Cómo eliminar una caries leve

caries leve

La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes en toda la población y se produce por una infección de la pieza dental que puede encontrarse en distintos grados de intensidad. En este post vamos a hablar de la caries leve, y otras más graves, junto con los tratamientos que suelen emplearse para corregirlas..

Como siempre, te recomendamos que acudas a una clínica dental de confianza, aunque sea para algo aparentemente sin importancia, ya que, debe ser el profesional quien examine el estado de dientes y encías y el que detecte cualquier anomalía.

¿Qué es una caries leve?

Una caries comienza a formarse por la proliferación de bacterias que hay en nuestra boca. Estas bacterias producen unos ácidos que, si no se eliminan de manera adecuada, poco a poco van destruyendo el esmalte y la dentina. Esto es lo que llamamos una caries. Si no se trata a tiempo, las bacterias pueden llegar a la pulpa o nervio dental destruyendo la estructura del diente.

Las caries se pueden clasificar según distintos criterios, por ejemplo, por el estado de la infección y cómo ha afectado a las piezas dentales. La mayoría de la gente cree que las caries solo aparecen en las muelas, pero también pueden aparecer en los espacios interdentales o en los incisivos. Según el grado de la infección podemos clasificar las caries como leves, medias y avanzadas.

Caries leve

El proceso de la caries es lento, ya que las bacterias tardan bastante en destruir el esmalte, uno de los tejidos más duros que podemos encontrar en nuestro organismo. Las bacterias necesitan tiempo para destruir el esmalte; sin embargo, cuando ya ha sido afectado, todo se acelera y la infección avanza rápido hacia la dentina. Por tanto, la caries leve es la que ha atravesado el esmalte, pero no ha llegado más allá.

Caries media

En este grado de caries, las bacterias ya han llegado hasta la dentina y han creado algunas fisuras en la pieza. Estos pequeños orificios permiten la entrada de más bacterias que continúan destruyendo los tejidos del diente mucho más rápido. Este tipo de caries es el que se da habitualmente en los molares y premolares, aunque también puede darse en otras piezas con superficie lisa. Tanto la caries media como la caries leve necesitan obturación para poder eliminar la infección.

Caries avanzadas

Se considera que una caries es avanzada cuando, después de alcanzar la dentina, las bacterias siguen avanzando hacia la pulpa dental hasta que logran destruirla. La caries avanzada suele generar bastante dolor en el paciente, ya que la pieza puede estar muy afectada. La corona seguramente ha sufrido una destrucción importante y es necesaria la intervención de un profesional para aplicar un tratamiento de odontología conservadora y así tratar de no perder la pieza.

El paciente con caries avanzada nota sensibilidad dental cuando toma alimentos o bebidas muy calientes o muy frías. También nota un dolor moderado cuando mastica alimentos de dureza media.

Las caries muy profundas que han producido lesiones en la pulpa son, junto a las enfermedades periodontales, dos de las principales causas de pérdidas de piezas dentales. Afortunadamente, si se trata a tiempo, la pieza puede conservarse sin problema.

Caries leve: tratamiento

Cuando hay caries leve, las bacterias han comenzado a destruir el esmalte pero aún no han llegado a la dentina. Por tanto, con solo una obturación o un empaste, se evita el avance de la infección. De esta forma, las bacterias no llegarán a la dentina ni tampoco a la raíz. Después de la obturación, se procede a una reconstrucción del diente para recuperar su estética.

Caries avanzadas: tratamiento

El tratamiento que se suele aplicar en las caries avanzadas es la endodoncia, que consiste en la extirpación de la pulpa dental. El profesional limpia bien los conductos de la pieza y después se rellenan con un material biocompatible. El último paso es la obturación para evitar una nueva infección. Después del tratamiento, la pieza recupera su funcionalidad totalmente.

Tanto en el tratamiento de una caries leve, como el de una caries moderada o profunda, el paciente no siente ningún dolor, ya que se aplica anestesia local. Quizá note la actuación del odontólogo en la zona afectada, pero en ningún caso sentirá dolor.

Recomendaciones para evitar la aparición de caries

La principal recomendación para evitar la aparición de cualquier tipo de caries es adoptar unos buenos hábitos diarios de higiene bucodental. Resulta imprescindible cepillarse los dientes como mínimo 3 veces al día y utilizar un cepillo interdental para eliminar los restos de comida entre los dientes, hilo dental y colutorio.

Además, la visita a tu clínica dental de confianza es prácticamente obligada, al menos una vez al año, para una limpieza profesional (lo ideal serían dos anuales). Por supuesto, la dieta alimenticia también es muy importante. Sobre todo hay que evitar los alimentos y bebidas azucaradas y reducir hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol.

En la Clínica Dental González Baquero queremos que disfrutes de unos dientes sanos y bonitos, por eso es tan importante que examinemos tu dentadura varias veces al año. En estas revisiones podemos detectar alguna caries leve que puede ser corregida con facilidad. Pide cita con nosotros. Te esperamos.