Odontofobia, qué es y cómo superarla

Odontofobia, qué es y cómo superarla

  • odontofobia que es y como superarla

La odontofobia es una de las principales causas por las que no se acude al dentista con la urgencia que se debería. Para la mayoría de la gente, acudir a la clínica dental es incómodo, aunque terminan haciéndolo porque prevalece la prioridad por preservar su salud bucodental que el miedo al dentista.

Por tanto, es importante distinguir entre ansiedad y fobia cuando hablamos de visitar una clínica dental. La ansiedad tiene que ver con la intranquilidad y el leve miedo que supone ponerse en manos de un profesional de la odontología, pero, aún así, acude a la clínica para una revisión o para tratar cualquier problema bucodental. En cambio, la fobia es un miedo intenso y muy difícil de contrarrestar que impide al afectado visitar al dentista durante periodos de tiempo prolongados, lo que puede derivar en enfermedades difíciles de tratar.

La odontofobia puede estar relacionada con algún proceso traumático originado en la infancia o iniciarse después de un proceso de angustia generalizado del que la persona muchas veces no es consciente. En la mayoría de ocasiones no está relacionada con una mala experiencia con odontólogos en el pasado.

Los pacientes que padecen odontofobia tienden a pensar que el odontólogo les va a dañar en su intervención cuando, por lo general, solo son exámenes rutinarios para comprobar el estado de la dentadura y evitar que aparezca cualquier enfermedad.

En la actualidad, todos los tratamientos dentales se llevan a cabo con anestesia y las agujas que se utilizan son cada vez más finas y pequeñas. Sin embargo, si se siguen algunas recomendaciones , la visita al dentista para pacientes con problemas de odontofobia puede ser mucho más llevadera:

La visita al dentista debe ser un hábito: nos sentimos más cómodos haciendo tareas rutinarias y la visita al dentista debe convertirse en una más.

No retrase la visita: normalmente solo vamos al dentista cuando tenemos alguna molestia o dolor y en la mayoría de los casos, una revisión a tiempo nos puede evitar muchos problemas.

Encuentre una clínica de confianza: es la mejor forma de sentirse cómodo, con especialistas que ya conoce y sabe de su profesionalidad, de esta forma podrá expresarse con toda claridad y contar su problema

Procure estar relajado: es preferible evitar el consumo de sustancias excitantes antes de la consulta, llegar con tiempo suficiente para evitar el estrés y una vez en la sala de espera respirar profundamente y tratar de pensar en cosas agradables.

Sedación consciente: en caso de que la ansiedad no decaiga puede consultar con su especialista la posibilidad de aplicar sedación consciente. Se trata de una técnica totalmente indolora y sin efectos secundarios que proporciona al paciente una sensación de relajación y confort.

En nuestra clínica dental de Madrid tenemos la profesionalidad y experiencia necesaria para tratar a pacientes con odontofobia. Se encontrará como en casa en nuestras instalaciones y volverá a visitarnos sin ningún problema. Le esperamos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tengo un bulto en la encía, qué puede ser y cómo solucionarlo

  • bulto en la encía, qué puede ser y cómo solucionarlo

Encías, problemas habituales

En nuestra clínica dental de Madrid tenemos muchos pacientes que acuden preocupados porque les ha salido un bulto en la encía prácticamente de un día para otro. Aparte del dolor y la irritación con la que suele ir asociado el bulto, la principal preocupación del paciente es la causa del mismo. Por supuesto, la idea de visitar al especialista cuanto antes es una medida ejemplar, ya que con una sencilla exploración puede determinar con exactitud qué tipo de bulto es. En principio, lo más habitual es que sea una fístula o un fibroma, pero deberá valorarse cada caso de manera personalizada.

Fibromas

Los fibromas presentan un aspecto redondeado y duro y suelen aparecer en una parte de la encía que está sometida a fricción constante. Aparte de la encía, también puede presentarse en los labios, la lengua o en otros puntos de la boca. Si no se roza, el fibroma no ocasiona demasiadas molestias al paciente y no necesita de antibióticos para eliminarlo ya que no es producto de una infección. Se cura mediante la extirpación y posterior limpieza. Si la causa es, por ejemplo, el roce de una prótesis, será necesario revisarla para evitar que vuelva a producirse.

Fístulas

Las fístulas  son una abertura que se produce en la encía por donde supura pus, por lo que se trata de un proceso infeccioso. Pueden aparecer por diversas causas:

  • Dientes con caries: el paciente siente un dolor agudo en el diente afectado. Las bacterias se acumulan en la raíz y la encía se inflama. La principal causa de la acumulación de bacterias se debe a una higiene bucodental deficiente.
  • Endodoncias mal ejecutadas: si una endodoncia no está bien hecha puede originarse una infección que derive en una fístula. El principal problema es que no se eliminaron todas las bacterias en su momento y estas se multiplican provocando problemas importantes en la zona.
  • Erupción de muelas del juicio: si la pieza dental que va a salir está mal posicionada y afecta a la encía, puede provocar una infección acompañada de un intenso dolor de muelas. Hay que acudir cuanto antes al odontólogo para tratarlo.

A diferencia de los fibromas, las fístulas requieren de tratamiento con antibióticos para detener y neutralizar la infección. Después, el profesional dental buscará la causa que la originó para solucionar el problema. Para ello, quizá vea conveniente la extracción de la muela del juicio, eliminar la caries, llevar a cabo una nueva endodoncia o cualquier otro tratamiento que el especialista considere necesario.

Para no tener que llegar a este punto, recomendamos encarecidamente que se mantenga una higiene bucodental adecuada y acudir a la clínica al menos dos veces al año en caso de no haber ningún problema visible, e inmediatamente si se detecta alguna anomalía. Como siempre, en nuestra clínica dental de Madrid contamos con los mejores profesionales para atenderle como se merece y con las máximas garantías Visítenos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Qué es el curetaje dental

  • tratamiento periodontitis madrid

Tratamiento dental de Curetaje

El curetaje dental es un tratamiento odontológico que se utiliza para contrarrestar la periodontitis. Quizá algunas personas lo conozcan también con los términos de raspado o alisado radicular. El especialista dental tiene que recurrir a este procedimiento cuando el sarro se ha extendido más allá de la superficie de los dientes y la enfermedad está en su etapa más avanzada. La formación de bolsas periodontales en el interior de las encías es la prueba más evidente de la periodontitis.

Estas bolsas periodontales son cada vez más grandes a medida que la enfermedad avanza y se forman entre la encía y el diente. Cuanto mayor es cada bolsa, más cantidad de tejido que soporta el diente se destruye, ya que el número de bacterias es cada vez mayor.

Hay que decir que el curetaje es solo una parte del proceso, pero para que el tratamiento contra la periodontitis surta efecto es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Análisis de las bacterias: es necesario conocer el tipo de bacterias que están destruyendo los tejidos para pautar el antibiótico más eficaz.
  • Medición del sarro: es imprescindible comprobar el nivel de sarro cuando se inicia y cuando finaliza el tratamiento.
  • Revisiones: el especialista debe cerciorarse que la periodontitis ha desaparecido completamente y no va a volver a aparecer.

Proceso del Curetaje

El curetaje se lleva a cabo con unas curetas que serán diferentes según el área que vaya a tratar el odontólogo, ya que no es lo mismo actuar en los dientes incisivos, por ejemplo, que en los molares o premolares, porque cada diente tiene un tamaño, una longitud y una angulación diferente. Estos son los pasos para llevar a cabo un curetaje:

1º. Se aplica anestesia local para limpiar las bolsas periodontales. Para ello se aplica la cureta correspondiente

2º. Se raspa y retira el sarro acumulado bajo la encía.

3º. Se alisa la raíz del diente.

El tratamiento de curetaje dental se puede realizar en dos consultas. En la primera se hace el análisis microbiológico y el curetaje en dos cuadrantes de la boca. En la segunda consulta se lleva a cabo el raspado y alisado radicular en el resto de la boca y se pauta el antibiótico adecuado en base a los resultados del análisis microbiológico.

En general es un proceso que no duele ni presenta excesivas molestias, tan sólo cuando pasan los efectos de la anestesia local. Pero, aunque es un tratamiento que no suele presentar complicaciones, siempre recomendamos a nuestros pacientes que acudan a una clínica con solvencia y experiencia para garantizar los resultados del curetaje.

Hay que decir que España es el único país de la UE donde no están reguladas las especialidades dentales y cualquier dentista puede hacer un curetaje. Pero, todos sabemos que las garantías que ofrece un experto en periodoncia nunca serán las mismas que la de un dentista ordinario.

Por tanto, nuestra recomendación es acudir a una clínica con reconocido prestigio como nuestra clínica dental de Madrid, porque contamos con los mejores especialistas en todo tipo de tratamientos como el curetaje dental y siempre velamos por la salud bucodental de nuestros pacientes y garantizamos nuestros trabajos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Retenedores de ortodoncia

  • Retenedor dental

En los tratamientos de ortodoncia, una vez conseguido el alineamiento dental que buscábamos, los retenedores cumplen una función muy importante para culminar el tratamiento de la mejor forma posible. Si no se lleva a cabo una buena maniobra con los retenedores puede arruinarse todo el proceso.

Los dientes, una vez alineados, crean nuevos vínculos de sujeción al hueso que deben consolidarse para mantener la colocación después de la ortodoncia. Esta consolidación se lleva a cabo mediante los retenedores que es muy parecido a la escayola en las fracturas de hueso, es decir, que necesita inmovilizarse hasta conseguir una fijación óptima.

Tipos de retenedores en ortodoncia

  • Retenedores fijos: se utilizan para una retención permanente y también están recomendados para una retención intraarcada si el profesional considera que pueden surgir problemas de irregularidad en alguna zona de la boca. Sus principales funciones son las siguientes:
    – Mantener la posición de los incisivos inferiores
    – Mantener el diastema
    – Mantener el espacio para implantes dentales
    – Mantener los espacios de extracción cerrados en adultos
  • Retenedores removibles: se utilizan para contrarrestar la inestabilidad intraarcada y también para pacientes que tienen algún tipo de problema de crecimiento. Este tipo de retenedores son transparentes y quizá tiene más ventajas que los de alambre porque estos pueden despegarse de algún diente sin que el paciente se dé cuenta y podría producirse una situación irrevocable. Los retenedores transparentes es posible que ofrezcan mayores garantías a los pacientes que se han sometido a tratamientos de ortodoncia y disponen de recambios para cualquier eventualidad.

Hay que decir que los dientes están en continuo movimiento durante toda la vida y esto solo se puede evitar mediante la colocación de un retenedor mientras dormimos. Por eso es recomendable tener el hábito de ponerse los retenedores durante la noche, para conservar unos dientes sanos y perfectos para toda la vida. No hay que olvidar que los dientes y la piel son los principales delatores de la edad y de nosotros depende mantenerlos siempre sanos y juveniles.

Después del tratamiento de ortodoncia

Lo normal es usar los retenedores durante tres meses todo el día. Una vez terminado este ciclo, se pueden usar sólo para dormir. Dependiendo del caso, se puede recurrir al uso exclusivamente nocturno desde el primer día. Al principio se nota un poco de presión que luego desaparecerá en pocos minutos.

En cuanto al mantenimiento de los retenedores es muy sencillo. Tan solo hay que limpiarlos diariamente con agua y un cepillo y un par de veces por semana es importante esterilizarlos con unas pastillas específicas para tal efecto. También es preciso vigilar los retenedores porque, según va pasando el tiempo, pierden su rigidez y deja de cumplir su función con las mismas garantías que al principio. Cuando llega este momento, se debe cambiar el retenedor pidiendo un duplicado de la última etapa del tratamiento de ortodoncia que haya seguido el paciente. De esta forma, siempre estará seguro de que los dientes estarán en la posición perfecta.

En la Clínica Dental González Baquero disponemos de los mejores materiales y el mejor personal médico para informarte sobre todo lo concerniente a los retenedores en ortodoncia. No dudes en consultarnos todas tus dudas para disponer de toda la información necesaria.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Qué son las encías retraídas?

  • Encías retraídas

Uno de los problemas más comunes de salud bucodental son las encías retraídas y debe ser tratado de una manera adecuada para evitar problemas en el futuro y también para mejorar la estética dental del paciente.

Principales causas de las encías retraídas

  • Gingivitis: consiste una inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Esta placa termina formando el sarro y cálculos dentales que sólo pueden ser eliminados mediante una limpieza profesional de dientes y encías. Si no se toman medidas, la encía poco a poco se debilita y puede sangrar o sufrir pérdidas de hueso con la consiguiente recesión de las encías. Normalmente se debe a una mala higiene bucodental y afecta a un 91% de la población. Su principal síntoma es el sangrado de las encías durante el cepillado. En el caso de los fumadores no suelen sangrar, pero también pueden sufrir la enfermedad.
  • Periodontitis: podemos decir que es una gingivitis no tratada a tiempo y que ha derivado en una afección mucho más grave. La placa bacteriana se acumula entre la encía y el diente y penetra hasta su raíz destruyendo el hueso y el tejido conjuntivo. Los dientes pierden estabilidad y pueden moverse, provocando en casos más extremos la pérdida de alguna pieza dental.
  • Mal cepillado de dientes: suele suceder cuando el cepillado de dientes es agresivo y destruye el tejido de la encía. Entonces se produce una recesión gingival que suele tratarse con la colocación injertos de encía para restablecer las raíces afectadas. Después del injerto el aspecto de la encía vuelve a ser normal.
  • Ortodoncia mal ejecutada: si los dientes no están bien colocados en el hueso puede ser un factor que influya decisivamente si el paciente padece periodontitis o se cepilla los dientes con demasiada fuerza. Como en el caso anterior, el injerto de encía puede ser una solución muy acertada para devolver a la encía a su posición original.
  • Tabaquismo: el consumo de tabaco puede provocar pérdida de encía ya que afecta al sistema inmunitario y facilita la proliferación de bacterias, lo que supone la aparición de la enfermedad periodontal.
  • Traumatismos: cualquier accidente que afecta a las estructuras bucodentales pueden provocar la pérdida de encía y debe ser tratado por un profesional de una manera personalizada y con la mayor prestancia posible.

Tratamientos de las encías retraídas

En primer lugar, el profesional tratará de eliminar las causas que influyen claramente en la retracción de las encías, como puede ser el cepillado agresivo, una dieta inadecuada, etc. Sin embargo, a buen seguro que después, el odontólogo tendrá que emprender otras acciones más concretas para solucionar el problema. Estas son algunas de ellas:

  • Estiramiento de encías: si la encía lo permite se puede llevar a cabo un estiramiento para cubrir la raíz del diente y así devolver a su posición normal las encías sin tener que recurrir a injertos.
  • Injertos de encía: la técnica consiste en tomar tejido del paladar del paciente y trasladarlo a la encía. Con las nuevas técnicas quirúrgicas, se lleva a cabo una microcirugía nada invasiva que conseguirá restablecer la posición normal de las encías de manera satisfactoria para el paciente y con las mínimas molestias.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores profesionales para tratar este y otros problemas bucodentales. No dude en consultarnos. Nuestra experiencia y profesionalidad está siempre a su servicio y al de su salud bucodental. Visítenos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Postoperatorio en la cirugía de implantes dentales

  • Postoperatorio implantes dentales

La colocación de implantes dentales, aunque se considera una intervención quirúrgica menor porque se utiliza anestesia local, requiere una serie de cuidados postoperatorios a tener en cuenta para favorecer la osteointegración de los implantes en el hueso y que el tratamiento sea un éxito.

Es imprescindible que el paciente siga las instrucciones del odontólogo y lleve a rajatabla todas las recomendaciones, ya que las primeras semanas después de la intervención son cruciales para dilucidar si habrá algún tipo de problema o todo va según lo esperado.

Las pautas a seguir pueden variar según el caso y el tipo de implantes que se han colocado, pero por ejemplo, una higiene bucodental correcta siempre va a estar entre las instrucciones del implantólogo, ya que es esencial evitar la infección en los tejidos que rodean a los implantes (periimplantitis).

Principales recomendaciones después de una intervención de implantes dentales:

  • Colocar gasas secas en la herida. En caso de hemorragia es importante sustituir las gasas por otras limpias.
  • Aplicar frío en la piel para reducir el dolor y la inflamación a la altura del implante.
  • Utilizar analgésicos y antiinflamatorios siempre siguiendo las instrucciones del odontólogo.
  • No masticar alimentos ni tomar bebidas ni comidas calientes hasta recuperar la sensibilidad en la zona intervenida.
  • Evitar masticar alimentos duros con los implantes los primeros días.
  • Durante una semana es preferible no realizar actividades que requieran un esfuerzo físico para mantener la presión arterial estable y así disminuir los sangrados.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Continuar con la higiene diaria aunque evitando el cepillado en la zona de los implantes. Al día siguiente de la intervención se recomienda usar enjuagues de agua tibia con sal o colutorios que contengan clorhexidina.
  • Dormir con la cabeza elevada respecto al resto del cuerpo.

Con estas sencillas recomendaciones, junto a otras más específicas que dictamine el implantólogo para cada paciente, no habrá ningún problema para que los implantes se mantengan perfectamente. Sin embargo, debemos prestar atención a cualquier síntoma que pueda aparecer en el postoperatorio para ponerlo en conocimiento del especialista cuanto antes. Alguno de estos síntomas podría ser el dolor constante o el sangrado intenso, aun con los medicamentos prescritos. Por eso es tan importante acudir a las revisiones después de la intervención.

En nuestra clínica dental en Madrid disponemos de los mejores implantólogos para tratar cada caso de manera personalizada y con la tecnología más innovadora a nuestro alcance. No dude en consultarnos para cualquier duda.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Cómo tratar un flemón

Un absceso dental, o más popularmente conocido como flemón, es una afección bucodental muy común y una de las más dolorosas para los pacientes. Se trata de una inflamación de la encía provocada por una infección bacteriana que puede llegar hasta la raíz del diente. Cuando ocurre esto se produce un depósito de pus que es es causante de la inflamación de las encías.

Es importante que una clínica dental trate este problema, además de eliminar la infección para evitar que las bacterias puedan llegar hasta los huesos que sujetan los dientes ya que pueden llegar incluso a perderse piezas por esta razón. Normalmente, la infección tiene su origen en una caries no tratada, un traumatismo con fractura dental o una periodontitis.

Medidas preventivas para evitar un flemón

Las medidas preventivas son primordiales para evitar la aparición de un flemón. Para ello, lo principal es tener unos buenos hábitos de higiene bucodental, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental y enjuague bucal. Además de esto, también es muy importante acudir a nuestra clínica dental de confianza al menos dos veces al año para una revisión por el especialista. De esta forma, cualquier anomalía puede ser detectada a tiempo y así poner los medios necesarios para que no se desarrolle ninguna enfermedad.

El paciente también debe estar muy atento a cualquier síntoma o indicio que considere sospechoso. Por supuesto, si tiene alguna molestia o dolor, también debe acudir cuanto antes al dentista para un examen. Siempre es más fácil practicar un empaste que eliminar un flemón, ya que además de ser bastante doloroso, suele ir acompañado de un tratamiento farmacológico, endodoncias, etc.

Principales síntomas que presenta un flemón:

  • Dolor intenso: aparece de forma repentina, tanto en reposo como al tocar la zona afectada.
  • Hipersensibilidad: cuando se toman alimentos o bebidas fríos o calientes aparece el dolor.
  • Halitosis: el mal sabor y olor de boca se debe a la infección.
  • Puede aparecer la fiebre y malestar general
  • Inflamación de las mejillas
  • Dificultad al abrir la boca o al comer

Fases a la hora de tratar un flemón:

El odontólogo recetará antibióticos al paciente para tratar de eliminar la infección y también antiinflamatorios para rebajar la hinchazón y quitar el dolor al paciente.
En la siguiente consulta, el odontólogo valorará lo conseguido con los fármacos y determinará posibles procedimientos adicionales para tratar las causas que originaron el absceso. En muchas ocasiones suele ser la endodoncia.

El tratamiento farmacológico es necesario para atajar los síntomas del flemón, pero lo más importante es enfocarse en la causa directa de la infección para conseguir la curación total. Para conseguir esto, primero debe remitir la infección, de ahí que los antibióticos deben actuar de manera inmediata al principio del tratamiento.

En nuestra Clínica dental Gonzalez Baquero disponemos de los medios y los profesionales adecuados para cada afección. No dude en acudir a nosotros ante cualquier molestia. Le examinaremos y asesoraremos como merece. No olvide que nuestro principal objetivo es que sonría sin complejos y disponga de una dentadura fuerte y sana.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Las revisiones bucales son importantes

  • las-revisiones-bucales-son-importantes

Las revisiones bucales son importantes

En la salud bucodental son muchas las afecciones que pueden darse si no se siguen las recomendaciones de los especialistas dentales y no se lleva a cabo una buena higiene dental y las pertinentes revisiones periódicas en la clínica. Además, otros aspectos como la alimentación, condicionantes genéticos o los malos hábitos como el alcohol o el tabaco, también pueden condicionar la salud bucal de una persona.

Hay aspectos que no dependen de nosotros, pero otros como la higiene y las visitas al odontólogo pueden ayudar mucho a mantener una dentadura fuerte y sana y evitar complicaciones. Las revisiones bucales son muy importantes porque pueden prevenir afecciones típicas que, sin la supervisión previa de un profesional, podrían desarrollarse sin control y ocasionar problemas más graves.

Estas son algunas de las afecciones que el especialista puede detectar en una revisión normal:

  • Caries: sin duda es la enfermedad que más se detecta en las revisiones y la que mejor tratamiento tiene si se hace tiempo. La caries puede aparecer por una higiene bucodental pobre, una dieta rica en hidratos de carbono o por el tabaco. En caso de no detectarse a tiempo, la infección puede llegar a la raíz del diente e incluso ser necesaria su extracción, pero con una simple visita a la clínica se puede evitar sin ningún problema.
  • Gingivitis/periodontitis: cuando hay inflamación y enrojecimiento de las encías no se suele dar demasiada importancia, pero si un profesional comprueba el estado de las encías, puede saber si se trata de una gingivitis en su primera fase, o algo ya más avanzado. Con un sencillo tratamiento como una limpieza profesional, las encías pueden recuperar la normalidad, pero si el proceso continúa avanzando puede derivar en periodontitis y las consecuencias pueden ser más serias, con la pérdida de los dientes en algunos casos.
  • Halitosis: puede ser una consecuencia de la periodontitis o también de una mala higiene bucodental. Cuando el profesional detecta el problema, normalmente suele proceder a la eliminación del sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes mediante una limpieza profesional profunda.
  • Maloclusión: se da sobre todo en los más pequeños. El profesional puede comprobar la mala posición de algunas piezas dentales y decidir si es necesario comenzar un tratamiento de ortodoncia para conseguir la alineación perfecta de los dientes. Esta maloclusión puede producirse por distintas razones, desde un origen genético, mal desarrollo dental en el embarazo o malos hábitos del niño como chuparse el dedo.
  • Bruxismo: es otra de las enfermedades que puede detectarse en una revisión periódica del odontólogo, ya que se puede ver un desgaste desigual y anormal en algunas zonas de los dientes que vienen de la fricción de las piezas cuando se duerme. Con una detección a tiempo se puede colocar una férula para separar ambas arcadas dentales durante la noche u otro tipo de tratamientos.

En nuestra clínica dental en Madrid velamos por su salud bucodental y deseamos verle en sus revisiones bucales al menos dos veces al año. No le llevará más de veinte minutos y puede ser de vital importancia para sus dientes. Le esperamos.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Jose Ramón González Baquero alcanza el nivel Diamond de “Invisalign” en Madrid

  • invisalign-diamond-provider-madrid

Estamos muy contentos de anunciar que nuestro especialista, el Dr. José Ramón González Baquero, ha alcanzado el nivel Diamond en Invisalign, un reconocimiento que otorga la marca y que solo reciben los ortodoncistas que han tratado a más de 150 pacientes en los últimos doce meses. Por supuesto, no es fácil obtener esta recompensa, ya que requiere un dominio y un conocimiento de las técnicas Invisalign muy importante y José Ramón ha demostrado su completa implicación y su cualificación para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes.

Como la mayoría de ustedes saben, el tratamiento de ortodoncia Invisalign es una de las técnicas más innovadoras en esta disciplina y cada vez son más los especialistas que desean conocer la técnica y formarse convenientemente para ofrecer esta posibilidad a los pacientes de su clínica dental. Invisalign, también conocida como la ortodoncia invisible, es una técnica pensada para la comodidad del paciente, con el uso de alineadores que pasan totalmente desapercibidos y además pueden ser retirados en cualquier momento.

“Align Tecnology” es la encargada de impartir los cursos de especialización a los ortodoncistas interesados y también la que otorga los distintos certificados “Invisalign Provider” según la cualificación y la experiencia del profesional.

El ortodoncista que decide certificarse en Invisalign tiene que pasar por distintos grados hasta llegar a la categoría máxima que es precisamente la “Diamond”, donde ha llegado brillantemente el Dr. José Ramón González Baquero. La manera de premiar a los ortodoncistas por parte de “Align Tecnology” se lleva a cabo por el número de pacientes que han tratado en un año, es decir que cada año, el profesional empieza de cero y debe igualar o superar el número de casos atendidos el año pasado para mantener su categoría u obtener otra mejor. Por tanto, no es nada fácil encontrar un especialista que mantenga o supere su categoría y en el caso de José Ramón González Baquero, no es la primera vez que obtiene el nivel Diamond.

Categorías Invisalign

Para establecer las distintas categorías según el número de casos tratados por los ortodoncistas, Align Tecnhology ha elaborado la siguiente tabla:

Invisalign Silver: para conseguir esta condecoración, el ortodoncista debe tratar entre 11 y 20 pacientes en un año.

Invisalign Gold: para conseguir este reconocimiento se deben tratar entre 21 y 40 pacientes en un año.

Invisalign Platinum: en esta categoría el profesional debe tratar entre 41 y 80 pacientes en un año.

Estas son las tres categorías básicas de los profesionales de Invisalign, pero luego existen las categorías superiores, sólo reservadas a especialistas comprometidos cien por cien con la marca y que poseen la experiencia necesaria para tratar un número de casos cada vez más elevado. Son estas:

Invisalign Platinum Elite: en esta categoría, los ortodoncistas han debido tratar entre 81 y 150 casos durante un año.

Invisalign Diamond: es la máxima categoría y reconoce a los ortodoncistas que han tratado a más de 150 pacientes en un año.

Como ya hemos dicho, llegar a esta categoría está al alcance de muy pocos y solo los profesionales con un nivel de formación, cualificación y experiencia excelentes consiguen alcanzar este premio. Estamos orgullosos de contar con profesionales como José Ramón en nuestra clínica y de que nuestros pacientes puedan beneficiarse de todos sus conocimientos.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento a José Ramón por la dedicación y el esfuerzo de todos estos años en la clínica dental González Baquero. Estamos seguros de que continuarán los éxitos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Pacientes dentales: Los problemas más frecuentes

  • Problemas dentales comunes

Después de varias décadas ejerciendo la odontología conocemos de primera mano los problemas más frecuentes de los pacientes que pasan por nuestra clínica dental y lo cierto es que la mayoría de ellos podrían evitarse con una buena higiene bucodental y una revisión anual, pero también es verdad que casi nadie cumple con estos dos requisitos imprescindibles.

Un buen cepillado de dientes, el uso del hilo dental y un enjuague no lleva más de diez minutos y la revisión dental anual tampoco excede de los veinte minutos. ¿Es demasiado tiempo para nuestra dentadura? Es algo que deben juzgar ustedes mismos.

Principales problemas bucodentales de nuestros pacientes

  • Caries: una caries es una infección y por tanto no es algo para tomarse a la ligera. Cuando hace su aparición destruye parte de las estructuras dentales y es necesario actuar cuanto antes. Es la enfermedad infantil más común y puede aparecer con los dientes de leche. Una detección a tiempo puede evitar su proliferación.
  • Sarro: se produce por acumulación de placa bacteriana. Sus causas son la falta de higiene y el abuso de ciertas sustancias como el tabaco. En principio afecta a los dientes, que adquieren un color amarillento, pero también puede hacerlo con las encías. Se elimina con una limpieza profesional (raspado radicular), que actúa sobre la superficie del diente y por debajo de la línea de las encías. Hay muchos remedios caseros que se cree son eficaces, pero no es así. Lo mejor es acudir a un profesional que valore el estado de sus dientes.
  • Gingivitis: las encías se inflaman y tienden a sangrar y a permanecer enrojecidas. No es una afección dolorosa si se trata a tiempo. La mala higiene suele ser la causa, aunque por ejemplo el embarazo puede facilitar su aparición. Hay personas que consideran normal que las encías sangren durante el cepillado de dientes, pero no es así. Un profesional valorará si es por el cepillo, la técnica utilizada o porque realmente padece de gingivitis.
  • Periodontitis: aparece por una gingivitis no tratada a tiempo y también debido a enfermedades generales como la diabetes. Los principales síntomas son el retraimiento de la encía y la separación del diente. Si no se trata a tiempo, la periodontitis puede provocar la pérdida de piezas dentales, ya que la infección puede afectar a la sujeción del diente e incluso extenderse por el resto del cuerpo a través de la sangre.
  • Mal aliento: el 25% de la población española padece halitosis y el problema suele ser de origen bucal. No siempre se debe a una mala higiene dental. Puede ser por placa bacteriana en la lengua, periodontitis, faringitis, sequedad bucal, uso de determinados fármacos o dietas hipocalóricas, sequedad bucal, etc. El odontólogo valorará el problema de cada paciente en su examen.
  • Sensibilidad dental: sucede cuando tomamos bebidas o alimentos demasiado fríos, calientes, dulces o amargos. Se produce porque estas sustancias chocan directamente con la dentina, una zona no protegida por el esmalte o la encía y conectada con las terminaciones nerviosas de los dientes. Está aumentando esta afección por el consumo de bebidas energéticas muy ácidas y el uso de blanqueamientos dentales sin supervisión médica. La sensibilidad puede esconder otras complicaciones como caries, periodontitis, dientes mal posicionados, etc.

Clínica dental en Madrid

Nuestras recomendaciones

Como siempre, nuestra recomendación es mantener una buena higiene dental diaria y no esperar a acudir al dentista cuando tenemos alguna molestia o dolor. Cuando sintamos cualquier síntoma anormal en nuestra boca debemos ir a la clínica dental de confianza para que valoren nuestro estado.

En la actualidad, la tecnología es tan avanzada en cualquier especialidad odontológica que las molestias en el paciente son prácticamente nulas, por tanto, le animamos a que venga a nuestra clínica dental de Madrid. Estará en las mejores manos y le informaremos con la máxima profesionalidad sobre su estado bucodental y los tratamientos que están a su disposición en caso de necesitarlo. Le esperamos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…