Scroll to top

El futuro de la implantología dental

Avances en Odontología

La implantología es una de las ramas de la odontología que está experimentando un mayor desarrollo científico en los últimos años con tres pilares fundamentales: el empleo de células madre en la investigación, los biomateriales y el diseño de los implantes. Todas las investigaciones sobre implantes están orientadas a la regeneración del tejido óseo para hacer frente a la temida periimplantitis o fracaso de los implantes en el paciente.

En un reciente congreso de implantólogos se pusieron en común todos los nuevos avances en implantología y según el profesor José Luis Calvo Guirado hay dos líneas de investigación bien diferenciadas: una muy centrada en el diseño de los implantes (al que antes casi nadie le daba demasiada importancia), y por otro lado, una segunda línea que se encarga de la investigación de materiales biocompatibles para los implantes.

Por su parte, el doctor Manuel Fernández Domínguez, comentó que la gran complicación en los tratamientos implantológicos es la periimplantitis, es decir, el rechazo del implante motivada por distintos factores como puede ser la placa bacteriana o por la sobrecarga oclusal. En la actualidad, se investiga con todo tipo de antibióticos que pueden administrarse para hacer frente a este problema. Una de las opciones más resolutivas es la regeneración ósea o regeneración guiada.

En cuanto a la investigación con células madres nos encontramos con una línea muy prometedora debido a que las células madres de origen dental presentan una gran plasticidad para generar hueso en el diente y tejido adiposo, de tal forma que la regeneración ósea con este tipo de células puede ser una realidad en poco tiempo.

Sustancias Osteoinductoras, nuevos materiales para implantes dentales

El profesor José Luis Calvo también se refirió a la investigación para el uso de otros materiales como sustancias osteoinductoras. La idea es utilizar materiales que ayuden a las células madre a transformarse en un tipo de tejido determinado. Se está investigando con melatonina para fortalecer los huesos de mala calidad donde debe llevarse a cabo el implante. Mediante el uso de melatonina, las células madre pueden conseguir que el osteoblasto madure con más rapidez (de 21 a 12 días) y consiga un hueso firme para soportar el nuevo implante.

En resumen, podemos decir que el futuro de los implantes dentales es cada vez más prometedor, con unas expectativas realmente interesantes en cuanto a los distintos tratamientos que podrían utilizarse según los casos que presentan los pacientes. En los próximos años es muy posible que veamos un desarrollo tecnológico sin precedentes en este campo para que los tratamientos sean más rápidos y eficaces.

Como siempre, en nuestra clínica dental de Madrid estaremos al tanto de las últimas tendencias en implantología y nuestros especialistas probarán las nuevas técnicas y materiales para ofrecerlo a nuestros pacientes lo antes posible si con ello mejora la calidad de nuestro servicio y la mejora de su salud bucodental. No deje de visitarnos para cualquier duda o consulta que tenga sobre los implantes dentales.

  

Posts relacionados