Scroll to top

Piorrea: qué es, causas y tratamiento

Seguro que habréis oído hablar de la piorrea aunque mucha gente no sabe exactamente en qué consiste esta afección bucodental. En este post te explicaremos en qué consiste esta enfermedad, sus causas, el tratamiento y cómo afecta a los pacientes.

Qué es la piorrea

Podemos definir la piorrea como una enfermedad periodontal que afecta de manera negativa a las estructuras bucodentales llegando incluso a la pérdida de piezas si no se pone en marcha un tratamiento de calidad que logre contrarrestar sus efectos. La piorrea también es conocida como periodontitis.

En las enfermedades periodontales, los huesos y encías son los que más sufren, por tanto es muy importante acudir a tu clínica dental en Madrid cuando aparezcan los primeros síntomas, ya que el problema de la piorrea es que no es reversible y es complicado reparar todo el daño causado.

La piorrea afecta más a los adultos y su origen es el efecto de las bacterias en la boca. Por tanto, una de sus causas principales es la higiene bucodental deficiente. Por eso resulta esencial adquirir buenos hábitos de higiene diarios y visitar al dentista de manera periódica para revisiones y limpiezas profesionales.

La proliferación de bacterias en las encías supone el inicio de la piorrea, lo que provoca el deterioro progresivo de la zona llegando incluso al hueso alveolar si no se pone freno a la infección.

Además del peligro de perder piezas dentales por la debilitación de los huesos maxilares, otra gran preocupación es que las bacterias puedan llegar a otras partes del organismo a través de la sangre. Muchos estudios han demostrado que la periodontitis puede ser el origen de enfermedades cardiovasculares y sistémicas.

Las bacterias suelen eliminarse de la boca mediante la higiene dental diaria, sin embargo, si esto no ocurre, la placa bacteriana se solidifica originando el sarro dental. Éste solo puede eliminarse correctamente con la aplicación de una limpieza profesional, por eso es tan importante acudir periódicamente al dentista, ya que si no se elimina el sarro las bacterias continuarán accediendo a zonas más sensibles como la línea de las encías.

Una vez que las bacterias penetran bajo las encías, comienzan a formarse las bolsas periodontales y su acción empieza a generar daños en las estructuras que soportan las piezas dentales.

Síntomas de la piorrea

Estos son los síntomas iniciales de la piorrea que debe detectar el paciente y deben servirle de alarma para acudir cuanto antes a la clínica dental:

  • Encías enrojecidas e inflamadas.
  • Las encías pueden sangrar.
  • Retracción de las encías.
  • Movilidad de los dientes.
  • Sensibilidad dental
  • Halitosis.
  • Aparición de abscesos dentales.
  • Molestias al masticar.
  • Formación de espacios interdentales.

La inflamación y posible sangrado de las encías son los síntomas iniciales de la periodontitis. Aunque muchas personas creen que el sangrado de encías es normal durante el cepillado de dientes, no lo es en absoluto, y es recomendable que un profesional examine el estado de encías y dientes.

Tampoco es normal que las encías presenten un color enrojecido o incluso violeta. Su color más saludable es el rosáceo y si se muestran con otro color es que algo no va bien. Nuestro consejo es que si detectas estos síntomas en tus encías no dejes pasar el tiempo y acude a tu odontólogo de confianza para que te examine. En caso  de ser el inicio de una periodontitis podrá poner en marcha un tratamiento que remita con rapidez la enfermedad.

Tratamiento de la piorrea

El especialista en periodontitis llevará a cabo un estudio periodontal completo de la dentadura del paciente estudiando las posibles bolsas periodontales y la reabsorción del hueso que soporta las piezas dentales. Si lo estima oportuno también se realizará un escáner intraoral para tener toda la información sobre el estado interno de encías y huesos.

Una vez recopilada toda la información relevante, el profesional estará en condiciones de emitir un diagnóstico y posteriormente diseñar un tratamiento personalizado en caso de que se haya detectado una piorrea. Dependiendo del grado de la misma el especialista podrá prescribir los siguientes tratamientos:

  • Fármacos: al tratarse de una infección bacteriana, la prescripción de antibióticos intenta frenarla en el menor tiempo posible.
  • Curetajes dentales: también llamado raspado o alisado radicular, consiste en una limpieza dental profunda para eliminar las bolsas periodontales por debajo de la línea de las encías
  • Curetajes selectivos: si la infección está muy extendida, el tratamiento periodontal podría consistir en curetajes selectivos en algunas piezas dentales concretas.
  • Cirugía periodontal: es un tratamiento que se trata de evitar siempre que sea posible, pero hay casos donde las encías y el hueso están muy afectados y es preciso intervenir con cirugía.

En caso de perder alguna pieza, los implantes dentales también suponen un tratamiento al que recurrir para restablecer la funcionalidad y la estética dental del paciente.

En la Clínica Dental González Baquero velamos siempre por tu salud bucodental y disponemos de los mejores especialistas en periodontitis para corregir cuanto antes el problema. Pide cita con nosotros cuanto antes si detectas algún síntoma. ¡Te esperamos!

Posts relacionados