Scroll to top

Cuidados después de una extracción dental

Hay diversas razones por las que un paciente tiene que someterse a la extracción de un diente. Puede ser que se deba a que se ha padecido un trauma, una infección o que moleste para el correcto desarrollo de la alineación dental. Pero tan importante es realizar este tipo de tratamientos con los mejores profesionales, como los cuidados que realiza el propio paciente tras la extracción dental. A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el postoperatorio de la extracción dental. 

Medidas antes de la operación

Los momentos o días previos a la extracción de un diente hay algunas acciones a considerar en función del paciente. Los dentistas pueden valorar su situación particular y determinar si será necesario prevenir o modificar en algo el procedimiento. Siempre buscando garantizar la seguridad del paciente y el beneficio del mismo. Estas son algunas de las pautas médicas indicadas

  • Tomar antibióticos. No ocurre en el 100% de los casos, pero podría ser necesario para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo. 
  • No consumir alcohol los días previos a la intervención. 
  • Descansar la noche previa. Antes de una extracción dental dormir es algo muy importante para llegar descansado a la consulta del dentista. 
  • Algunos dentistas recomiendan tomar un poco de azúcar momentos antes de la operación. De esta manera se previenen las posibles bajadas de tensión

Y sobre todo y muy importante es confiar en los profesionales que le atienden, tanto el dentista como el anestesista. Que el paciente esté tranquilo antes de la extracción es un factor de gran importancia.

Medidas después de la operación

Dependiendo del tipo de extracción llevada a cabo y de las posibles dificultades o complicaciones de la misma será más o menos prolongada. Sin embargo, lo normal es que no dure más de 10-15 minutos. Es un proceso sencillo y habitual que estos especialistas realizan de forma continua, especialmente en el caso de las muelas de juicio o la extracción de los premolares

Terminada la operación el odontólogo le dará las indicaciones necesarias para el buen cuidado de la zona. Aquí os dejamos las pautas más habituales a seguir en el postoperatorio. 

Gasas y cuidado de la herida

Inmediatamente después de la operación, el odontólogo coloca una gasa sobre el área afectada. El paciente debe morder la gasa durante 30 minutos mínimo. El objetivo es generar un coágulo de sangre que favorece la cicatrización y que la herida se cierre. También ayuda a aliviar las posibles molestias o dolor tras la realización de la extracción. 

Además, es recomendable no escupir o enjuagarte la boca en las primeras horas.

No conducir

Dependiendo del tipo de operación y anestesia, el efecto de la misma puede ser más leve o severo. En cualquier caso, es mejor no coger el coche en las horas posteriores para evitar posibles accidentes. 

Mejor postura para dormir

Tras la extracción dental dormir puede suponer un problema para el paciente. Esto se debe a que muchas veces es difícil encontrar una postura cómoda. Lo más recomendable es no dormir nunca sobre el lado de la cara afectada. Más beneficioso incluso es hacerlo boca arriba y con la cabeza elevada sobre un par de almohadas. 

Comidas e higiene dental

Los días posteriores a la intervención el paciente tendrá que hacer dieta blanda en las que se evite masticar, y evitar las bebidas calientes. El odontólogo se encargará de especificar el tiempo que tendrá que hacerse. 

A la hora mantener la limpieza, es recomendable mantener el cepillado y el uso del hilo dental. Con todo, habrá que tratar la zona afectada con mucho cuidado. Especialmente cuando ha sido necesario emplear puntos de sutura. 

A evitar tras la operación

Tan importante es tomar las acciones necesarias durante el postoperatorio como evitar aquellas que pueden resultar dañinas para una correcta recuperación. Estas son algunas de las cosas que los odontólogos ordenan evitar

Tabaco

En general los profesionales de la salud recomiendan evitar el tabaco, pero después de una extracción dental fumar es especialmente dañino. Es exponer a una herida abierta a las toxinas del humo de manera directa, esto puede provocar infecciones y otro tipo de complicaciones. Habrá que evitarlo en las 24 horas siguientes a la intervención. 

Hacer ejercicio

Los odontólogos recomiendan evitar tanto el ejercicio como cualquier esfuerzo físico considerable en las 24 horas siguientes a la extracción dental.

 Comer alimentos con semillas

Hay que evitar tanto el consumo de estos alimentos como las semillas en sí. Esto se debe a que pueden quedarse atascadas en la zona tratada. 

Todas estas medidas hay que tenerlas en cuenta en el momento en el que nos enfrentamos a una extracción dental. Igual de importante es seguir las recomendaciones del odontólogo antes, durante y después de la operación. Si sigues todas estas medidas y las prescripciones del dentista, tu recuperación será más rápida y confortable

Posts relacionados

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *