Problemas de los Implantes Dentales

Fracaso de implantes dentales

Uno de los problemas que más preocupan a los especialistas en implantes dentales es el rechazo o la imposibilidad de que el paciente pueda disfrutar de su nueva dentadura sin ninguna complicación. La tasa de éxito es del 95% incluso 15 años después de haberse colocado los implantes. Sin embargo ese 5% es el que preocupa y el objetivo es llegar al 100% de implantes colocados con éxito, aunque es cierto que hay ciertos factores externos que el implantólogo dental no pueden controlar como puede ser el tabaquismo, una higiene bucal deficiente, enfermedades de las encías y el hecho de que no se sigan las recomendaciones una vez colocados los implantes.

Causas del rechazo de los implantes dentales

A pesar de todo, hay unas causas principales de rechazo de los implantes dentales:

  • Tratamientos inadecuados: incorrecta identificación de la enfermedad, uso de materiales de baja calidad y una colocación incorrecta del implante pueden incidir en un posible rechazo.
  • Problemas postoperatorios: pueden aparecer infecciones bacterianas una integración ósea deficiente, no existe hueso suficiente o se ha elegido una técnica quirúrgica inapropiada.
  • Elementos mecánicos: el efecto de masticación afecta a los implantes deteriorándolos. Suele suceder con pacientes que padecen bruxismo.
  • Hábitos inadecuados: una higiene bucodental deficiente puede afectar tanto a los dientes naturales como a los implantes. Afecciones como la periodontitis o la pérdida de dientes, derivados de la falta de higiene, pueden provocar el fracaso de los implantes debido a que la enfermedad de las encías se traslada al área del tejido alrededor del implante (lo que llamamos periimplantitis).

Rechazo de los implantes dentales

La principal razón del rechazo de un implante suele ser por la osteointegración. En la fase de cicatrización la pérdida puede ser por infecciones postoperatorias, cantidad ósea deficiente o a la técnica quirúrgica elegida. En fases más avanzadas las causas pueden ser la sobrecarga oclusal o la periimplantitis.

Los tejidos blandos también juegan un papel muy importante para el éxito del implante. Como hemos dicho, la periimplantitis es el principal hándicap, así como las fístulas, mucositis, problemas óseos, inflamación gingival con hiperplasia, etc.
Las complicaciones alrededor del implante osteointegrado suelen venir por una higiene bucal mala, por el tabaquismo o por la falta de ajuste de los distintos componentes de la prótesis sobre el implante. También el alcohol y la diabetes mellitus están relacionados con un rechazo mayor de los implantes dentales.

fracaso-implantes-dentales-2

Tipos de fracaso de implantes

  • Precoces
    Se dan en los primeros meses después de la colocación, antes de colocar la prótesis definitiva. Puede deberse a una infección postoperatoria o una mala calidad del hueso. Es más habitual el fracaso en el maxilar superior que en el inferior porque el superior suele tener un hueso menos compacto. También puede deberse a una mala calidad de los materiales o una mala irrigación en el fresado y la colocación del implante.
  • Tardíos
    Este tipo de fracaso en etapas avanzadas se debe a una sobrecarga oclusal desfavorable o a una periimplantitis. Estas son los factores que hay que cuidar especialmente:
    –         La prótesis debe ajustarse muy bien para evitar tensiones.
    –         Equilibrar bien la mordida.
    –         Control de infecciones y periimplantitis
  • Implantes dentales tras fracasos previos
    Tiene que ver con la pérdida de la prótesis dental sobre implantes y también a la fijación de la prótesis sobre el implante, es decir, problemas con el hueso por reducción de masa ósea después de un tiempo de colocación del implante.

¿Cómo saber si están fallando los implantes dentales?

Es importante controlar en la zona del implante si hay enrojecimiento, hinchazón o sangrado. La gingivitis alrededor de un implante es un síntoma inequívoco de que algo no va bien, aunque a veces puede no existir dolor. Lo más probable es que se trate de una infección que debe tratarse lo antes posible. La movilidad del implante no es un síntoma que sea evidente de inicio, ya que esto ocurre cuando hay un fallo completo.

Hay distintas razones para que esto ocurra. La más habitual, como hemos dicho, es la mala higiene. Aunque los implantes son inmunes a las caries, debido al titanio son más propensos a padecer la enfermedad de las encías. Los fumadores y las personas con diabetes tienen mayor tasa de fracaso de implantes debido a que son más propensos a la pérdida de hueso.

Tratamiento de implantes fallidos

Es muy importante acudir a la clínica regularmente para chequear los implantes, de esta forma se puede descubrir la falta de hueso y proceder con el tratamiento correspondiente. Se procederá a un raspado y curetaje alrededor del implante. Si el especialista lo considera oportuno, puede recurrir a la intervención quirúrgica para aumentar el soporte óseo mediante injertos, membranas de colágeno, etc.

En nuestra clínica dental de Madrid tratamos cada caso de manera personalizada por el especialista para resolver con éxito cualquier complicación. Por supuesto, también ayuda el hecho de disponer de la tecnología más avanzada, una experiencia y cualificación adecuada de los profesionales de la clínica, junto al hecho de utilizar siempre materiales de calidad y trabajar con las marcas más prestigiosas del mercado.