La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más importantes y son causadas por la placa bacteriana que incide en estos elementos y provoca que los dientes pierdan sujeción.

Síntomas de la periodontitis

Sangrado de encías: es el primer síntoma debido a la placa bacteriana que, poco a poco, provoca una inflamación cada vez mayor. Los fumadores no suelen advertir esta señal de alarma ya que el tabaco produce un elemento vasoconstrictor en las encías y prácticamente no sangran.

Hipersensibilidad: al perder hueso y encía se produce una exposición de la raíz que es la responsable de la sensibilidad dental.

Movilidad: los dientes empiezan a moverse debido a la falta de sujeción.

Halitosis: el mal sabor y olor de boca se produce por la proliferación de bacterias, pero con el tratamiento periodontal puede neutralizarse.

Causas de la periodontitis

El tabaco es uno de los factores más importantes en la aparición y desarrollo de la periodontitis ya que disminuye las defensas y las bacterias pueden acceder con más facilidad. Cuando se comienza un tratamiento periodontal, el profesional siempre aconseja disminuir el consumo de tabaco y, si es posible, eliminarlo.

Sonda florida

Sonda Florida, es un sistema de sondaje periodontal computerizado, que permite medir la profundidad de bolsa, recesión, sangrado, movilidad y placa de las encías de nuestros pacientes. Sonda Florida va anotando automáticamente, en un periodontograma, los datos de estas mediciones, a la vez que emite una voz que va dictando estos datos y que te informan del estado de salud de tus encías.

Es un instrumento de sondaje que incorpora una fuerza constante, una mayor precisión en la medición (resolución de 0,1mm.) y un registro electrónico de los datos entre otras ventajas. Además, es fácil de manejar y sólo necesita estar conectada al ordenador para que éste grabe los datos automáticamente con cada medición.

Ventajas de la Sonda Florida

La Sonda Florida ayuda a realizar una correcta evaluación del estado periodontal del paciente con estudios y posteriores controles periodontales.

Transmite una mayor fiabilidad de datos de modo que, si durante una visita de revisión o mantenimiento de un paciente periodontal se aprecia empeoramiento en alguna zona, podremos realizar un nuevo sondaje y comparar así con datos previos de la historia del paciente, valorando en ese momento la necesidad o no, de un nuevo tratamiento.

Permite la presentación audiovisual de los resultados de la exploración, facilitando así la información al paciente, de forma más sencilla de comprender, y ayudándote a entender las causas y el tratamiento necesario para tu mejor salud bucodental.