Scroll to top

Consejos para poner en marcha la salud dental de los niños

LA ODONTOPEDIATRIA EN LA CLINICA GONZALEZ BAQUERO.

La salud dental no se improvisa, se construye con constancia, con dedicación, desde edades muy tempranas. Atender la salud bucodental de nuestros hijos, no sólo les devolverá una boca sana, sino una práctica hecha con esa misma constancia y dedicación con la que ellos se ganarán su propia salud dental.

Pero como todo es empezar, ¿qué tal si dedicas unos minutos a averiguar cómo mejorar la salud dental de tus hijos? Aquí van algunos consejos, tan sencillos como útiles.

– Pasta dental con flúor desde muy pequeños. La caries dental en niños pequeños es una epidemia de nuestro tiempo, o casi. En países muy desarrollados como el nuestro es de cinco a ocho veces más común que el asma. Caries a edades tan tempranas representan una dificultad añadida para el niño, para comer, para dormir, para hablar y hasta para aprender si las molestias le impiden prestar atención en clase. Recuerda que la pasta dental ayuda a remineralizar las piezas dentales que han sido atacadas por los ácidos bacterianos.

 – Visitas regulares al dentista Odontopediatra. Un especialista odontólogo recomienda para cualquier adulto una o dos visitas para revisar su boca. Para los niños pequeños, la misma periodicidad en función de estado de sus piezas y encías. Aún más los niños pequeños deben acudir al dentista hacia el primer año. Algunas estadísticas demuestran que los pequeños que visitaron una clínica dental durante su primer año de vida supusieron para sus padres gastos un 40% inferiores en tratamientos dentales en los siguientes cinco años.

 – Limpiar la boca aún antes de tener dientes. Es así, los niños que incluso aún no han desarrollado siquiera sus dientes de leche, están expuestos a las bacterias que pueden causar afecciones en los pliegues de la lengua, por ejemplo. Los chupetes o el contacto con manos y ropa ofrecen riesgos potenciales para la contaminación de la boca. Hay técnicas de limpieza de bocas para niños pequeños que su odontólogo especializado, sin ir más lejos, el de nuestra clínica dental de Madrid, le ayudará a conocer. Ni que decir tiene también que los niños pequeños han de limpiarse los dientes siempre con supervisión de los adultos. Desde luego, hasta los seis años como mínimo.

 – La técnica es fundamental. El cepillado de los dientes tiene su ciencia. De lo que se trata es de recorrer toda la boca con el cepillo aplicando suaves pasadas circulares por cada una de las zonas. Sin olvidar encías, lengua y resto de la boca. Puede aplicar esa técnica como si fuera un juego para predisponer a los pequeños a participar de su propia higiene, pero sin olvidar la función de aseo dental.

 – Hilo dental para los niños. El hilo dental no sólo se ha hecho para la higiene de la boca de los adultos. Los niños pequeños tienen el mismo problema de acumulación de suciedad en las zonas más escondidas del contacto de dientes y encías. La idea es cepillarles los dientes y luego repasar con mucho cuidado con hilo dental.

 No hay que olvidar que la higiene dental de los hijos a edades tempranas representa una inversión inestimable en salud que se construye cada día.

 

Posts relacionados