Osteoporosis e implantes dentales

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a los huesos y, por tanto, también tiene su influencia en los implantes dentales, ya que los tornillos se fijan en el hueso de la mandíbula y cualquier deficiencia ósea puede afectar al éxito en la colocación de los mismos.

Recientes estudios de la Universidad de Manchester concluyeron que una radiografía dental puede ser suficiente para saber si una persona padece osteoporosis. Con este procedimiento se puede saber la densidad ósea que hay en la mandíbula del paciente y, si esta presenta valores preocupantes, el especialista podrá actuar en consecuencia. Normalmente hay indicios de osteoporosis cuando el espesor de la mandíbula está por debajo de los 3mm.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la osteoporosis afecta más a las mujeres y en mayor porcentaje según aumenta su edad. De tal forma que afecta en un 15% en mujeres de 50 o más años, un 22% en mujeres de 60 o más y un 38,5% en mujeres de 70 años o más mayores. Por tanto, estamos ante una enfermedad que los odontólogos deben controlar a la hora de aplicar tratamientos dentales como los implantes. Lo más importante es que con una simple radiografía se puede obtener una información muy valiosa sobre una posible osteoporosis en el paciente.

¿Cómo influye la osteoporosis en los implantes dentales?

La osteoporosis afecta de forma importante al reborde alveolar y los maxilares, ya que puede provocar la pérdida de masa ósea y por tanto la sujeción de los implantes se puede ver comprometida. Los estudios no han demostrado que la osteoporosis sea directamente responsable en el proceso de osteointegración de los implantes. Lo que sí es cierto es que los pacientes con osteoporosis tienen más probabilidades de perder alguna pieza dental que los que no lo tienen.

Sin embargo, los pacientes con osteoporosis también pueden disfrutar de implantes dentales, aunque para ello, el implantólogo debe realizar un estudio previo exhaustivo utilizando las innovaciones tecnológicas más modernas para determinar la densidad ósea del paciente en las zonas donde se desean fijar los implantes. Incluso con algún tipo de deficiencia ósea se podrían instalar los implantes dentales.

Implantes dentales con osteoporosis

El proceso de osteointegración es muy importante para que el tratamiento de implantes dentales culmine con éxito. Sin embargo, este proceso puede sufrir algún contratiempo debido a múltiples factores como puede ser el diseño de los implantes, ya sea en su forma, longitud o textura, una mala praxis en la cirugía, o por algún tipo de enfermedad que tenga el paciente como alcoholismo, tabaquismo, diabetes o la osteoporosis.

¿Cómo afecta la osteoporosis a los implantes?

La osteoporosis afecta a personas de edad avanzada que, a la vez, son los más propensos a la pérdida de piezas dentales, de ahí que cuando se someten a tratamientos de implantes dentales, los profesionales deben hacer un estudio pormenorizado de estos pacientes antes de proceder con el tratamiento. Hay estudios que sí demuestran la influencia de la osteoporosis en la salud bucodental, pero otros indican que los cambios de la masa ósea bucal no influyen para el éxito o el fracaso de los implantes dentales.

Lo que sí es cierto es que no hay contraindicaciones a la hora de aplicar un tratamiento de implantes dentales a pacientes que padezcan osteoporosis y el resultado, en un porcentaje muy alto de casos, es totalmente satisfactorio. Nuestro consejo es acudir a su clínica dental de confianza, con profesionales que tengan la experiencia y la cualificación necesaria para una colocación de implantes con todas las garantías para el paciente.

En nuestra clínica dental de Madrid dispone de los mejores especialistas que le ofrecerán la mejor solución para su caso con las máximas garantías. Consúltenos y confíe en nuestra larga trayectoria velando por su salud bucodental.