Logopedia

Ortodoncia y Logopedia, dos tratamientos complementarios

Son muchos los aspectos en los cuales la odontología y la logopedia se relacionan, pudiendo afirmarse que las herramientas de ortodoncia no habrían llegado a su maravilloso estado de perfección sin el apoyo que la logopedia pudo brindarle.

El logopeda trabaja sobre las funciones del órgano bucofonatorio, contribuyendo a un correcto desarrollo esquelético maxilar y dental. La figura del logopeda en este ámbito trabaja los desequilibrios musculares, los patrones respiratorios incorrectos, la interposición lingual y la deglución atípica.

También es importante trabajar la articulación debido a la relación existente entre los comportamientos musculares de la llamada deglución atípica y la posición postural activa de la lengua en la pronunciación de la t, d, n y s, ya que se ha observado que los movimientos de la lengua durante el habla son idénticos a los que se realizan durante la deglución.

La logopedia es un tratamiento complementario al proceso de ortodoncia, ya que con la ortodoncia conseguimos la correcta colocación de la dentadura, pero si mantenemos una incorrecta función de los órganos bucofonatorios se dará lugar a una recidiva. La logopedia trabaja sobre estos malos hábitos para evitar posibles futuras recidivas y que el tratamiento de ortodoncia sea definitivo.

Proceso del tratamiento Logopédico

lupa

1. Derivación al logopeda por parte del doctor.

informesss

2. Exploración logopédica del órgano bucofonatorio y de sus funciones. En esta parte se elaborará un plan de tratamiento.

informe

3. Consultas específicas semanales o quincenales, con la explicación de ejercicios que se practicaran de forma diaria hasta la finalización del tratamiento logopédico.

final

4. Revisiones trimestrales hasta finalización del tratamiento ortodóncico.

Cuando aplicar la logopedia

Hay algunos indicadores que debemos observar en el paciente, tanto por parte de los profesionales que le están tratando, como por sus familiares o personas más cercanas a él:

  • Dificultad en la compresión del lenguaje oral
  • Sonidos recortados o añadidos en el habla
  • Respiración con la boca abierta
  • Dificultad en la pronunciación de algún sonido determinado
  • Posturas incorrectas de la lengua en la pronunciación de fonemas
  • Afonía
  • Discriminación de sonidos
  • Parquedad de palabra
  • Cambios drásticos en la voz

Gracias a la colaboración entre ortodoncistas y logopedas experimentados, en la clínica González Baquero podemos ofrecer un servicio no solo centrado en la especialidad odontológica, sino también en problemas que pueden afectar a la vida personal del paciente.

Qué es la logopedia y su relación con la ortodoncia

La logopedia se encarga de la prevención y el tratamiento de personas que han sufrido alteraciones en el habla, en la manera de expresarse mediante la comunicación verbal, la deglución u otros trastornos relacionados. Mediante los ejercicios que propone el logopeda, el paciente adopta nuevos hábitos en la estructura maxilar y dental para favorecer una correcta expresión del lenguaje y la expresión oral.

Una vez efectuado el tratamiento de ortodoncia por parte del profesional odontológico, el objetivo se centra en la rehabilitación de las disfunciones neuromusculares de la deglución, la respiración correcta y la posición óptima de la lengua en reposo para articular correctamente los fonemas en la comunicación normal.

Es aquí donde la ayuda de un logopeda es muy valiosa para contribuir a una pronunciación perfecta y a la corrección de la posición de los dientes y la lengua. La colaboración del ortodoncista y el logopeda es muy estrecha en este sentido para conseguir los mejores resultados en el paciente.

Doctora Marta Merchán Guinaldo

  • Grado de Logopedia: Universidad Complutense de Madrid (2010-2015).
  • Máster en Neurologopedia: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Experta en terapia orofacial y miofuncional. (cursando en la actualidad)
  • Curso de intervención Logopédica en Deglución Atípica.
  • Curso de Intervención Logopédica en disfagia Orofaríngea por la Escuela de Patología del lenguaje (Universidad Autónoma de Barcelona)

Colaboración entre logopedia y ortodoncia

El ortodoncista y el logopeda elaboran un plan conjunto para conseguir el equilibrio perfecto entre la musculatura facial y la posición de la lengua, dientes y labios con el objetivo de conseguir la mejor funcionalidad para los dientes en la deglución y también en la comunicación.

Dependiendo del tratamiento de ortodoncia que se haya llevado a cabo, el paciente puede tener dificultades a la hora de pronunciar los fonemas del lenguaje hablado debido a algún tipo de aparato dental que deba llevar en la boca o a cualquier característica del tratamiento que haya debilitado la expresión oral de la persona.

Mediante los ejercicios que propone el logopeda, el paciente aprende a posicionar correctamente la lengua y los músculos orofaciales desde su nueva ubicación, para corregir las posibles dificultades del habla derivadas de la ortodoncia.

Solicita tu primera revisión

Nombre:

Email:

Teléfono:

¿YA ES PACIENTE?:

Día/Mes/2016 que te gustaría tener la cita:

Comentarios:

Acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal