placa bacteriana que provoca esta inflamación, se irán formando bolsas que poco a poco irán avanzando hasta la raíz de los dientes, aumentando el riesgo en el paciente.

Esta fase avanzada de la enfermedad es propia de la piorrea o periodontitis y puede darse el caso de perder tejido conjuntivo y, en casos avanzados, incluso parte del hueso de la mandíbula, provocando movilidad en los dientes e incluso la pérdida de la pieza.

Vamos a ver con más claridad todos los síntomas de la piorrea desde el inicio:

1ª Fase: Gingivitis

• Encías enrojecidas e inflamadas
  • Sangrado en el cepillado dental
  • Molestias en la masticación de alimentos
  • Halitosis permanente
  • Sensibilidad dental con frío o calor

2ª Fase: piorrea o periodontitis

• Retraimiento de las encías con una superficie mayor del diente que queda al descubierto
  • Movilidad dental
  • Posibilidad de pérdida de piezas dentales

En nuestra clínica dental de Madrid, siempre aconsejamos a los pacientes que acudan a revisión como mínimo una vez al año para examinar el estado bucodental y, en caso de detectar cualquier anomalía, solucionarla cuanto antes para no llegar a casos extremos como la pérdida dental.

Nuestros profesionales utilizan todos los medios tecnológicos a su alcance para poder determinar si el paciente tiene bolsas de placa bajo las encías y su profundidad para comprobar si se ha visto afectado el hueso o el tejido alveolar. Una vez hecha esta comprobación, y si la enfermedad aún no está muy avanzada, se decidirá el mejor tratamiento para revertir la situación y eliminar la placa bacteriana.

Contacte con nosotros. En su clínica dental en Argüelles de confianza dispone de los profesionales más cualificados para solucionar su problema bucodental en cualquiera de sus fases. Nuestro mejor aval es la satisfacción de nuestros pacientes.