Scroll to top

Tengo un bulto en la encía, qué puede ser y cómo solucionarlo

Encías, problemas habituales

En nuestra clínica dental de Madrid tenemos muchos pacientes que acuden preocupados porque les ha salido un bulto en la encía prácticamente de un día para otro. Aparte del dolor y la irritación con la que suele ir asociado el bulto, la principal preocupación del paciente es la causa del mismo. Por supuesto, la idea de visitar al especialista cuanto antes es una medida ejemplar, ya que con una sencilla exploración puede determinar con exactitud qué tipo de bulto es. En principio, lo más habitual es que sea una fístula o un fibroma, pero deberá valorarse cada caso de manera personalizada.

Fibromas

Los fibromas presentan un aspecto redondeado y duro y suelen aparecer en una parte de la encía que está sometida a fricción constante. Aparte de la encía, también puede presentarse en los labios, la lengua o en otros puntos de la boca. Si no se roza, el fibroma no ocasiona demasiadas molestias al paciente y no necesita de antibióticos para eliminarlo ya que no es producto de una infección. Se cura mediante la extirpación y posterior limpieza. Si la causa es, por ejemplo, el roce de una prótesis, será necesario revisarla para evitar que vuelva a producirse.

Fístulas

Las fístulas  son una abertura que se produce en la encía por donde supura pus, por lo que se trata de un proceso infeccioso. Pueden aparecer por diversas causas:

  • Dientes con caries: el paciente siente un dolor agudo en el diente afectado. Las bacterias se acumulan en la raíz y la encía se inflama. La principal causa de la acumulación de bacterias se debe a una higiene bucodental deficiente.
  • Endodoncias mal ejecutadas: si una endodoncia no está bien hecha puede originarse una infección que derive en una fístula. El principal problema es que no se eliminaron todas las bacterias en su momento y estas se multiplican provocando problemas importantes en la zona.
  • Erupción de muelas del juicio: si la pieza dental que va a salir está mal posicionada y afecta a la encía, puede provocar una infección acompañada de un intenso dolor de muelas. Hay que acudir cuanto antes al odontólogo para tratarlo.

A diferencia de los fibromas, las fístulas requieren de tratamiento con antibióticos para detener y neutralizar la infección. Después, el profesional dental buscará la causa que la originó para solucionar el problema. Para ello, quizá vea conveniente la extracción de la muela del juicio, eliminar la caries, llevar a cabo una nueva endodoncia o cualquier otro tratamiento que el especialista considere necesario.

Para no tener que llegar a este punto, recomendamos encarecidamente que se mantenga una higiene bucodental adecuada y acudir a la clínica al menos dos veces al año en caso de no haber ningún problema visible, e inmediatamente si se detecta alguna anomalía. Como siempre, en nuestra clínica dental de Madrid contamos con los mejores profesionales para atenderle como se merece y con las máximas garantías Visítenos.

Posts relacionados