Scroll to top

¿Qué es la apnea del sueño?

El Ronquido o roncopatía es un fenómeno acústico que se produce durante el sueño como consecuencia de la vibración de estructuras anatómicas de las vías aéreas que oponen resistencia al paso del aire durante la respiración. Puede verse complicado con la aparición de fenómenos de apnea.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño donde se presentan episodios repetidos de pausas respiratorias de unos segundos de duración que se resuelven con un intento súbito de introducción del aire por parte del paciente con la provocación del ronquido. Esto conlleva una alteración de la calidad del sueño, sensación de cansancio y gran facilidad para quedarse dormidos durante el día en cualquier situación. También se pueden asociar patologías como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, los infartos o la diabetes, por ejemplo. Puede afectar a más del 25% de adultos mayores de 65 años.

¿Qué es OrthoApnea®?

OrthoApnea® es un dispositivo intraoral patentado que está especialmente indicado para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

Su funcionamiento consiste en un adelantamiento controlado de la mandíbula durante la noche, para facilitar el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando la apnea del sueño.

OrthoApnea® es muy cómoda, extraíble y transparente, Consulte el tratamiento dental de OrthoApnea® en la Clínica Dental González Baquero de Madrid.

¿Cómo funciona OrthoApnea®?

OrthoApnea® está formado por dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula mediante un incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

OrthoApnea® ofrece plena libertad de movimientos en la boca al paciente gracias a su apertura, lateralidad y avance milimétrico.

Efectos clínicos de OrthoApnea®

OrthoApnea® modifica y mejora la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño debido a una ampliación del calibre y una disminución de la colapsabilidad. Se ha demostrado la capacidad de OrthoApnea® de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua. De esta manera, desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica.

Clara Díaz Fernández es licencia en medicina y cirugía en la Universidad de Oviedo, es en esta misma universidad donde se especializa en estomatología

Empieza a colaborar con el departamento de Periodoncia de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo.
Continúa sus estudios en la Facultad de odontología de la UCM, especializándose en implantes osteointegrados, además de realizar un Máster en Periodoncia Straumann.
La doctora Clara dispone la acreditación oficial para la colocación de Carillas Lunineers y Lumineers 2.
Además ha realizado cursos de estética dental en Oviedo dirigido por el especialista Dr. Cueto.

Ver vídeo

OrthoApnea® en datos:

94% pacientes toleran la férula sin inconvenientes.

91% pacientes usan la férula durante toda la noche.

90% de los casos mejora el Índice de Apnea-Hipopnea.

89% pacientes mejoran el Índice de Apnea-Hipopnea por debajo de 10.

Simulación en 3D con ClinCheck®

El paciente podrá comprobar en 3D cómo quedarán sus dientes gracias al software ClinCheck® donde verá el movimiento de sus dientes en todo el proceso; Todo ello con una animación personalizada que le mostrará la sonrisa deseada.