Durante el embarazo la mujer sufre una serie de cambios importantes en todo su organismo y la salud bucodental también se resiente de estas transformaciones. El enrojecimiento y sangrado de las encías durante el cepillado, son uno de los principales síntomas que se dan entre las mujeres embarazadas, llegando incluso, en casos extremos, a hemorragias e inflamaciones importantes.

Algunos especialistas denominan a esta afección como la “gingivitis del embarazo” y suele manifestarse a partir del segundo mes de gestación y llegando a su máximo nivel en el octavo mes. Después del alumbramiento los síntomas disminuyen considerablemente.

La gingivitis de la mujer embarazada es exactamente igual que la gingivitis de cualquier otra persona, aunque en su caso, la parte delantera de la boca es la más afectada. El origen de la dolencia sí que es diferente, ya que los niveles hormonales durante el embarazo se disparan e inciden directamente en el equilibrio bucodental. El nivel de progesterona, por ejemplo, se incrementa hasta diez veces más de lo normal y esto puede ocasionar la proliferación de distintos tipos de bacterias que son las principales responsables de la gingivitis. Durante el embarazo, el funcionamiento del sistema inmunológico también sufre transformaciones y la manera de reaccionar ante las bacterias cambia, por lo que la gingivitis tiene más posibilidades de aparecer.

La visita al odontólogo es obligada durante el embarazo para hacer una valoración específica de dientes y encías. El especialista indicará a la mujer consejos y sugerencias para una buena higiene dental y el uso de enjuagues bucales recomendados para evitar infecciones. Algunos profesionales aconsejan utilizar enjuagues sin alcohol, aunque no está demostrado que este elemento tenga un efecto nocivo sobre el embarazo.

En nuestra clínica dental de Argüelles estamos a su disposición para examinar su boca si está embarazada y darle las recomendaciones necesarias para que el período de gestación transcurra sin complicaciones y con la salud bucodental en las mejores condiciones.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

One Response to La gingivitis en el embarazo

  1. Me ha gustado mucho 🙂 podeis estar contentos porque hoy en dia estamos bombardeados de contenido pero la gran mayoria de veces carece de interes y encontrar algo que de verdad parezca interesante. Besos 🙂 y Saludos