Pulpa dental, ¿qué tipo de afecciones pueden afectarla?

Pulpa dental, ¿qué tipo de afecciones pueden afectarla?

Nuestro equipo de dentistas en Argüelles trata todo tipo de afecciones de la pulpa dental, un tejido que se encuentra en el interior de los dientes con la particularidad de que está dentro de un espacio limitado, y al no poder expandirse, cualquier afección provocada por las bacterias suele estar asociada a la necrosis, es decir, que es necesario eliminar la pulpa afectada para evitar lesiones más importantes.

La pulpa, por tanto, es un tejido muy sensible y laxo con dos tipos de fibras nerviosas que son las que transmiten el dolor para avisar de que algo no va bien en el interior del diente. Unas fibras transmiten el primer dolor agudo y localizado de menor duración y otras transmiten un dolor agudo más continuado propio de la pulpitis.

El esmalte y la dentina protegen la pulpa, el problema viene cuando estos tejidos se resienten y se pierde esa barrera defensiva. La pulpa entonces se ve expuesta a los agentes patógenos que pueden colonizar con más facilidad la cámara pulpar. Es en ese momento cuando comienza una inflamación del tejido provocando una vasodilatación que favorece los edemas y las filtraciones de la zona. La gingivitis puede ser el inicio de una afección relacionada con la pulpa dental.

Causas más importantes de las afecciones de la pulpa dental

Estas son las afecciones más frecuentes sufridas por la pulpa dental:

  • Infección: la placa bacteriana puede acceder a la cámara pulpar aunque no haya una comunicación directa entre la pulpa y el exterior del diente. Si hay una caries, una fisura o una fractura, las bacterias pueden acceder más fácilmente. También en el caso de bolsas periodontales, caries radicular o por el flujo sanguíneo. Lo más habitual es que las bacterias lleguen a la pulpa a través de una caries.
  • Causas físicas: son muchos los aspectos de este tipo que pueden causar algún tipo de afección pulpar, desde traumatismos dentales, pasando por bruscos cambios de temperatura en el diente, radiaciones originadas por la radioterapia, descargas eléctricas provocadas por la presencia de metales en la cavidad bucal o por variaciones de presión. En este caso, si viajamos en avión, cuando el aparato asciende se pueden producir pulpitis en dientes que hayan sufrido alguna obturación reciente y cuando el avión desciende puede producirse dolor intenso en dientes con pulpa necrótica.
  • Causas químicas: pueden aparecer por un sellado deficiente de un diente o por filtraciones de materiales utilizados en otros tratamientos, como pueden ser empastes o composite. También afecta a la pulpa dental las intoxicaciones tanto externas, como plomo o mercurio, o intoxicaciones del propio organismo como en el caso de la diabetes. Todas estas causas pueden provocar un tipo de lesión en la pulpa dental que varía según la intensidad en que haya sido atacada.

Principales lesiones de la pulpa dental

Pulpitis reversible

Es el tipo de lesión menos grave ya que consiste en una inflamación superficial de la pulpa que puede ser reparada. La inflamación del tejido se produce debido al ataque de bacterias que penetran a través de una caries, fisuras por tallados protésicos, traumatismos u obturaciones con ajustes deficientes.

En la gran mayoría de las pulpitis reversibles el paciente no tiene ningún síntoma, o si los hay, suelen ser de dolor cuando hay estímulos externos en el diente como líquidos fríos, alimentos muy dulces o ácidos o con un roce intenso. El dolor siempre es provocado y suele desaparecer cuando cesa el estímulo.

Tratamiento de la pulpitis reversible: el especialista deberá tratar la causa que provocó la inflamación de la pulpa. Si, por ejemplo, es una caries poco profunda, se restaura la zona afectada y la pulpa volverá a su estado normal.

Pulpitis irreversible

Se produce cuando la pulpa se inflama de tal forma que no es posible recuperarla. Suele darse la mayoría de las veces por una pulpitis reversible que no recibe el tratamiento adecuado y deriva en un tejido parcialmente inservible por la actuación de las bacterias.

Hay un tipo de pulpitis irreversible con síntomas de dolor intenso, ya sea provocado o espontáneo y que puede durar varios minutos. El frío suele calmar el dolor del paciente por la contracción de los vasos sanguíneos de la zona.

La pulpitis irreversible asintomática es la que se produce de manera previa a los dolores intensos a los que nos hemos referido anteriormente. Cuando el paciente acude a la clínica, normalmente es cuando siente dolor en la zona afectada y el especialista será el encargado de dilucidar cuál es el tratamiento más adecuado. En la pulpitis irreversible se debe eliminar la pulpa afectada de los conductos dentarios. Este procedimiento se conoce como endodoncia.

Necrosis pulpar

Este es el máximo grado de afección de una pulpa dental y suele darse cuando no se ha dado un tratamiento adecuado a la pulpitis irreversible. Cuando se llega a este estado, se produce la destrucción del tejido pulpar, las fibras nerviosas y el sistema vascular y linfático. La causa más habitual es la proliferación de bacterias en la cámara pulpar, pero también puede darse por fractura del diente.

En este caso no hay entrada de bacterias y es la propia fractura, que afecta a la arteriola de la pulpa, la causante de la necrosis. Como síntoma relacionado podemos observar cómo el diente se va oscureciendo poco a poco. Sin embargo, podemos afirmar que, en la mayoría de los casos, la necrosis pulpar es asintomática y el tratamiento más efectivo es la endodoncia progresiva.

Soluciones para la pulpitis: endodoncia

Si no se trata a tiempo la pulpitis, la infección puede afectar a los tejidos cercanos al diente, incluso puede llegar al hueso maxilar. Para evitar esto, se lleva a cabo la endodoncia, que consiste en la eliminación de los tejidos destruidos por la infección y en sellar los conductos dentarios para evitar el acceso de microorganismos patógenos. Estas son las fases del tratamiento:

  • Primera consulta: se limpian los conductos radiculares y se eliminan los tejidos pulpares necróticos. El endodoncista suele recetar antibiótico para la infección y se hace un sellado temporal.
  • Segunda consulta: el especialista sustituye el empaste temporal por otro definitivo.
  • Tercera y última consulta: si es necesario, según los daños sufridos por el diente, se puede colocar una corona o, si no hay problemas de los implantes dentales, también se puede recurrir a ellos para recuperar la funcionalidad perdida.

Como vemos, la pulpitis dental puede producirse por traumatismos y otro tipo de lesiones, pero la mayoría de las veces es consecuencia de una higiene bucal deficiente, por tanto, nuestra primera recomendación es mantener una buena higiene y visitar al odontólogo cada seis meses para comprobar el estado de su dentadura. No dude en contactar con nosotros para cualquier duda. Para nosotros su salud bucodental es lo primero.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cirugía periodontal

La caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodoncia), junto a la pulpitis y otras afecciones, suelen ser los problemas de salud bucodental que más tratamos en nuestra clínica dental de Madrid. Según el SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), 8 de cada 10 personas mayores de 35 años, padece algún tipo de enfermedad relacionada con las encías.

Además, es importante saber que a medida que pasan los años aumenta la probabilidad de padecer enfermedades periodontales, de tal forma que a partir de los 65 años, nueve de cada diez personas sufren alguna de estas dolencias. Son datos muy esclarecedores de lo importante que es tener en cuenta la incidencia de este tipo de afecciones para tratar de atajar la principal causa que las provocan que no es otra que una higiene bucal deficiente. Sin embargo, no es la única causa a tener en cuenta, ya que hay otro tipo de factores que inciden directamente en nuestros dientes y encías, como pueden ser adicciones nocivas (consumo excesivo de alcohol y tabaco, por ejemplo) o incluso aspectos genéticos.

La higiene bucodental es muy importante para tener unas encías sanas

Siempre hacemos hincapié en este aspecto, pero nunca es suficiente. Si tenemos unos dientes y encías limpios y sanos evitaremos la proliferación de la placa bacteriana que es la principal causante de enfermedades como la gingivitis y periodontitis. No olvidemos que estas afecciones, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en enfermedades más serias que necesitarán tratamientos más agresivos.

El sangrado de las encías que se da en la gingivitis puede combatirse una manera más sencilla siguiendo las recomendaciones de higiene bucodental del especialista. Es posible que el cepillado de dientes se lleve a cabo con un cepillo específico y que aumenten las medidas de higiene como por ejemplo, usando el hilo de dental y enjuagues al final del cepillado, en caso de que el paciente no tenga el hábito de utilizar estos elementos de limpieza.

Si no se trata adecuadamente la gingivitis, puede desarrollarse una periodontitis que es mucho más grave y con daños más complicados de solucionar. La periodoncia produce retracción de las encías y ataca la raíz del diente si no se toman las medidas oportunas. El resultado es la movilidad de los dientes e incluso su caída. Además, la periodontitis también puede afectar a la salud general del paciente, ya que las bacterias de la boca pueden llegar a otros lugares del organismo a través del sistema circulatorio. Enfermedades como la diabetes o afecciones como el infarto de miocardio o los partos prematuros están muy relacionados con la periodoncia.

Como vemos, la periodontitis es una enfermedad bucodental que debemos vigilar de una manera firme y siempre con un profesional cualificado y experimentado, ya que es posible que, en determinados casos, la cirugía sea la única solución.

¿Cómo saber si es necesaria la cirugía en una periodontitis?

Cuando un paciente tiene síntomas de periodontitis, el profesional realizará un examen bucodental para determinar si padece esta enfermedad. Si el diagnóstico es positivo resulta imprescindible saber la fase periodontal en la que se encuentra mediante distintas pruebas como radiografías, escáner intraoral o sondaje. Esta prueba consiste en medir a qué profundidad se encuentra el sarro que se ha ido acumulando en las encías, ya que si está demasiado profundo se forman las bolsas periodontales y hay que actuar con la máxima rapidez para evitar pérdida ósea.

El tratamiento básico que se utiliza en las primeras fases de la periodontitis consiste en un raspado y alisado radicular (también llamado curetaje), sin embargo, en los casos donde la enfermedad está muy avanzada, no es suficiente con este tratamiento y es preciso aplicar la cirugía periodontal. Normalmente es necesaria para tratar las bolsas periodontales profundas (más de seis milímetros), ya que el tratamiento básico no las puede eliminar.

La cirugía periodontal consiste en separar y levantar la mucosa que rodea al hueso de la pieza dental, de esta forma, el especialista puede retirar todo el sarro acumulado y desinfectar la zona de la mejor manera posible. Después procederá a una sutura para evitar la entrada de bacterias y seguidamente el paciente comienza el postoperatorio.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía periodontal?

Dependiendo de cada caso, el especialista proporcionará unas indicaciones específicas al paciente para conseguir una recuperación óptima. En general, hay una serie de recomendaciones que son inherentes a todos los pacientes. Son las siguientes:

  • Uso de enjuagues bucales específicos que llevan clorhexidina para evitar una posible infección. Se suelen utilizar entre dos y tres semanas después de la cirugía.
  • Se tomarán analgésicos o antiinflamatorios si el paciente los necesita, pero siempre bajo la supervisión del profesional que será quien indique el medicamento y la dosis que mejor se adecúa a sus necesidades médicas.
  • La sutura normalmente se retira una semana después de la cirugía y en este intervalo de tiempo es imprescindible utilizar un cepillo de dientes quirúrgico y evitar el cepillado en la zona donde se ha intervenido. Después de quitar la sutura, el paciente podrá volver a utilizar el cepillo de dientes que utilizaba anteriormente.
  • Es imprescindible acudir a todas las revisiones que ha programado el periodoncista y seguir las indicaciones relacionadas con el mantenimiento periodontal. De esta forma evitaremos que la enfermedad vuelva a activarse, algo que puede suceder si no se llevan a cabo las medidas oportunas que considere el odontólogo especialista.

Acuda siempre a una clínica de confianza

 

La periodontitis es una enfermedad bucodental que puede provocar daños importantes en dientes y encías y es preciso una supervisión continua y un trabajo de prevención para evitar su desarrollo. De ahí que la principal recomendación a todos los pacientes es mantener la mejor higiene bucal posible y, en caso de advertir síntomas de una posible gingivitis, (por ejemplo si comprobamos que nos sangran las encías con facilidad durante el cepillado de dientes), acudir al odontólogo para que revise nuestra dentadura y nos aconseje convenientemente.

Mire nuestra clínica dental y descubra todo lo que podemos hacer por usted en casos de gingivitis o periodontitis, o en cualquier otra afección bucodental. Somos su clínica de confianza desde hace cuatro décadas y nuestra experiencia y la satisfacción de nuestros pacientes son el mejor aval posible.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Exodoncia, cuidados antes y después

En nuestra clínica dental en Madrid la exodoncia es una de las prácticas habituales que consiste en la extracción de una pieza dental o una parte remanente que se ha quedado en el alveolo. Se trata de una intervención sencilla que se lleva a cabo con anestesia local y no suele tener ninguna complicación salvo las molestias de la hemorragia posterior a la extracción del diente.

Causas de la exodoncia

Las principales causas de la exodoncia son la caries y la enfermedad periodontal. También se aplica en dientes retenidos o mal posicionados, supernumerarios, dientes con tumoración o quistes o dientes temporales. Otro caso probable puede ser que después de varias reendodoncias no haya más remedio que proceder a la extracción.

No es posible practicar una exodoncia si hay una infección previa en el diente a extraer o en el tejido periodontal, tampoco si hay un absceso. Sin embargo, con un examen previo del especialista y un uso adecuado de los antibióticos y la anestesia troncular, se puede llevar a cabo la extracción.

Cuando un paciente se somete a una exodoncia debe seguir las indicaciones del profesional y tener en cuenta una serie de cuidados antes y después de la intervención para evitar cualquier tipo de infección en la herida.

Cuidados antes de la exodoncia

  • Evitar las comidas pesadas y la ingesta de alcohol antes de la exodoncia
  • Es recomendable que el paciente haya dormido lo suficiente y esté descansado
  • Dependiendo el caso, el profesional puede recomendar la toma de antibióticos antes de la intervención para que los gérmenes de la boca no pasen al torrente sanguíneo.
  • Si la operación requiere el uso de mucha anestesia, el paciente no podrá conducir ningún vehículo.
  • El paciente informará al odontólogo sobre la medicación que esté tomando por si puede interferir en la cicatrización y la coagulación sanguínea.

Cuidados después de la exodoncia

  • La reducción de la hemorragia es la primera prioridad después de la exodoncia. El paciente morderá gasas en la zona intervenida y tratará de no rozar la herida con la lengua para evitar su irritación. Una vez transcurridas varias horas de la operación todavía puede continuar el sangrado, aunque mucho más débil.
  • No se recomienda cepillarse los dientes ni usar enjuagues hasta 12 horas después de la intervención. Después, es preferible no tocar con el cepillo la encía intervenida.
  • Hasta después de 24 horas no se recomienda las actividades intensas y tener un buen descanso.
  • El paciente consumirá una dieta con mucho líquido y alimentos blandos.
  • Los analgésicos se pueden tomar antes de que se pasen los efectos de la anestesia. Si la zona afectada está muy inflamada se puede aplicar hielo durante 30 minutos.
  • Es importante acudir al dentista si hay fiebre, si la inflamación aumenta después de tres días, si continúa el sangrado o si los analgésicos no pueden contrarrestar el dolor.

En nuestra clínica dental disponemos de los mejores profesionales y la última innovación tecnológica como la endodoncia con microscopio para este y otros tratamientos dentales. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ortodoncia interceptiva, ¿cuándo es necesaria?

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia que, como su nombre indica, “intercepta” el crecimiento del hueso maxilar evitando así posibles complicaciones o anomalías en el futuro como maloclusiones o problemas de mordida.

La mejor edad para lograr un desarrollo óptimo de los maxilares es entre los 7 y los 11 años, cuando el niño está en fase de crecimiento. Es aquí cuando los padres deben llevar al niño a nuestra consulta dental en Argüelles y cumplir con las revisiones periódicas necesarias para poder corregir a tiempo cualquier problema funcional que pudiera darse.

En ocasiones, será necesario expandir los maxilares y en otras estimular o frenar el crecimiento mandibular dependiendo de cada caso. Los hábitos infantiles como chuparse el dedo o colocar de manera incorrecta la lengua al tragar se pueden solucionar con la ortodoncia interceptiva con más facilidad si se trata a tiempo en edades tempranas, ya que más adelante, el tratamiento se complica mucho más.

En caso de no aplicar la ortodoncia interceptiva a tiempo cada vez será más difícil rectificar los problemas óseos porque la anatomía del paciente ya se ha desarrollado y resulta muy complicado modificarla. Incluso podría darse el caso de ser necesaria la intervención de un cirujano maxilofacial para poder solucionar el problema.

Ventajas de la ortodoncia interceptiva

  • Coordina la posición y el tamaño de los maxilares con la estimulación o el frenado de su crecimiento
  • Equilibra las fuerzas de la masticación para que resulte más eficaz
  • Mejora la estética facial
  • Mejora la el funcionamiento de la articulación temporomandibular
  • Mejora la salud bucodental
  • Protege los dientes de todo tipo de desgastes
  • Evita enfermedades periodontales que afectan a las encías y a los huesos de soporte dental

La ortodoncia interceptiva en niños

La ortodoncia interceptiva solo se lleva a cabo con niños que están en edad de crecimiento y desarrollo porque es el momento de conseguir una colocación óptima de los huesos maxilares. Una vez concluido el tratamiento, normalmente se requiere la colocación de ortodoncia fija con brackets metálicos, o bien ortodoncia lingual u ortodoncia invisible para una colocación perfecta de los dientes y así terminar con los problemas de maloclusión.

Aparatos que se utilizan en la ortodoncia interceptiva

El ortodoncista puede recomendar distintos aparatos al paciente según la corrección que vaya a practicarle. Entre ellos podemos destacar:

  • Máscara de tracción extraoral: se utiliza para solucionar problemas de mordida originados por anomalías en los huesos faciales.
  • Disyuntor dental:  se utiliza en los casos donde el paladar es ojival o hendido. Este tratamiento dura unos pocos meses.

En nuestra clínica somos expertos en ortodoncia en Madrid. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta que necesite. Somos su clínica de confianza desde hace cuatro décadas.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pulpotomía en niños

  • pulpotomía en niños

Cuidado de la boca de los niños

En nuestra clínica dental en Madrid llevamos a cabo una técnica llamada pulpotomía, un tratamiento muy frecuente en niños que consiste en eliminar las caries de los dientes de leche manteniendo la pulpa de la raíz y retirando la pulpa dañada. Una vez retirada, el hueco se rellena con un medicamento específico.

La figura del odontopediatra

El odontopediatra es el odontólogo especialista en niños y el único capacitado para llevar a cabo una pulpotomía (eliminación de pulpa parcial) o una pulpectomía (eliminación total de la pulpa). Además, es el encargado de valorar si es necesaria una pulpotomía, ya que su particularidad es que se practica en dientes de leche y debe sopesar si falta mucho para que salga la pieza definitiva. Él sabe mejor que nadie cómo entretener al niño y conseguir que  esté tranquilo durante la exploración y el tratamiento.

Una vez terminado el tratamiento, la pieza dental del niño es más frágil y, en ocasiones, se utiliza el Composite para reconstruirla o también se puede colocar una funda que imite el esmalte para que sea más estética y el niño pueda comer con total normalidad.

Razones por las que se practica una pulpotomía

  • Reducir el dolor y el malestar del niño
  • Prevenir posibles complicaciones en el futuro
  • Mantener la estética dental
  • Restaurar el diente dañado por caries o traumatismo

¿En qué consiste el tratamiento de pulpotomía?

El examen previo del estado de los dientes del niño es muy importante para hacer un diagnóstico correcto y así decidir el tratamiento más adecuado. El examen consta de una historia médica y dental completa, exploración clínica y radiológica y las pruebas que sean necesarias para determinar si es necesaria una pulpotomía en el niño.

El odontopediatra aplica anestesia local para tratar el conducto del diente afectado y eliminar la pulpa en mal estado. Hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia, el niño deberá comer dieta blanda. En caso de que necesite el uso de antibióticos, deberá completar las tomas que haya establecido el especialista independientemente de si tiene malestar o no en el diente. La pulpotomía suele durar entre 20 y 30 minutos.

Normalmente, el tratamiento del conducto en dientes temporales es menos complicado que en los permanentes, sin embargo, a menudo necesitan mayor supervisión por parte del especialista dependiendo de cada caso.

Recomendaciones para la salud de los dientes de los niños

Muchos padres nos preguntan por qué no se extrae el diente de leche si tiene algún problema, pero normalmente es mucho mejor conservarlo siempre que sea posible, ya que los dientes temporales tienen funciones tan importantes como mantener el espacio que necesitan las piezas definitivas y guiarlas para su salida. Además, también son importantes para el desarrollo oral del pequeño y, por supuesto, también para comer. Otros tratamientos que se pueden llevar a cabo con éxito son el Invisalign para niños.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores odontopediatras para ofrecer el mejor servicio de salud dental para niños. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Como siempre, su salud es lo primero para nosotros.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Manchas dentales por el tabaco y blanqueamiento dental

En nuestra clínica dental en Madrid muchos pacientes fumadores nos visitan para conseguir que sus dientes también tengan un aspecto reluciente y nos preguntan qué tratamiento es el más adecuado. En primer lugar, nuestros profesionales llevarán a cabo un estudio del estado de la dentadura del paciente y detectarán si tiene manchas en sus dientes. Estas pueden ser de dos tipos:

  • Manchas intrínsecas: el consumo de tabaco, una higiene bucodental deficiente, la exposición prolongada al flúor y el consumo de ciertos medicamentos son el detonante de este tipo de manchas
  • Manchas extrínsecas: son causadas por el avance de la placa bacteriana, el sarro y consumo de alimentos y bebidas que tiñen los dientes como el vino tinto, el café, el té, las bebidas carbonatadas o los frutos rojos, etc.

Las manchas de tabaco son producidas por la nicotina y el alquitrán que quedan adheridos a la superficie dental, provocando un tono amarillo totalmente antiestético y que con el paso del tiempo y el desgaste de los dientes puede aumentar considerablemente. De ahí que disponer de dientes más blancos naturalmente es una opción cada vez más demandada por los pacientes.

Blanqueamiento dental

Se trata de uno de los tratamientos más utilizados en estética dental en la actualidad que utiliza unos agentes que se activan por luz ultravioleta. Hay que recordar que este tratamiento solo será efectivo con dientes naturales y no se podrán blanquear manchas producidas por traumatismos o endodoncias defectuosas.

El blanqueamiento dental se puede aplicar tanto en la clínica dental como en el domicilio del paciente con férulas especiales para conseguir poco a poco dientes más blancos. En la clínica, se emplean lámparas láser específicas donde el paciente recibe sesiones de luz en sus dientes. Lo más importante es que es indoloro y el paciente puede lucir dientes perfectos en pocas sesiones y con el mantenimiento que lleva a cabo en su domicilio.  

El blanqueamiento en casa se puede llevar a cabo con cubetas termolaminadas o con inyecciones de gel blanqueador. El tiempo de aplicación debe ser un mínimo de 120 minutos. Estas sesiones ayudan al blanqueamiento dental que se efectúa en la clínica.

Los especialistas recomiendan utilizar carillas más blanqueamiento dental para conseguir una estética dental perfecta, ya que las carillas dentales se utilizan no solo para conseguir un efecto blanqueador mejor, sino también para corregir defectos de tamaño, posición, desgaste o abrasión.

Cuando se lleva a cabo el blanqueamiento dental, muchos pacientes quieren saber si podrán seguir fumando sin que se vean afectados sus dientes. Lo recomendable sería eliminar su consumo, pero como sabemos que eso no es nada fácil, al menos aconsejamos suprimir o restringir el tabaco durante dos o tres semanas después del tratamiento.

En nuestra clínica dental González Baquero disponemos de la última tecnología y ponemos en práctica las técnicas más innovadoras en blanqueamiento dental y otros tratamientos estéticos. Contacta con nosotros y comprueba cuál es el que mejor se adecua a sus necesidades estéticas y de salud bucodental. Le esperamos.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dientes bien alineados, un seguro para tu felicidad

En nuestra clínica especializada en ortodoncia en Madrid atendemos todo tipo de casos relacionados con el alineamiento dental y podemos decir sin miedo a equivocarnos, que todos los pacientes que se han sometido a algún tratamiento de esas características han tenido un grado de satisfacción excelente con la nueva sonrisa que les hemos proporcionado.

Lucir una sonrisa perfecta está al alcance de todos y sin duda proporciona un nivel de confianza y felicidad al paciente inigualable. Pero no solo se trata de un aspecto importante a nivel estético, sino también a nivel de salud bucodental. Vamos a ver algunos aspectos importantes en los que influye una buena alineación dental:

Higiene dental

Algunas personas tienen apiñamientos y maloclusiones en su dentadura por diversos motivos y esto influye en una higiene dental deficiente, sobre todo en los espacios interdentales, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades como periodontitis, caries y otras afecciones que pueden derivar en otras más importantes.

La alineación dental permite una higiene más sencilla y eficaz de los dientes y minimiza la acumulación de placa bacteriana y la aparición de caries. Además, como todos sabemos, las afecciones bucodentales pueden provocar otras enfermedades importantes de salud general como enfermedades del corazón, etc.

Desajustes en la mordida

Cuando los dientes superiores no encajan bien con los inferiores la mordida no es buena y puede provocar problemas importantes en la salud del paciente. El factor hereditario o los malos hábitos como chuparse el dedo o presionar los dientes con la lengua, pueden provocar este tipo de desajustes que se corrigen fácilmente con la alineación dental.

Con los dientes bien alineados se evita que las mejillas o los labios rocen con los dientes, que se proteja la lengua y también que haya menos probabilidades de padecer bruxismo, una afección que puede provocar todo tipo de enfermedades bucodentales. Además, el hecho de disponer de una masticación deficiente, puede afectar al paciente en trastornos gástricos y alimenticios que pueden evitarse.

Tratamiento

Cuando el especialista decide la alineación dental de un paciente puede optar por distintos tratamientos ajustados a sus necesidades y su historial clínico. Un tratamiento de brackets metálicos en Madrid puede ser una solución perfecta para pacientes que, por sus características, necesitan este tipo de alternativa.

También se puede elegir la ortodoncia Invisalign, un tratamiento cada vez más utilizado por su eficacia y su elevado nivel estético durante las semanas que el paciente debe llevar los alineadores. Estos, al ser transparentes, pasan prácticamente inadvertidos y también pueden quitarse para comer y cepillarse los dientes, lo que proporciona mayor confort al usuario para continuar haciendo su vida normal durante el tratamiento.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores profesionales especializados en ortodoncia y la última tecnología al servicio de nuestros pacientes para una alineación perfecta de sus dientes. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta al respecto y recuerde que llevamos más de 40 años haciendo sonreír a la gente. Le esperamos.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Puedo hacerme un implante de carga inmediata? González Baquero la mejor clínica en implantes

La pérdida de piezas dentales por traumatismos, desgaste o algún tipo de enfermedad puede ser un problema importante para el paciente, no solo por un tema meramente estético, sino también porque en muchos casos no se puede comer correctamente (si se han perdido muelas), o pronunciar bien. De ahí que sea recomendable la colocación de los mejores implantes dentales del mercado.

Resulta imprescindible aportar soluciones fiables a estas personas para rehabilitar su dentadura y que puedan sonreír abiertamente, comer una dieta equilibrada y mantener una vida social plena. Los implantes dentales son en la actualidad la técnica más sofisticada para solucionar estos problemas. Consiste en una prótesis de titanio que se inserta en el hueso y, mediante un proceso de osteointegración, se consigue una solidez similar al de los dientes naturales.

¿Qué es la carga inmediata?

Una vez instalados los implantes en el hueso debemos esperar entre 3 y 6 semanas a que se complete el proceso de osteointegración para atornillar las coronas definitivas. Sin embargo, en este tiempo, el paciente necesita también comer, hablar y sonreír sin problemas, de ahí que en las 24 horas después de colocar los implantes se instalen unas prótesis de carga inmediata, es decir, unos dientes provisionales que proporcionarán al paciente las funciones básicas durante esas semanas hasta instalar los definitivos.

Lo importante de esta técnica es que permite al paciente hacer su vida normal hasta disponer de los implantes definitivos, aunque no deben masticar alimentos demasiado duros. Se recomienda mantener una dieta blanda durante las semanas de osteointegración para conseguir una cicatrización perfecta de los implantes.

Con los implantes de carga inmediata el paciente prácticamente no se entera del tratamiento, algo que no ocurría hace tiempo, cuando todavía no existía la carga inmediata. Entonces, los pacientes debían estar meses con prótesis removibles que restaban confort y ocasionaban muchas molestias, o en el peor de los casos, esperar sin dientes a que los implantes estuvieran bien anclados al hueso.

Ventajas de los implantes dentales de carga inmediata

Ya hemos comentado algunos de ellos, pero es cierto que los implantes de carga inmediata proporcionan numerosos beneficios al paciente. Estos son algunos de ellos:

  • Desde su instalación ofrecen estética, salud y comodidad
  • Contribuyen a una buena arquitectura gingival de la dentadura
  • Una vez instalados los implantes ofrecen la estética necesaria al paciente
  • Aumenta la calidad de vida y autoestima del paciente durante el tratamiento
  • Permiten las principales funciones dentales
  • Si se realiza una carga unitaria se evitan ferulizaciones y sobrecargas
  • Cuando es una carga unitaria, evita ferulizaciones y sobrecargas en otras piezas dentales.

En nuestra clínica dental en Madrid disponemos de expertos implantólogos, con una gran experiencia, que dominan las técnicas más sofisticadas para solucionar cualquier problema que pudiera darse durante el tratamiento. Además, en la clínica ofrecemos otros tratamientos estéticos de gran eficacia y que nuestros especialistas deben valorar en un estudio previo del paciente, como el blanqueamiento dental, o las carillas dentales.

No dude en contactar con nosotros si necesita sustituir algún diente o necesita una reparación completa de su dentadura. Nuestros implantólogos estudiarán su caso y le ofrecerán las mejores soluciones. Le esperamos.

 

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las mejores soluciones para enderezar tus dientes

La ortodoncia es la disciplina odontológica que se encarga de la perfecta alineación de los dientes y es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes en las clínicas dentales. En la actualidad si una persona tiene los dientes torcidos, superpuestos o con algún tipo de alineación irregular, se puede solucionar con precisión y, lo que es más importante, prácticamente sin ninguna molestia por parte del paciente.

La odontología moderna ha desarrollado multitud de procedimientos para adecuarse a las necesidades del paciente como la ortodoncia lingual o la llamada ortodoncia invisible Invisalign. Los especialistas también cuentan con la última tecnología en el material que utilizan en sus tratamientos como el escáner para ortodoncias I-Tero.

Tratamientos estéticos para lograr la sonrisa perfecta

 

Contorneado dental

Mediante fresas de diamante fino se puede contornear los dientes para darles la forma deseada. Es un procedimiento indoloro y muy sencillo que repara la estética dental. Su duración es de una hora aproximadamente. Para mantener el contorneado tan solo hay que cepillarse los dientes de manera correcta y utilizar hilo dental a diario.

Adhesión dental

Utiliza un material como la resina compuesta para reconstruir la cara anterior y posterior de los dientes y así lograr el alineamiento con los dientes adyacentes. Su duración es de una o dos horas por cada pieza. El mantenimiento es un poco más estricto, ya que se requieren entre tres y cuatro limpiezas profesionales al año.

Carillas de porcelana

Suponen una alternativa real para evitar la ortodoncia en dientes torcidos o superpuestos. Su duración es de dos visitas a la clínica de entre 1 a 4 horas cada una. En función del mantenimiento, los resultados pueden durar entre 5 y 12 años. Los especialistas recomiendan de 3 a 4 limpiezas profesionales al año y realizar tratamiento con flúor cada año.

Coronas

Posiblemente es la mejor alternativa con dientes que sobresalen, retraídos o dañados. La duración del tratamiento requiere un mínimo de dos visitas de 1 a 4 horas cada una para reparar cuatro piezas dentales. Su vida útil está entre 5 y 15 años dependiendo del mantenimiento del paciente. Se debe evitar el hielo y masticar alimentos demasiado duros, además de realizar tratamientos con flúor todos los años.

Ortodoncias

Es el tratamiento más adecuado cuando se quieren conservar los dientes naturales y corregir su alineación. Hay muchas técnicas según el problema a corregir como los brackets tradicionales, los brackets de porcelana, brackets linguales o alineadores transparentes (Invisalign). Dependiendo del caso y el procedimiento utilizado, el tratamiento suele durar de 6 a 30 meses y los resultados son muy satisfactorios. Durante el tratamiento es necesario acudir a la clínica cada tres o cuatro semanas para comprobar el ajuste de los brackets o los alineadores.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores profesionales y los medios técnicos más avanzados tecnológicamente para ofrecerle el mejor servicio en ortodoncia. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta. Le esperamos.

¿Te ha sido util este post?

Muy pocoPocoUtilMuy utilMagnífico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…