Los cuidados después de tus implantes dentales

Para poder garantizar el éxito de cualquier intervención dental es importante tanto el seguimiento por parte del profesional, como los cuidados del paciente. Son especialmente importantes en el caso de operaciones delicadas como los implantes dentales. Por eso queremos dedicar el post de hoy a hablar de los cuidados que hay que tener tras este tipo de tratamientos. De esta forma podremos asegurarnos de que no tendremos que sufrir consecuencias negativas como el dolor, las infecciones o tener que someternos nuevamente a una cirugía de implante dental

¿En qué consiste un implante dental?

Antes de hablar de las necesidades que surgen tras someternos a este tipo de tratamientos, vamos a profundizar en qué consiste un implante dental y cuándo es necesario realizarlos. Los implantes dentales son un procedimiento odontológico que busca suplir de manera artificial la pérdida de una, varias o la totalidad de las piezas dentales en la boca del paciente.

Dependiendo del tipo de patología que presente la cavidad dental, el dentista se decidirá por un tipo de intervención u otra, así como el número y tipo de implante necesario, los mismos podrán ser con o sin injertos en función de la cantidad de masa ósea del paciente. Dependiendo del tipo de intervención, el profesional de la salud bucodental marcará una serie de pautas que el paciente deberá seguir para asegurarse de una correcta cicatrización.

Postoperatorio de un implante dental

Una vez que nos hemos sometido a un implante dental, toca volver a casa y seguir las pautas marcadas por el profesional en función de nuestras particularidades. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones genéricas que podemos seguir para asegurarnos de que la recuperación será lo más sencilla y rápida posible.

Morder la gasa

Nada más cerrar la herida y terminar la intervención, el dentista colocará una gasa en la zona. El paciente deberá asegurarse de morderla por un período no menor a una hora.

No cepillarse los dientes

Aunque la higiene dental es muy importante para tener una boca sana, es preferible evitarla durante las primeras 24 horas para evitar posibles hemorragias. Tampoco hay que enjuagarse ni escupir. Pasado ese periodo de tiempo, retomaremos el cepillado después de cada comida con especial cuidado en la zona afectada.

No realizar ejercicio

Tras realizar un injerto de hueso dental, la recuperación puede ser un proceso complicado, por eso deberemos evitar realizar cualquier tipo de ejercicio físico en las primeras 24h. Tanto deportes como levantamientos de objetos pesados.

Alimentos fríos y blandos

Para evitar cualquier posible complicación, vamos a optar por alimentos blandos y semifríos que eviten el esfuerzo de la dentadura. El frío contribuirá a evitar el dolor tras el implante dental

Colocar hielo en la zona afectada

Durante las primeras 48 horas después de la intervención, se recomienda que el paciente se aplique hielo. Preferiblemente algún tipo de congelado que se adapte bien a la zona. Con ello contribuiremos a reducir la hinchazón durante las primeras 72 horas.

No fumar

Es preferible evitar fumar después de cualquier tipo de intervención, pero especialmente después de un implante dental. El humo del tabaco aumenta las posibilidades de infección y retrasa el tiempo de cicatrización.

Dormir con la cabeza elevada

Es muy importante garantizar un buen descanso para que, tras realizarnos unos implantes dentales, el tiempo de recuperación se reduzca lo más posible. Además, utilizaremos dos almohadas para mantener la cabeza elevada y evitar posibles daños en la zona mientras dormimos.

Evitar cambios bruscos de presión

Aunque son actividades menos habituales, es fundamental prevenir determinadas conductas después de realizarnos un implante. Por eso debemos evitar viajar en avión o bucear los primeros días.

No tocar la zona

Evitaremos tocar la zona tanto con los dedos como con la lengua para que no se produzcan infecciones. Y sobre todo es muy importante no realizar presión con la lengua para no retrasar la correcta osteointegración.

Acudir al dentista

Por último, pero no menos considerable, es acudir al dentista tantas veces como sea necesario en caso de notar algún tipo de complicación como pueden ser las hemorragias, dolor intenso en la zona, no cicatrización de la zona, etc.

En definitiva, es muy importante respetar las indicaciones del odontólogo para poder prevenir cualquier tipo de problema. Y, en caso de que existiera, acudir rápidamente a nuestro dentista. En la Clínica Dental González Baquero sabemos que es tan fundamental realizar una intervención de la mejor manera posible así como un correcto seguimiento. No dejes de contactar con nuestros profesionales para resolver cualquier tipo de duda.