Scroll to top

Principales funciones de la odontopediatría en la salud bucal de los niños

La odontopediatría en Madrid es una de las ramas más importantes de la odontología que desarrollamos en  nuestra clínica dental de Arguelles porque es la encargada de velar por la salud bucodental de los niños y recién nacidos. Se ocupa de explorar posibles anomalías en la posición de los dientes y los maxilares.

Quizá la principal diferencia que hay entre la odontología normal y la odontopediatría en relación al tratamiento de las caries es la presencia de los dientes de leche en los niños. En estos casos, las afecciones que deberán tratarse en la dentición temporal se harán de una forma menos conservadora y más agresiva que las de los dientes permanentes para evitar que se ofreciera un tratamiento en un diente temporal que después podría repercutir en su sucesor.

Estas son las afecciones más habituales dentro de la odontopediatría:

  • Anomalías en la estructura y color de los dientes (hipomineralización de incisivos y molares, fluorosis dental, alteración del esmalte, pigmentación por el uso de antibióticos, etc).
  • Alteración congénita del número, tamaño y forma de los dientes, por ejemplo la anodoncia o ausencia de dientes, ablastodoncia o ausencia de los dientes permanentes, hiperodoncia, o existencia de un número superior de dientes al normal, macrodoncia, o piezas dentales de tamaño mayor al habitual y el caso contrario: microdoncia, dientes más pequeños de lo normal.
  • Caries: la llamada caries del biberón tiene que ver con bebés que duermen con chupetes empapados en sustancias como azúcar o leche condensada. En estos casos es muy importante la detección temprana para aplicar medidas preventivas. También es importante adoptar pautas saludables de alimentación para evitar las caries.
  • Traumatismos dentales: son muy habituales durante la infancia. Puede haber pérdida completa del diente por salida de su alveolo. En estos casos lo aconsejable es la reimplantación de la pieza lo más rápido posible.
  • Maloclusiones: son alteraciones de los espacios entre los dientes. En los niños puede haber erupciones tempranas y otras tardías. Algunas maloclusiones pueden deberse a determinados hábitos como la succión digital o patologías nasales.

El principal papel del odontopediatra es la prevención, por tanto es fundamental que conozca perfectamente la condición del niño o adolescente y su entorno para conocer mejor el impacto en su salud bucodental. Es recomendable que a partir de los doce meses del nacimiento los niños acudan a la consulta del odontopediatra de manera periódica para recibir una atención especializada y personalizada.

El odontopediatra es una figura clave para detectar de manera temprana enfermedades sistémicas o gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, que pueden derivar en afecciones bucodentales.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores especialistas en odontopediatría para resolver cualquier duda que puedan tener respecto a la salud bucal de sus hijos. No dude en consultarnos. La salud de los niños es un asunto importante y en la clínica dental González Baquero ponemos todo nuestro esfuerzo para que la gran mayoría de los pequeños disfruten de unos dientes fuertes y sanos.

Posts relacionados