Pacientes dentales: Los problemas más frecuentes

Después de varias décadas ejerciendo la odontología conocemos de primera mano los problemas más frecuentes de los pacientes que pasan por nuestra clínica dental y lo cierto es que la mayoría de ellos podrían evitarse con una buena higiene bucodental y una revisión anual, pero también es verdad que casi nadie cumple con estos dos requisitos imprescindibles.

Un buen cepillado de dientes, el uso del hilo dental y un enjuague no lleva más de diez minutos y la revisión dental anual tampoco excede de los veinte minutos. ¿Es demasiado tiempo para nuestra dentadura? Es algo que deben juzgar ustedes mismos.

Principales problemas bucodentales de nuestros pacientes

• Caries: una caries es una infección y por tanto no es algo para tomarse a la ligera. Cuando hace su aparición destruye parte de las estructuras dentales y es necesario actuar cuanto antes. Es la enfermedad infantil más común y puede aparecer con los dientes de leche. Una detección a tiempo puede evitar su proliferación.
  • Sarro: se produce por acumulación de placa bacteriana. Sus causas son la falta de higiene y el abuso de ciertas sustancias como el tabaco. En principio afecta a los dientes, que adquieren un color amarillento, pero también puede hacerlo con las encías. Se elimina con una limpieza profesional (raspado radicular), que actúa sobre la superficie del diente y por debajo de la línea de las encías. Hay muchos remedios caseros que se cree son eficaces, pero no es así. Lo mejor es acudir a un profesional que valore el estado de sus dientes.
  • Gingivitis: las encías se inflaman y tienden a sangrar y a permanecer enrojecidas. No es una afección dolorosa si se trata a tiempo. La mala higiene suele ser la causa, aunque por ejemplo el embarazo puede facilitar su aparición. Hay personas que consideran normal que las encías sangren durante el cepillado de dientes, pero no es así. Un profesional valorará si es por el cepillo, la técnica utilizada o porque realmente padece de gingivitis.
  • Periodontitis: aparece por una gingivitis no tratada a tiempo y también debido a enfermedades generales como la diabetes. Los principales síntomas son el retraimiento de la encía y la separación del diente. Si no se trata a tiempo, la periodontitis puede provocar la pérdida de piezas dentales, ya que la infección puede afectar a la sujeción del diente e incluso extenderse por el resto del cuerpo a través de la sangre.
  • Mal aliento: el 25% de la población española padece halitosis y el problema suele ser de origen bucal. No siempre se debe a una mala higiene dental. Puede ser por placa bacteriana en la lengua, periodontitis, faringitis, sequedad bucal, uso de determinados fármacos o dietas hipocalóricas, sequedad bucal, etc. El odontólogo valorará el problema de cada paciente en su examen.
  • Sensibilidad dental: sucede cuando tomamos bebidas o alimentos demasiado fríos, calientes, dulces o amargos. Se produce porque estas sustancias chocan directamente con la dentina, una zona no protegida por el esmalte o la encía y conectada con las terminaciones nerviosas de los dientes. Está aumentando esta afección por el consumo de bebidas energéticas muy ácidas y el uso de blanqueamientos dentales sin supervisión médica. La sensibilidad puede esconder otras complicaciones como caries, periodontitis, dientes mal posicionados, etc.

Clínica dental en Madrid

Nuestras recomendaciones

Como siempre, nuestra recomendación es mantener una buena higiene dental diaria y no esperar a acudir al dentista cuando tenemos alguna molestia o dolor. Cuando sintamos cualquier síntoma anormal en nuestra boca debemos ir a la clínica dental de confianza para que valoren nuestro estado.

En la actualidad, la tecnología es tan avanzada en cualquier especialidad odontológica que las molestias en el paciente son prácticamente nulas, por tanto, le animamos a que venga a nuestra clínica dental de Madrid. Estará en las mejores manos y le informaremos con la máxima profesionalidad sobre su estado bucodental y los tratamientos que están a su disposición en caso de necesitarlo. Le esperamos.