Scroll to top

5 Trucos para dejar de roncar

Dormir junto a una persona que ronca habitualmente puede ser realmente molesto, de ahí que normalmente se intentan buscar trucos caseros para dejar de roncar. Nuestra recomendación es acudir a un especialista, ya sea de salud general o de odontología, para comprobar si hay algún problema que está provocando los ronquidos.

En este post vamos a enseñarte algunos trucos para dejar de roncar y cuáles pueden ser las posibles causas.

Causas de los ronquidos

El ronquido se produce cuando el aire no circula libremente por las vías respiratorias que conectan la nariz con la boca. Esto provoca una vibración en la garganta que genera el ruido del ronquido. Las causas pueden ser diversas, desde la apnea del sueño, hasta la congestión nasal.

La apnea del sueño es una de las causas principales de los ronquidos. Consiste en un trastorno del sueño que afecta a muchas personas y consiste en pausas respiratorias de varios segundos durante el sueño, en las que el paciente intenta resolver con un intento rápido de introducir aire y, por tanto, de provocar el ronquido. Este proceso se repite continuamente, lo que provoca una alteración importante en el sueño de la persona y una continua sensación de cansancio durante el día.

La apnea también se puede asociar a enfermedades como la diabetes o patologías como la hipertensión arterial, infartos, afecciones cerebrovasculares, etc. Suele afectar a un 25% de los adultos mayores de 65 años.

Recomendaciones para dejar de roncar

Sobrepeso

En principio parece que el sobrepeso no tiene por qué influir en los ronquidos, pero lo cierto es que, mientras dormimos, las vías respiratorias pueden sufrir cierta obstrucción que impide el acceso del aire y que salga por la boca con normalidad. De ahí que cuidar la dieta y evitar en la medida de lo posible un incremento desmesurado del peso, influirá positivamente para dejar de roncar.

Alérgicos

En caso de alergia, una congestión nasal puede impedirnos respirar con normalidad y, en muchas ocasiones, los alérgicos tienden a respirar por la boca. En estos casos, lo más recomendable es tratar la alergia, ya que los ronquidos en estas personas son un efecto secundario de la alergia.

5 trucos para dejar de roncar

1- Usar el humidificador

Si la persona que ronca duerme en un ambiente muy seco, utilizar el humidificador en las horas del sueño puede ser beneficioso. Este aparato aumenta la humedad en la estancia evitando que la garganta se seque demasiado y provoque ronquidos.

2- Postura para dormir

Las personas que padecen apnea del sueño suelen roncar en cualquier postura, pero es cierto que si intentan dormir de lado se reducen las posibilidades de roncar. En cambio, si se duerme boca arriba, los ronquidos tienden a ser más fuertes y frecuentes.

Mantener la cabeza elevada y alineada con el cuello permite el paso del aire de manera más fluida por las vías respiratorias y es más fácil reducir los ronquidos. Para dormir en esta postura se recomienda el uso de una almohada más alta de lo habitual en vez de mantener la postura erguida.

3- Evitar el tabaco y el alcohol

Si se toma alcohol en las horas previas a dormir, es poco probable que la persona pueda disfrutar de un sueño profundo y reparador. Lo normal será que duerma con la boca abierta y emita más ronquidos. Además, se despertará con más frecuencia de lo normal.

El tabaco, por su parte, produce inflamación en las cuerdas vocales y reseca mucho la garganta, por lo que la voz se ve muy afectada y la persona puede generar ronquidos con más facilidad. 

4- Rutinas de sueño

Resulta muy útil intentar mantener rutinas estables de sueño, de esta forma dormiremos el mismo número de horas todos los días y resultará más sencillo conciliar el sueño. Hay que evitar acostarse tarde porque impedirá tener un sueño reparador y los ronquidos seguramente serán más frecuentes. Antes de acostarse se puede probar a tomar ciertas infusiones calmantes o una cucharada de miel. La menta y el eucalipto suelen relajar los músculos y ayudarán a dormir profundamente y, por tanto, a dejar de roncar.

5- Dispositivos que ayudan a dejar de roncar

OrthoApnea® es un dispositivo intraoral que ayuda a eliminar los ronquidos y mejora la respiración de la persona durante las horas de sueño. El aparato corrige la posición de la mandíbula para que el aire circule libremente por la garganta. Es una forma fácil y efectiva de dejar de roncar.

OrthoApnea® se compone de dos férulas unidas por un pequeño tornillo que se introducen en la boca y adelantan un poco el maxilar inferior. De esta forma se amplía el conducto respiratorio por donde pasa el aire y lo mantiene abierto durante las horas de sueño. La persona deja de roncar porque no tiene ningún problema en que el oxígeno llegue a los pulmones.

Si tienes problemas de apnea del sueño o roncas habitualmente y quieres solucionar el problema, pide cita con nosotros. En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas para corregir este o cualquier otro problema relacionado con la cavidad oral. Te esperamos.

Posts relacionados