Scroll to top

Como se ponen los brackets: tiempo, técnicas y metodología

La ortodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en corregir problemas de alineación dental y maloclusiones. Uno de los tratamientos más comunes para conseguir una alineación perfecta es la utilización de brackets. 

En este post vamos a ver cómo se ponen los brackets, incluyendo el tiempo que lleva, las técnicas utilizadas y la metodología que sigue una clínica dental para lograr una sonrisa bonita y saludable.

Cómo se ponen los brackets: el proceso paso a paso

Estos son los pasos para la colocación de los brackets en un tratamiento de ortodoncia:

Consulta inicial

El primer paso en el proceso de poner los brackets es la consulta inicial con un ortodoncista. Durante esta visita, el ortodoncista evaluará la alineación de los dientes y la mandíbula del paciente y valorará los objetivos del tratamiento. 

Planificación del tratamiento

Una vez que se haya evaluado la situación, el ortodoncista elaborará un plan de tratamiento personalizado. Esto incluye la decisión de qué tipo de brackets se utilizarán (metálicos, cerámicos, linguales, etc) y si es necesario usar otros dispositivos, como bandas elásticas o alineadores transparentes.

Preparación

Antes de colocar los brackets es importante que la boca esté perfectamente limpia y en buenas condiciones; es decir, que el ortodoncista se asegurará de que el paciente no tenga ninguna caries o cualquier otro tipo de afección bucodental. Si es necesario, se le practicará al paciente una limpieza dental profesional antes de comenzar el procedimiento.

Colocación de los brackets

La colocación de los brackets es un procedimiento que suele durar de 1 a 2 horas. Primero, se aplicará un aislante en las encías para protegerlas. Luego, se aplicará un adhesivo dental en la superficie de cada diente, donde se colocará un bracket. A continuación, se colocan los brackets individualmente en cada diente y se aplica una luz especial para endurecer el adhesivo.

Colocación de los arcos

Después de que los brackets se encuentren situados en su lugar, se insertarán los arcos en los canales de los brackets. Estos arcos ejercen presión sobre los dientes y son los que realmente mueven los dientes a sus posiciones deseadas con el paso del tiempo. Los arcos pueden ser de diferentes materiales y tamaños, dependiendo de la necesidad del paciente.

Ajustes regulares

Una vez que se han colocado los brackets y los arcos, el paciente debe programar citas regulares de seguimiento con el ortodoncista. Durante estas citas, el ortodoncista realizará ajustes en los brackets y los arcos para avanzar en el proceso de alineación dental.

Tipos de brackets utilizados en ortodoncia

Estos son los principales brackets que se utilizan en tratamientos de ortodoncia:

Brackets tradicionales

brackets metálicos

Los brackets metálicos son los que más se utilizan en ortodoncia. Sus principales cualidades son la solidez y efectividad a la hora de corregir una amplia variedad de problemas de alineación dental. Los brackets metálicos se han vuelto más pequeños y menos visibles con los años, lo que los hace más estéticos que en el pasado.

Brackets cerámicos

Los brackets cerámicos se han convertido en una opción estética muy demandada, ya que son del color del diente y menos visibles que los brackets metálicos. Son igual de efectivos pero pueden ser más propensos a mancharse si no se mantienen de la manera adecuada.

Brackets linguales

Los brackets estéticos linguales se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que los hace virtualmente invisibles desde el frente. Son una opción estética excelente, pero pueden ser más incómodos al principio y requerir un período de adaptación más prolongado.

Ortodoncia invisible

Emplea unas férulas transparentes que tienen la particularidad de ser removibles, es decir, que el paciente puede quitárselas para comer y para la higiene bucodental diaria. Pasan prácticamente inadvertidas en las distancias sociales y los resultados finales son óptimos.

¿Cómo se colocan los distintos tipos de brackets?

Hay algunas variaciones significativas en el proceso de colocación dependiendo del tipo de bracket que se utilice. Vamos a ver el proceso de colocación de distintos brackets:

Brackets tradicionales 

Los brackets tradicionales, ya sean de metal o estéticos, de cerámica, zafiro u otros materiales similares, se colocan siguiendo los pasos convencionales que hemos visto antes. 

Brackets linguales

Los brackets linguales utilizan una técnica llamada «cementado indirecto de brackets». Esta técnica incluye la toma de impresiones precisas de las piezas dentales para la fabricación de brackets linguales personalizados. Después, se procede con el cementado indirecto en el laboratorio. Esto permite un ajuste mucho más preciso y facilita la colocación de los brackets en la parte posterior de los dientes del paciente.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables se caracterizan por tener un mecanismo especial integrado que sujeta el arco sin ligaduras elásticas. Se colocan de una pieza en cada diente y el arco pasa a través de un sistema de sujeción integrado en los brackets.

¿Es doloroso ponerse brackets?

El proceso de colocación de brackets en sí no es doloroso. Sin embargo, el paciente puede experimentar molestias o incluso dolor después de la colocación debido al roce del aparato con las mucosas y la presión inicial que reciben los dientes. El uso de cera de ortodoncia y algunos fármacos suaves pueden ayudar a aliviar estas molestias.

Acude a una clínica de confianza

Poner brackets es un proceso meticuloso que implica una planificación cuidadosa, la selección de los brackets adecuados para las necesidades del paciente y un seguimiento continuo para garantizar los mejores resultados. Si estás considerando un tratamiento de ortodoncia con brackets es importante consultar a un ortodoncista cualificado y un equipo especializado para garantizar un proceso eficaz y exitoso. Desconfía de las clínicas que anteponen el precio a la calidad de su trabajo, ya que tu salud bucodental está en juego. 


En nuestra Clínica Dental González Baquero te ofrecemos las técnicas más sofisticadas e innovadoras en ortodoncia y los profesionales más experimentados para corregir tu problema de alineación. No dudes en pedir cita con nosotros para una primera valoración. Te indicaremos cuál es el mejor tratamiento y resolveremos todas tus dudas para recuperar la mejor sonrisa. ¡Te esperamos!