¿Una vacuna para la caries dental?

¿Una vacuna para la caries dental

El avance científico y tecnológico de los últimos años ha evolucionado de tal forma que muchas afecciones y enfermedades que se consideraban imposibles de controlar han sido dotadas de vacunas y fármacos capaces de paliar y en muchos casos curar. En el caso de las afecciones dentales, no existe actualmente una vacuna contra afecciones tan habituales como la caries dental, pero quizá estamos más cerca de lo que podríamos pensar.

El Instituto de Virología de Wuhan, elaboró un estudio hace unos meses sobre la aplicación de las vacunas de ADN contra la caries con resultados más que satisfactorios. Este informe se publicó en el “Journal of Dental Research”, la revista oficial de las Asociaciones Internacionales Americanas de Investigación Dental.

El elemento que se utilizó en el estudio de la vacuna de ADN fue la proteína filagrina, un derivado de la ‘salmonella’ que actúa como adyuvante de la mucosa anti-caries. Se analizaron sus efectos y los resultados mostraron que se produjo la producción de superficie de la proteína inmunoglobulina G en el suero y la inmunoglobulina A en la saliva de los animales objeto de estudio, mediante la inmunización intranasal.

Los investigadores pudieron comprobar que las respuestas de inmunoglobulina A se asoció con la inhibición de S.mutans que colonizaban la superficie de las piezas dentales y por tanto dotó de una mayor protección contra las afecciones de caries menos significativas.

Lo que el estudio demuestra es que la ‘salmonela’ puede mejorar determinadas respuestas específicas de la inmunoglobulina A en la saliva y por tanto su capacidad para proteger, proporcionando mayor eficacia para la inmunización intranasal de una vacuna de ADN anti-caries.

En algunas publicaciones de la comunidad científica posteriores al estudio se ha afirmado que los enfoques de la vacuna de ADN para procesos de caries dental han tenido un éxito importante en animales, por lo que se demuestra que la investigación abre una puerta importante y un optimismo moderado ante la posibilidad de que en un futuro no muy lejano podamos disponer de una vacuna efectiva contra la caries dental para proteger nuestros dientes y que pueda introducirse en los modelos públicos de salud.

Como siempre, la Clínica Dental Gonzalez Baquero seguirá atentamente todas las investigaciones para proporcionar a nuestros pacientes los nuevos avances que vean la luz en cualquier especialidad odontológica que podamos ofrecer.